Emite Tribunal nuevo fallo contra Domos; ya no podrá seguir en BJ

0
14

CANCÚN, MX.- El director jurídico del ayuntamiento de Benito Juárez, Arturo Altamirano Hurley, indicó que la Sala Constitucional y Administrativa ha dado una nueva sentencia contra Domos y ahora ha ordenado al ayuntamiento a que no le otorgue la concesión nuevamente.


Esta sentencia se le dio a conocer al ayuntamiento el pasado13 de diciembre y se tiene un plazo de 15 días para poder inconformarse a través de un juicio de amparo; este plazo se cumple hasta el 7 de enero, tanto para Domos como para el ayuntamiento.
Dijo que en caso de haber una sentencia ejecutoria el ayuntamiento tiene un plazo de 10 días para cumplir con la nueva resolución que se ha dado por parte de la sala.
En tanto esto sucede el ayuntamiento no puede otorgar el servicio de concesión a Domos y tampoco se puede hacer la renta de unidades, aunque por el momento se ha señalado que la ventaja que se tiene es que Seduma está dando el servicio de recolección de basura con los recursos de la federación, pero el ayuntamiento no podrá ni siquiera rentarle sus unidades a Domos.
La notificación
El director jurídico indicó que la Sala Constitucional les envió notificación y copia certificada de la sentencia definitiva con fecha 6 de diciembre del 2010, pronunciando el acto del proceso administrativo número 170 en cumplimiento a lo ordenado por el pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito mediante la fecha del 29 de noviembre.
Dijo que apreciándose que en el contenido de la sentencia se desprende que la Sala Constitucional en cumplimiento al acuerdo aludido modificó la sentencia de fecha del 9 de noviembre del 2010 cuyo contenido y alcance ya se había informado y en esta nueva sentencia la sala constriñó a los lineamientos que el tribunal colegiado determinó en sentencia definitiva el 28 de octubre del 2010 dictado en el juicio de amparo 70/2010.
Es decir, simplemente declara la nulidad de los actos impugnados, lo que jurídicamente trae como consecuencia la descalificación de la licitante vencedora lo que impide a las autoridades dictar una nueva resolución fundada y motivada en el mismo sentido.
“Esta nueva sentencia está modificada lo que nos dice es que no se podrá otorgar a Domos en ninguna forma la concesión, se tiene que descalificar a Domos y no se le podría otorgar de ninguna manera”, indicó el director.
Antecedente
El ayuntamiento interpuso un juicio de amparo en contra de la sentencia anterior y lo que deben hacer es actualizar el amparo en contra de esta sentencia e indicó el amparo se puso por órdenes del cabildo y lo que se buscaba era ganar tiempo, “esto según el dicho de los regidores y nosotros sólo cumplimos con la orden”.
Dijo que la renta de las unidades es materia del cabildo y la idea es seguir rentando los camiones en tanto que se resuelva el tema con Domos.
Pero el ayuntamiento no le podrá rentar camiones a Domos debido a que todavía tiene la concesión y “vemos la obligación de cumplir con el contrato que tiene la empresa y esto obliga al ayuntamiento a cumplir la sentencia”.
Las partes cuentan con un término de 15 días para poder interponer el juicio de amparo y ese sería lo que se puede hacer por parte del ayuntamiento y Domos.
El ayuntamiento tiene que buscar otra empresa para el servicio de recolección de basura pues ya no le compete a Domos y hasta que esté firme la sentencia es que se descalificará a la empresa.
Es una sentencia definitiva y ejecutoriada y hasta que quede firme se va a tener que seguir la empresa Domos y se agoten los términos.
El director jurídico dijo que se le están haciendo deductivas y son de unos dos millones de pesos por los incumplimientos de la concesionaria.
Por su parte, la regidora Berenice Polanco indicó que se debe cumplir con la sentencia de la Sala y acatarla y a partir de que se le notifique al ayuntamiento va a tener unos 15 días para cumplir con ella.
Dijo que no hay vuelta de hoja en esta decisión y se debe revocar el procedimiento de concesión y no se sabe por el momento si seguiría con alguna de las empresas PASA o Setasa para dar el servicio de recolección de la basura.
La concejal externó que al perder este recurso de amparo interpuesto por el cabildo contra la decisión de la Sala Constitucional de retirarle la concesión a Domos, por todos los problemas que se tuvieron, la idea es que el ayuntamiento sea el que otorgue el servicio de recolección de basura y todo con el fin de que no se comprometa a la siguiente administración con una empresa, y sean ellos los que determinen si van a licitar el servicio o no. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook