Catean Cereso en Chetumal

0
28

CHETUMAL, MX.- Un total de 12 teléfonos celulares, equipo de televisión satelital, accesorios de computadoras y otros artículos prohibidos, fue el resultado de un operativo realizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano, en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad capital.

Decomisan hasta TV satelital

CHETUMAL, MX.- Didier Vázquez Méndez, subsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, informó que la Policía Estatal Preventiva realizó un operativo en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, en donde se decomisaron al menos una docena de teléfonos celulares, refrigeradores y algunos televisores.
“Efectivamente se llevó a cabo un operativo en el interior del Cereso específicamente en el área de segregados dos pues teníamos información de que en ese sitio del penal se estaban usando teléfonos celulares en donde se realizó una revisión bastante minuciosa y logramos asegurar varios teléfonos de diversas marcas”.
Didier Vázquez Méndez, señaló que están bajo investigación varios de los custodios de este penal pues se sospecha que otorgaron facilidades para el ingreso de los teléfonos celulares y el resto de los artículos hallados.
“La investigación se realizará de manera interna con interrogatorios a los custodios que pudieran estar involucrados en actos de corrupción, que permitan el ingreso de estos aparatos a las celdas”.
El subsecretario, agregó que en esta área de segregados están aquellos internos considerados como peligrosos por lo que son separados del resto de la población penitenciaria.
Hay que señalar que en el 2009 en un operativo efectuado por el Ejército Mexicano, se detectaron varias celdas amuebladas con artículos “de lujo” lo que ameritó una investigación en contra de la directora de Readaptación Social, Verónica May Villanueva, así como del entonces director del penal, Víctor Terrazas Cervera.
La sanción impuesta a los dos primeros funcionarios fue una amonestación “privada”, para May Villanueva y la destitución del cargo en contra de Terrazas Cervera.
Los cargos por los que se inició este proceso de investigación fueron: complicidad e inobservancia de las llamadas “celdas VIP” al interior del centro penitenciario en donde un promedio de mil 500 reos se encuentran purgando sus condenas. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo a la información recabada, se pudo establecer que dicho operativo inició en punto de las 01:00 horas, cuando un poco más de 30 policías estatales, 10 judiciales y 15 efectivos del Ejército Mexicano adscritos a la 34ª Zona Militar, irrumpieron el sueño de los internos del Cereso con el fin de realizar una revisión a todas las celdas de dicho centro penitenciario.
Castrenses, policías judiciales y estatales se dividieron en varios grupos e ingresaron al interior de la cárcel, apoyados con perros adiestrados en la detección de drogas, armas y explosivos.
En primera instancia, los uniformados aseguraron en la celda número 15 un teléfono celular, un conector tipo plug, una memoria portátil, cuatro películas y un equipo de televisión satelital, todo esto propiedad del recluso que responde al nombre de Guillermo Sánchez Martínez.
En la celda número 11, habitada por José Salinas Garza, los policías y castrenses aseguraron dos cargadores para teléfono móvil, una memoria portátil y un aparato para señal de televisión.
En la celda del reo Sergio Sánchez Cruz, quien habita la marcada con el número 8, fue incautado un teléfono radiodigital; mientras que en la número 13, en la cual habita Noé Alanís Escalante, se descubrió una caja que contenía dos teléfonos móviles con sus respectivos accesorios; y en la 9, que es habitada por Daniel Sánchez Martínez, fueron asegurados dos equipos de comunicación celular.
Asimismo, en la celda del temido ex judicial y narcotraficante sentenciado, Alejandro Chacón Mantilla, asignado a la celda número 17, no logró evitar ser sorprendido por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, a quien le encontraron una televisión, un averiado equipo de choques eléctricos, un refrigerador y un ventilador.
Los gendarmes también hallaron un cuchillo, un teléfono, una cerveza de lata, una televisión y un ventilador en el lugar donde cumple su condena Freddy Canal Navarrete, además de que en el cuarto de reclusión número uno había un teléfono móvil, de Jesús Fernando Valdez.
En las últimas dos celdas marcadas con el número 10 y 5, que fueron inspeccionadas por personal del Ejército, policías judiciales y estatales, aseguraron dos televisiones, un reproductor de películas y equipos telefónicos, estos artefactos pertenecían a Ángel Hernández y Miguel Amaro.
Finalmente, todos los artículos telefónicos, televisiones, películas entre otros fueron entregados al departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se encargarán de investigar y fincar responsabilidades a toda persona que se encuentre involucrada.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Diddier Felipe Vázquez Méndez, aseguró que se realizará una investigación profunda a todo el personal de custodios, así como a autoridades de dicho centro penitenciario, y de verse involucrados serán castigados de acuerdo a la ley interna de la dicha corporación.
El jefe policial dijo que tanto el personal administrativo como el director del penal, Rodolfo Herrera Barrón, serán citados a declarar ante las autoridades del Departamento de Asuntos Internos, quienes se encargarán de determinar si incurrieron en actos indebidos al permitir el ingreso de artículos prohibidos al interior del Cereso.
Vázquez Méndez aclaró que el personal penitenciario aseguró que muchas de las televisiones y ventiladores que fueron decomisados contaban con un permiso de ingreso, y fueron aprobados previamente por el Consejo de Prevención y Readaptación; sin embargo, al momento no presentó documento alguno que acreditara lo ya antes mencionado.
Expresó: “Llevamos a cabo dicho operativo, debido a que recibimos información sobre reos asignados al área de segregados dos, que contaban con equipos de telefonía móvil, televisores y de señal videosatelital, por lo que decidimos solicitar el apoyo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener mejores resultados”.
Finalmente, Diddier Felipe Vázquez Méndez, subsecretario de Seguridad Pública, informó que varios de los equipos telefónicos que fueron incautados en las celdas, no contaban con chip, por lo que serán entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en busca de información que pudiera relacionarse con actividades ilícitas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook