Recomiendan autoridades de Texas no viajar a Cancún

0
16

Autoridades de Texas piden a los vacacionistas evitar México esta temporada decembrina, debido a la violencia ocasionada por el narcotráfico.


“La violencia relacionada a los carteles de droga mexicanos continúa en ciudades fronterizas del norte y otros lugares como Monterrey y Acapulco. Actividades relacionadas con las drogas y otras actividades ilícitas han sido documentadas en destinos turísticos populares, como Cancún y Mazatlán”, afirmó Stephen C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en un comunicado emitido el jueves.
“La integridad y la seguridad de los viajeros de temporada no se puede garantizar si se aventuran a México”, agregó.
La recomendación de la policía estatal, emitida justo cuando los niños salen de clases y muchas familias inmigrantes viajan a México para visitar a sus parientes, tomó de sorpresa a agencias de viaje y compañías de autobús de Dallas.
“Hasta el momento no hay clientes que nos digan que les haya pasado algo”, dijo Iván Rodríguez, agente de ventas en Latin Travel, una agencia de viajes en la calle South Hampton de Oak Cliff. “La gente a veces nos pregunta como está la situación… en Juárez es cierto que está mal y la gente que tiene familia allá prefiere volar a El Paso, pero en otras ciudades todo está normal, especialmente si va por avión”.
Agregó que las declaraciones del estado perjudican a la industria de viajes porque baja la demanda, las aerolíneas rerducen sus vuelos y los precios de los asientos de avión se elevan.
Miryam Romero, gerente de Terminal para Autobuses Tornado en Oak Cliff, coincidió en que la alerta parecería estar dirigida hacia los turistas que conocen poco de México.
“La gente que viaja con nosotros regularmente es nativa de México, tiene a toda su familia allá y sabe a dónde va. Creo que eso es más para los que no conocen. Nosotros nunca hemos tenido una mala experiencia, que yo sepa”, dijo Romero.
“(Las alertas) nos afectan bastante”, afirmó. Peroo comprende la necesidad de mantener informado al viajero.
“De que existe la violencia, es claro que sí existe. Lo que pienso es que hay que tomar precauciones porque en cualquier país puede pasar algo malo, no solo en México”, refirió.
Afirmó que los viajeros están conscientes de la violencia, ya que se enteran por las noticias. De hecho, su empresa temía que este año bajara sustancialmente la venta de boletos de autobús a México, cosa que dice no ha sucedido.
“La temporada va mejor de lo que esperaba. Pensamos que a lo mejor la gente se iba a quedar aquí en sus vacaciones… pero no, todo va muy bien”, dijo.
Por su parte, el consulado mexicano en Dallas insistió que las personas que se internan a México corren pocos riesgos.
“Sin duda sí es seguro viajar a México”, dijo el consul adscrito Alberto Bernal Acero. “El programa Paisano está muy al pendiente del arribo de nuestros paisanos con motivo de las vacaciones de diciembre y brindará el apoyo necesario para quienes lo soliciten.
“También es importante recomendar a quienes viajan que utilicen el buen criterio y el sentido común” al viajar por carretera, agregó.
Tom Vinger, portavoz del DPS, dijo que esta es la tercera vez que el estado emite una alerta de viajes a México. La primera vez fue durante las vacaciones de primavera (Spring Break) por el peligro al que podrían correr los estudiantes y turistas en ciudades fronterizas de México.
La segunda fue en mayo, luego de que un turista fue asesinado a balazos desde el lado mexicano de una presa en la frontera con México del sur de Texas.
“Volvimos a emitir la alerta por varias razones. Mucha gente viaja durante los días festivos y quizás no estén conscientes de los riesgos”, dijo Vinger. “También sabemos que alguna gente viaja a México seguido y nunca ha tenido problemas, pero eso no quiere decir que siempre va a ser así.
“Hay más crimen en general, hay enfrentamientos entre los cárteles de droga y las autoridades mexicanas. A veces tenemos la mentalidad de que esas cosas no nos van a pasar a nosotros, pero una bala perdida no distingue si eres turista, vives ahí o estás visitando a la famlia”, dijo Vinger.
En septiembre el Departamento de Estado emitió una advertencia para viajar a México, recomendando a sus ciudadanos evitar visitar algunas ciudades fronterizas con Texas y otros estados del interior como Michoacán y Culiacán. (Fuente: aldiatx.com)

Comentarios en Facebook