Está Cancún en crisis y lo atribuye IP a la violencia e inseguridad

0
19

CANCÚN, MX.- Es oficial. Cancún ha entrado en situación de crisis turística a raíz de la inseguridad y violencia que vive México, y ante ello los segmentos de mercado como son Estados Unidos y Canadá se han retraído en este período vacacional de invierno.

2011 será complicado

CANCÚN, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe anticipó un complicado 2011 debido, entre otros factores, al problema de violencia que vive el país y la lenta recuperación económica de Estados Unidos que también tiene un impacto en la economía de México.
La dirigente del gremio, Cristina Alcayaga reconoce que ambos factores ya tienen un efecto en la industria turística de Cancún, pero a manera de resignación reconoce que “aquí (Cancún) no está igual que el norte del país”.
Refirió que aunque México espera una inflación de 3.7 por ciento para 2011, un punto menos que la esperada para 2010, Alcayaga también ve complicado que se alcance esta meta.
Para 2011 estimó “un crecimiento moderado”, de acuerdo a pronósticos de los especialistas.
Hizo ver que México enfrentará una desaceleración económica en el 2011, derivado de la situación que prevalece en Estados Unidos, pero también a los propios problemas que padece el país.
Lamentó que la economía del país no logre despuntar, con todo y que se ha mantenido la estabilidad, pero el Consejo Coordinador Empresarial lo atribuyó a varias razones, como seguir mantenimiento un aparato burocrático muy obeso, a lo que también sumó problemas de corrupción y carencia de financiamiento a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas.
Ayer en conferencia de prensa, la última del año, destacó que con todo Cancún sigue siendo un destino privilegiado, ya que se dijo recién desempacada del norte del país, donde “el panorama es muy triste”, como en Sonora y Baja California Sur, donde por estas fechas hay mucha afluencia de turismo carretero, pero que esta vez es escaso.
La dirigente del gremio empresarial de Cancún exhortó a los medios de comunicación a manejar información veraz pero no de forma escandalosa, pues dijo que esto contribuye en parte a dar otro panorama del país.
Como ejemplo, se refirió a los problemas de violencia que padece Brasil, pero señaló que ese país ha tenido buen manejo de su información hacia el exterior, sin embargo, lamentó que, en contraparte, la imagen de México esté actualmente muy lastimada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Por esta razón es que el cierre del 2010 no será tan gratificante como se esperaba, ya que la alerta de Estados Unidos (warning) ha dejado ya sus secuelas negativas en el principal destino turístico del Caribe mexicano.
Lo anterior lo reconoció el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, Jesús Almaguer Salazar, quien dio a conocer que se han invertido 4 millones de dólares de forma emergente para una campaña de relaciones públicas que permita manejar la imagen de Cancún lejos de la insignia de la violencia y la inseguridad con la que ha sido marcado México como país este año.
“Si es cierto”, indicó Jesús Almaguer, “La percepción de violencia e inseguridad que se tiene de México en estos momentos, afecta a Cancún y por eso no se ha dado la llegada de turismo que se esperaba en este período vacacional”.
En los números, Cancún vive uno de sus peores períodos de fin de año desde el 2005 cuando se dio el paso del huracán Wilma. Con un 61.1 por ciento de ocupación hotelera, el principal destino turístico de la República mexicana entra a la víspera de Navidad.
La cifra es muy baja con respecto a lo que se esperaba. Ante ello se han hecho esfuerzos extraordinarios desde noviembre pasado, cuando se detectó el problema, con el fin de recuperar algo de turismo.
Sin embargo, los principales mercados de Cancún como son Estados Unidos y Canadá, se han retraído en este diciembre. La razón de esto es la inseguridad, donde ya no se cree en las autoridades para brindar protección al turista.
De hecho, no sólo el estado de Texas dentro de Estados Unidos, ha emitido recomendaciones acerca de no viajar a México en estas fiestas decembrinas y año nuevo, y eso incluye también a Cancún.
Para Estados Unidos y Canadá, no existen garantías suficientes para que sus ciudadanos tengan buenas estancias dentro de toda la República mexicana, por lo cual se han emitido recomendaciones en las principales ciudades de ambos países, para salir en este periodo vacacional.
La situación ha originado un movimiento considerable tanto dentro del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, al igual que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, OVC.
Ambos organismos han buscado variantes para cuando menos modificar la perspectiva de violencia e inseguridad que se tiene de México y donde también va inmerso el Caribe mexicano.
“Estamos trabajando con una campaña de 4 millones de dólares que va encaminada a las relaciones públicas y a establecer que en Cancún no se tiene esa espiral de violencia que viven otras ciudades del país. Estamos haciendo esfuerzo por atraer al turismo en esta recta final del 2010”, dijo el entrevistado.
En tanto, el CPTM trabaja también en el plano de imagen a nivel nacional y en el rescate de los principales centros vacacionales del país para que se eleve el arribo de vacacionistas este fin de año.
A decir del titular de la OVC en Cancún, la contracción de turismo podría alargarse todo diciembre, por lo que ya no existen expectativas claras de cuándo podría repuntar la ocupación hotelera.
Sobre ese punto, Jesús Almaguer indicó que “esperamos tener un repunte en enero, vamos a ver que funcionen las estrategias para movilizar a los turistas de Estados Unidos y de Canadá”.
De acuerdo con Almaguer Salazar, el factor de inseguridad y violencia en cuanto a percepción se refiere, se ha unido a dos factores externos que también contribuyen a que esta temporada no haya despegado como se esperaba.
Estos dos factores son el alto costo de los boletos de avión hacia Cancún en esta temporada invernal, al igual que el hecho de que Estados Unidos quiere reactivar su actividad turística al interior de sus destinos y por ello ha reforzado sus acciones para evitar que sus ciudadanos salgan de la Unión Americana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook