Confirma delegada retraso del programa Oportunidades en QR

0
14

CHETUMAL, MX.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas, confirmó que la Secretaría de Hacienda no depositó los más de 141 millones de pesos para cumplir con el pago del programa “Oportunidades” para 59 mil familias beneficiarias de Quintana Roo.


El pago podría completarse hasta el próximo 15 de enero ante la falta de liquidez de la dependencia.
Hernández Rojas lamentó esta situación al precisar que en el caso de los estudiantes afiliados al programa “Jóvenes con Oportunidades”, los cuatro mil pesos que reciben son destinados a la compra de útiles escolares, gastos de alimentación, transporte, hospedaje y cualquier otro gasto relacionado con su educación.
En el caso de las 59 mil familias de “Oportunidades”, son más de 236 mil personas las que resultan afectadas al no efectuarse el depósito en sus cuentas bancarias. Este apoyo es utilizado para la compra de alimentos, ropa, calzado y otras necesidades de las familias cuya situación económica es “difícil”, dijo la funcionaria federal.
El coordinador de “Oportunidades” en Quintana Roo, Gerardo Martínez García, había informado que si no se realizaba el depósito este miércoles 22 de diciembre, el pago sería el próximo 3 de enero, sin embargo ayer, la delegada de Sedesol dijo que podría atrasarse hasta el 15 de enero.
Pidió paciencia a las familias integrantes del padrón de “Oportunidades” al asegurar que su dinero está garantizado aunque con un atraso en el pago.
Por lo anterior, no se descarta que se registren manifestaciones ante la falta del dinero, sin embargo, Hernández Rojas dijo que esta situación es ajena a la Sedesol, pues el recurso se deposita desde la capital del país a todos los estados de la República Mexicana.
Ante esta situación recomendó a los afectados no hacer uso de sus tarjetas, pues la consulta de saldo genera el cobro de comisiones en las instituciones bancarias. “Creo que tienen acceso a dos consultas de su saldo sin costo en el cajero, pero de ahí en adelante les cobran una comisión que afectaría el monto de lo que reciban, por eso es mejor que estén atentos a la información en los medios de comunicación o en oficinas públicas así como los contactos de Sedesol que hay en cada comunidad”, indicó.
De acuerdo con Martínez García, “el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda se quedó sin recursos, desafortunadamente es un problema que se sale del alcance de Oportunidades y de las instituciones que realizan los pagos correspondientes, pues la solicitud está hecha”, dijo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook