Esperan repunte de fin de año pese a caída de las reservaciones

0
10

CANCÚN, MX.- Empezará esta semana a repuntar la ocupación hotelera en Cancún, que para las fiestas de fin de año podría alcanzar un 80 por ciento de actividad, con un 45 por ciento de las reservaciones para esta temporada vacacional que es turismo nacional.

Estiman en 30% caída de reservaciones en Cancún

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún ya maneja un índice del 30 por ciento de cancelaciones en este periodo vacacional de invierno, con lo cual se ha agudizado la crisis turística por la que atraviesa este destino vacacional.
Las cancelaciones han llegado de los grupos mayoristas y agencias de viajes que movilizan turismo desde Estados Unidos y Canadá en mayor medida y se espera que el índice pueda incrementarse antes de final del año.
Fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles confirmaron que los grupos mayoristas y tours operadores han notificado al sector hotelero la falta de garantías que ven los turistas de Estados Unidos y Canadá para viajar a México en esta época del año.
Tal y como se había manejado, el turismo no conoce ni diferencia entre el norte y el sur, y por ello ha decidido no viajar en este periodo de invierno a pesar de las heladas que se viven en ambos países de América del Norte.
El problema es el siguiente. Los grupos mayoristas han destacado e informado a las autoridades turísticas de México y en particular a las de los principales destinos vacacionales, entre ellos Cancún, sobre como la gente ha preferido dar marcha atrás en sus intenciones de viajar en este invierno.
El motivo generalizado para cancelar sus reservaciones de vuelo y solicitudes de hospedaje, ha sido el tema de la inseguridad y, sobre todo, la violencia que vive México en distintas partes de la república.
Sin embargo, en el caso de Cancún existe un dato duro que ha comenzado a llamar la atención. El turista americano ha declinado también viajar hacia el Caribe mexicano, a consecuencia de abusos y excesos por parte de cuerpos policiacos hacia los vacacionistas.
“Hay un informe que recibió la Asociación de Hoteles de casos manejados por el principal grupo mayorista que trae turismo a Cancún, donde se afirma que hay muchos abusos hacia turistas por parte de la policía, tanto preventiva como judicial, hay muchos casos de extorsiones denunciados en la Secretaría de Turismo y en la Asociación de Hoteles”, reveló la fuente consultada al respecto.
Esta información es delicada. Más allá de los hechos violentos y el del tema de la inseguridad, el problema de abusos y excesos hacia turistas ha ido creciendo desde el 2006.
Esta situación ha sido denunciada en menor escala por la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, al igual que la Secretaría de Turismo estatal, sin embargo, el gobierno municipal no ha hecho nada al respecto.
Asimismo, cabe señalar que en la información vertida por la Asociación de Hoteles de Cancún, se establece que el mayor porcentaje de cancelaciones en viajes hacia este destino proviene de Estados Unidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Rodrigo de la Peña, presidente de los hoteleros de Cancún dijo que una vez pasado el periodo vacacional vendría el “tradicional” descenso de por lo menos dos meses, para recurvar nuevamente en el periodo de Semana Santa.
Asimismo, confirmó que este 2010 se van a superar los números de 2009, para ubicarse en el éxito de 2008, que es el año de referencia, debido a que el año pasado apenas fue para sobrevivir.
“Yo creo que 2009 lo vamos a superar, esperamos cerrar con 70 por ciento de ocupación en promedio (anual). Asimismo reconoció que la derrama económica ha disminuido, porque “cada familia cuida mucho más el dinero, tanto nacional como el extranjero, ha bajado el nivel de gasto pero lo importante es que llenemos nuestras cuartos”.
Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Desarrollo Turístico, Alejandra Rodríguez Cetina, dio a conocer que este 2010 tendrá cierre similar al de 2008, en cuanto a ocupación hotelera y afluencia turística.
“Se hace dicha comparación, debido a que 2009 fue un año crítico con las crisis económica y sanitaria que impactaron severamente al Estado, con la pérdida de miles de empleos ante falta de visitantes en los principales polos turísticos.
Destacó que este 2010 se obtuvieron recursos federales por 206 millones de pesos, mismos que se aplican actualmente en proyectos de infraestructura turística en el Estado como un parador turístico en Bacalar; la cuarta etapa del Centro Internacional de Negocios y Convenciones con 84 millones de pesos, en Felipe Carrillo Puerto se aplican 28 millones de pesos en proyectos importantes, que van enfocados al mejoramiento de la imagen urbana con iluminación, remozamientos de los cuadros de la ciudad; en Isla Mujeres, se están realizando la remodelación de la avenida Rueda Medina, y etcétera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Empiezan a despuntar vuelos en el aeropuerto

CANCÚN, MX.- El ansiado repunte llegó este sábado al registrar el Aeropuerto Internacional de Cancún un total de 426 operaciones, siendo la cifra más alta en lo que va del mes, tanto las salidas y llegadas nacionales e internacionales registraron importante movimiento.
Aunque con algunas demoras y cancelaciones de algunos vuelos por las condiciones climáticas que se viven en algunos países, sobre todo en Europa, la terminal aérea se mantuvo con un importante movimiento pese a ser día inhábil y se esperaba escaso movimiento.
Sin embargo, hubo muchos pasajeros que tenían que retornar a sus destinos, por lo que muchos abandonaron Cancún desde el sábado.
Largas filas se observaron, aunque todo el movimiento se registró después del mediodía, ya que por la mañana la actividad fue lenta.
La terminal número dos registró 60 llegadas nacionales y 59 salidas nacionales, 73 arribos internacionales y 74 salidas internacionales.
Mientras que la terminal número tres registró 87 llegadas internacionales y 86 salidas internacionales.
Todos los vuelos arribaron con una capacidad del 80 al 90 por ciento y con cantidad similar partieron de Cancún.
De acuerdo con el reporte de Asur ayer fue el día de mayor movimiento registrado en lo que va del mes y donde se estima arribaron un promedio de 26 mil pasajeros extranjeros.
La mayoría de los vuelos nacionales, como es costumbre, provenían de la ciudad de México, seguidos por vuelos de la ciudad de Toluca, Mérida, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez.
En los vuelos internacionales de llegada, casi el total de los que se registraron provenían de Estados Unidos, de ciudades como Charlotte, Miami, Philadelphia, Chicago, Denver, Dallas, Salt Lake City, Houston, San Luis, Detroit, Minneápolis, Indianápolis, Washington, Rockford, Nashville, Atlanta, Memphis, Fort Lauderdale, Phoenix, Nueva York, Newark, Seattle, Champaign y Los Angeles.
Los vuelos del continente europeo esta vez fueron sólo tres, provenientes de Manchester y Madrid. Los vuelos de llegada del Caribe y Centroamérica fueron procedentes de La Habana, Varadero y Flores.
Finalmente, de Canadá arribaron seis vuelos procedentes de Toronto, Montreal y Edmonton. De los vuelos provenientes de Miami, dos transportaron únicamente carga. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook