Está la ocupación en Cancún por abajo de la expectativa navideña

0
13

CANCÚN, MX.- El sector hotelero de Cancún ha entrado en preocupación. A tres días de que se den los festejos de Navidad, la ocupación hotelera en este destino únicamente ha alcanzado el 60 por ciento.


La cifra está por debajo de los pronósticos que se habían previsto para estas fechas y los principales motivos por los cuales se ha caído la llegada de turismo en este fin de año son la inseguridad y la violencia, revelaron fuentes de la Asociación de Hoteles.
Aunque muchos organismos han intentado minimizar el asunto de la inseguridad, la realidad es que el problema ya refleja estragos considerables dentro del Caribe mexicano en los últimos meses.
De entrada se suponía que al llegar el 21 de diciembre la ocupación hotelera alcanzaría el 70 por ciento, sin embargo ni siquiera se está cerca de este registro al entrar a la semana de festejos navideños.
La preocupación ha llegado por la comparación hecha dentro de la Asociación de Hoteles y el Barómetro hotelero. Por ejemplo, en el 2009, aun con las secuelas de la crisis de la alerta sanitaria y los problemas económicos mundiales, Cancún registraba al 21 de diciembre un 63.1 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales más con respecto al actual registro.
Y aún hay más. En el 2008, al llegar al 21 de diciembre, el registro de ocupación hotelera era del 71 por ciento, lo cual sirvió como indicativo para alcanzar un 87 por ciento al llegar el día de Navidad, es decir, el 25 de diciembre.
En los números actuales, los porcentajes de ocupación no están ni cerca de lo presupuestado por el sector hotelero y las autoridades encargadas de la promoción y difusión del destino.
En caso concreto, la Oficina de Visitantes y Convenciones y la Secretaría de Turismo del Estado habían determinado que al llegar la semana de festejos de Navidad la ocupación tendría por lo menos un 70 por ciento. Esta situación no se ha dado.
Ante esto, se ha dictaminado un análisis extraordinario sobre lo que ocurre actualmente y por qué no se tienen los resultados esperados en torno a la llegada de turistas en este fin de año.
El mayor problema es la inseguridad. Aunque no se ha reconocido de forma oficial, los problemas que vive México en esa materia, aunado a las denuncias por extorsión de turistas americanos y canadienses en los últimos tres años, han dejado una estela de crisis difícil de afrontar.
Cancún no está exento de los problemas de violencia en el país, ya que el principal mercado es Estados Unidos, país que ha emitido dos alertas (warnings) en contra de México en los últimos seis meses.
Esta situación significa que el mercado estadounidense se ha contraído de manera significativa. Los turistas americanos no quieren viajar en estas fechas y eso ha comenzado a ser una piedra sobre la espalda de los hoteleros.
En perspectiva, el sector hotelero se aferra a no señalar el tema de inseguridad como un problema grave, debido a que esto originaría una pérdida de confianza hacia los grupos mayoristas y agencias de viajes.
“Estamos entre la espada y la pared”, indicó un alto ejecutivo de la Asociación de Hoteles, “No oirás a ningún directivo de la Asociación de Hoteles decir que la inseguridad es la principal causa, pero ya lo es y eso va a generar muchos problemas en los próximos días, porque nos hemos caído en los pronósticos”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook