Crea polémica plan de protección en torno a los ríos subterráneos

0
40

TULUM, MX.- Unas dos mil propiedades hay en la zona donde están los ríos subterráneos que el plan parcial de la zona Sur de la ciudad, presentado la semana pasada, busca proteger. Asimismo, el reglamento de desarrollo urbano plantea la creación de fideicomisos sobre esta superficie, calculada en cien hectáreas. En este sentido, el sector de bienes raíces observa que no podría concretarse esta propuesta de crear fideicomisos para proteger esta zona.


David Kaplan, inversionista de bienes raíces, propone establecer una regulación para esa zona, y no dejarla en cero densidad de construcción.
Plantea que el acuífero es uno solo para la Península de Yucatán, de modo que no se le ve mucho sentido proteger una zona cuando se descuida la mayor parte de este.
Entre el sector de bienes raíces, la propuesta del reglamento de desarrollo urbano, el cual junto con el plan parcial para la zona sur de Tulum, son sometidos a consulta pública, debe contemplar una regulación y procurar su cumplimiento, expresó Kaplan.
Señaló que la protección del acuífero, al que recientemente se le ha dado en llamar ríos subterráneos, son un falacia, ya que son parte de una corriente que cubre casi toda la península de Yucatán.
De ahí que lo realmente importante para proteger el acuífero, es instalar el drenaje para toda la ciudad verificar que se desconecten los que arrojan a los cenotes o cavernas las aguas negras, “y con ello se estará garantizando un mejor cuidado del acuífero”, precisó.
La zona que se pretende proteger con cero densidades cuenta con propietarios y difícilmente aceptarán limitantes, dijo.
No dio a conocer el valor que puede tener esa superficie actualmente, el cual está en función de los servicios y en la mayor parte de la ciudad lo que hace falta son precisamente servicios, puntualizó.
Destacó que las autoridades deben procurar brindar el drenaje en toda la ciudad y con ello estarán protegiendo el acuífero.
Por último, dijo que no se ha dado difusión al plan parcial para la zona Sur de la ciudad, por lo menos este sector de bienes raíces no ha sido invitado a participar en las consultas que se llevan a cabo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook