Hundimiento y no explosión, la causa de grieta en carretera

0
23

TULUM, MX.- La presencia de cenotes, ríos subterráneos, deslaves, una cisterna, así como una fosa séptica, fueron las causas del hundimiento del terreno del Restaurante y Hotel “Zamas” y la presencia de una grieta en la carretera Tulum-Boca Paila, a la altura del kilómetro 5+200, por lo que autoridades municipales, procedieron a acordonar la zona y ordenar la demolición de dos construcciones para evitar daños mayores.


El área donde se originó la grieta el pasado domingo, alrededor de las 22:00 horas, comprende un diámetro de 30 metros cuadrados y afecta la mitad de la carretera, la cual se encuentra acordonada para evitar algún accidente entre los ciclistas, motociclistas que circulan por el lugar.
De acuerdo con el director de Protección Civil, José Antonio Badillo Horta, la grieta afectó también una parte del restaurante, los baños y la estructura de concreto de un tanque elevado de agua, por lo que se ordenó que sean demolidos los dos últimos y no se otorgue servicio en el área de consumo de alimentos.
Con base en la información que hizo llegar la mañana del martes al secretario del Ayuntamiento, Raquel Villalobos Muñoz; el Oficial Mayor, Sergio Hernández Uribe; el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Lorenzo Miranda Miranda, así como el director de Obras Públicas, Asunción Ramírez Castillo, en el área afectada se encontraban dos tanques estacionarios de gas L.P., por lo que fueron retirados para evitar algún accidente, una columna del depósito de agua cedió a causa del exceso de peso, se dañó una cisterna y parte de los residuos que se encontraban en la fosa séptica salieron a la superficie.
Ante esta situación, ordenó que se demoliera la cisterna y se limpiara la zona de captación de aguas negras, se cerrara el restaurante y se evitara cruzar por la zona acordonada, acciones de las que ya tienen conocimiento las autoridades municipales y se espera en las próximas horas una decisión en cuanto a la operación del centro de hospedaje ubicado en la zona denominada “Punta Piedra”.
De acuerdo con vecinos del establecimiento, durante su construcción se rellenó un cenote y se taparon ríos subterráneos, por lo tanto, cuando sube la marea va deteriorando la cimentación de las construcciones, lo cual generó la presencia de la enorme grieta en el sitio.
Indicaron que se tiene un antecedente por la presencia del huracán Wilma en Tulum en el 2005, la cual afectó severamente al Restaurante y Hotel “Zamas”, por lo que únicamente le hicieron reparaciones menores y lo pusieron nuevamente en operación.
Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Lorenzo Miranda Miranda, señaló que peritos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, encabezados por Carlos Salas Minaya, se encargarán de realizar un estudio de mecánica de suelos en el sitio afectado y en los próximos días emitirán un dictamen sobre el caso.
Reconoció que en la zona hay numerosos cenotes y ríos subterráneos que tienen como destino final el mar, por lo tanto, en su paso por el sitio, fueron reblandeciendo las áreas rellenadas, lo cual posiblemente originó el hundimiento en el hotel, la grieta en la carretera y no como resultado de una explosión como se rumoró inicialmente.
El funcionario municipal señaló que no se clausurará el centro de hospedaje, aunque se restringirá el paso en las áreas donde se lleven a cabo los estudios de mecánica de suelo, y se espera que los peritos emitan un dictamen en los próximos días.
Por su parte, Mara Andrade, gerente general del centro de hospedaje, minimizó la situación al señalar que los daños fueron menores y que recibieron las indicaciones de la Dirección de Protección Civil de continuar operando el restaurante, lo cual no coincide con el reporte de José Antonio Badillo Horta, mismo que establece que no se brinde servicio a los huéspedes.
Por último, explicó que continuarán recibiendo turistas durante la temporada alta, ya que el área de cabañas no resultó afectada, por lo tanto, los visitantes que cuenten con reservaciones en el sitio, podrán arribar sin ningún problema a descansar y pasar las fiestas decembrinas en Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook