Supera dengue cifra del 2009

0
15

CANCÚN, MX.- Si bien, el dengue logró controlarse en la recta final del año, las cifras rebasan por mucho los números de 2009, además de que en esta ocasión hubo una mayor incidencia de dicho padecimiento en su modalidad hemorrágica.


Cabe recordar que una menor de edad murió por dengue hemorrágico en el municipio de Tulum y un joven en la capital del estado, en meses pasados.
El último registro de acuerdo a la semana epidemiológica 48, en los municipios de la zona norte se han registrado 525 casos de dengue, de los cuales 285 fueron hemorrágicos y 240 clásicos, mientras que el año pasado en el mismo periodo había únicamente 343 y sólo 34 hemorrágicos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Efraín Lizama Ávila aseguró que en las últimas semanas lograron controlar el dengue, toda vez que actualmente se registra entre seis y ocho casos a la semana, en promedio.
Sin embargo, destacó que el lunes iniciaron el último ciclo de nebulización del año en el municipio de Benito Juárez, con el objetivo de eliminar al mayor número de moscos adultos que transmiten el virus del dengue, además recalcó que las acciones de control larvario no se han detenido por lo que es necesario que la ciudadanía continúe aplicando el programa de patio limpio de manera permanente, especialmente en estas fechas.
El municipio más afectado es Benito Juárez al sumar 321 casos de dengue en lo que va del año incluyendo los registrados en las últimas semanas, es importante señalar que en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y en Tulum, no se han reportado pacientes con cuadros de dengue recientemente y en Solidaridad han sido pocos.
Recalcó que Benito Juárez es el único lugar donde tienen casos aislados de dengue, por lo que no detendrán las medidas de prevención, toda vez que sigue activa la transmisión de dicho padecimiento e insistió en que la población tiene que eliminar los criaderos del mosco transmisor en sus hogares.
Lizama Ávila, destacó que el hecho de que se haya registrado una mayor cantidad de casos de dengue hemorrágico en este año, se debe a la circulación de los serotipos 1 y 2 del virus de la enfermedad.
Explicó que dicha situación genera mayor vulnerabilidad en las personas que en algún momento desarrollaron dengue clásico, ya que si son infectados de nueva cuenta de dengue el cuadro clínico que presentan es de la fiebre por dengue hemorrágico, que requiere de mayores cuidados.
Recordó que en los meses de julio, agosto, septiembre y hasta finales de octubre, se registraban hasta 50 casos probables de dengue en los centros de salud y hospitales, sin embargo los pacientes lograron recuperarse.
En todo momento la autoridad implementó diversas acciones y campañas emergentes para lograr un control de la enfermedad y evitar un brote como el que se registró en el municipio de Tulum en el primer semestre de este año, donde incluso se registró el primer deceso por dicha causa en el 2010.
Existe el compromiso de la Federación de continuar en el mismo ritmo de combate al dengue en Quintana Roo, al ser un destino turístico por excelencia, cabe mencionar que en este año el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Ssa), otorgó de manera extraordinaria 10 millones de pesos para el combate al dengue en el momento más álgido del brote y otros tres millones de pesos con motivo de la realización de la Conferencia de las Partes (COP 16). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook