CANCÚN, MX.– Con el nombre de “Código Rojo”, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública anunció la creación de un nuevo operativo policiaco que tendrá como finalidad, el tratar de disminuir los altos índices de violencia que se registran a diario en la ciudad, entre los que se encuentran “levantones” y ejecuciones. Lo anterior en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Mediante un comunicado de prensa, la corporación policíaca dio a conocer que el operativo “Código Rojo”, fue creado con el objetivo de establecer un protocolo de procedimientos de operación consensado y estandarizado, el cual permita dar respuesta inmediata a eventos de alto impacto.
Con ello, las autoridades buscan estrechar e intercambiar información para la debida coordinación entre las diferentes instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de la sociedad civil.
Este operativo se implementará ante acontecimientos de alto impacto como:
- Robo a bancos
- Robo a comercios
- Secuestros
- Homicidios
- Narcomantas
- Uso de explosivo
Las acciones, se inician con la confirmación de uno de estos acontecimientos con lo cual se declarará esta alerta. Posteriormente, se coordinará las unidades a su disposición para establecer un anillo de seguridad primario en el perímetro de su sector. Por otra parte, se establecerá una segunda zona de contención reforzando los retenes y puestos de control establecidos en:
- Carretera Cancún – Playa del Carmen
- Carretera Cancún – Mérida.
- Entrada / salida de la zona hotelera.
- Acceso a Puerto Juárez.
- Acceso a zona continental de Isla Mujeres.
La corporación policiaca reveló también que en caso de ser necesario se realizarán los cierres totales de los accesos a la ciudad en todos sus carriles, hasta que la situación sea segura para la ciudadanía.
En tanto, la Dirección de Policía Turística actuará bajo los mismos principios que la Policía Preventiva en caso de que el hecho ocurra dentro de la zona hotelera.
Por su parte, Tránsito brindará apoyo a los retenes y puntos de control que establezca la policía preventiva. Desviará la circulación, a fin de agilizar o contener la circulación de vehículos en una determinada zona.
Finalmente, se dio a conocer que toda la logística e información de dicho operativo, será coordinada y almacenada en las instalaciones del Centro de Control Cómputo y Comando (C4). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)