Aseguran que servicio de limpia funcionó al 100% en Navidad

0
14

CANCÚN, MX.- Este 25 de diciembre el servicio de recolección de basura estuvo al 100 por ciento, indicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, quien indicó que aunque hubo algunas zonas en donde el camión recolector no pasó, son las rutas que se habrían cubierto el mismo sábado por la noche.


De hecho indicó que el servicio de recolección de basura no se dejó de dar este 24 de diciembre y 25 de diciembre, en donde se pudo comprobar que hubo un incremento en la generación de basura de unas 200 toneladas, en comparación con lo que se estaba recolectando diariamente.
Indicó que aunque hubo unas fallas en las unidades de Domos las rutas que tiene destinadas esta empresa las cubrió la empresa de Aarón Burgos, por lo que en todo caso sí se pudo observar basura en las avenidas Cobá, Xcaret o Andrés Quintana Roo, son las de un día, pero no hubo grandes cantidades de basura, ya que se estuvo trabajando al 100 por ciento cubriendo las 78 rutas.
Sin embargo, el entrevistado indicó que para este 25 de diciembre por la noche se esperaba que todas las calles quedaran limpias y se logre cubrir el rezago que se tuvo de un día.
Dijo que no se tuvo el informe de ningún reporte extraordinario y para ello los supervisores hicieron un recorrido por las rutas que se tienen que cubrir para dar el servicio.
Enrique Ramírez indicó que seguirán trabajando para que este 31 de diciembre se tenga un buen servicio y no haya mayores contratiempos con el servicio y es que dijo que esto lo han podido cumplir con la entrada de las unidades que fueron rentadas.
Por ahora se tienen trabajando unas 52 unidades, aunque debido a que requieren de reparación se trabaja hasta con 45 unidades.
Es de indicarse que Servicios Públicos está ofreciendo el servicio de recolección de basura con el apoyo de las empresas Domos, Aarón Burgos y Setasa, las cuales se han rentado con recursos otorgados por la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
De hecho la Federación entregó unos 37 millones de pesos a la Seduma para la renta de las unidades y el mantenimiento y clausura del relleno sanitario y de este total de recursos unos 27 millones de pesos son para la renta de las unidades.
Y el resto de los recursos son para el relleno sanitario y mantenimiento del mismo, ubicado en la parcela 1113.
El plazo para la operación de los camiones que fueron rentados vencía este 31 de diciembre, pero Benito Juárez ha solicitado una extensión de ese plazo, esto hasta que se ejerzan la totalidad de los recursos.
Se espera que esto sea posible hasta el 31 de enero o hasta el mes de febrero, lo que le dará tiempo al ayuntamiento para determinar lo que hará respecto a quién dará el servicio de recolección de la basura, esto luego de que la Sala Constitucional y Administrativa ha dado la orden a las autoridades municipales para que retiren la concesión a Domos.
Esto ha hecho que el ayuntamiento decida que va a dar el servicio de recolección de basura con el apoyo de unidades rentadas y las propias, para poder dar el servicio en tanto que entra la nueva administración y determina si conforma una paramunicipal o concesiona nuevamente el servicio de recolección de la basura.
Por ello, ahora se busca que sea el ayuntamiento quien ofrezca el servicio y se pueda mejorar, ya que con la empresa Domos el servicio ha sido deficiente desde el 2009 que entró en operación esta empresa y en la que se ha tenido que tener el apoyo de las autoridades municipales para poder dar el servicio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook