Planean presentar hasta enero proyecto para reactivar el Centro

0
19

CANCÚN, MX.- La actualización del proyecto de reactivación del centro de la ciudad de Cancún será presentado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en enero del 2011, informó el titular del organismo de asesoría y consulta urbana, Carlos Díaz Carvajal, quien manifestó que para la obra se contempla inyectar una inversión millonaria, que involucra a la iniciativa privada.


El funcionario dijo que antes de que culmine la administración encabezada por el alcalde, Jaime Hernández (abril 2011), se espera concretar la actualización de la normatividad que aplicará en la zona centro, que abarca las supermanzanas 2, 5, 22 y 23.
“Se trata de sentar precedentes para el aspecto normativo y de ahí se desprendería una serie de acciones de obra pública para empezar a encauzar las primeras inversiones en el aspecto de infraestructura urbana y básicamente embellecimiento de la zona, mejoramiento de equipamiento y mobiliario urbano, aceras, pavimentos y alumbrado público”, declaró.
El proyecto, elaborado por el Implan, ha sido revisado por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, como lo establece la normatividad.
Existe -aseguró- apertura para modificar la propuesta. Incluso, como parte del procedimiento de ley se efectuará la consulta pública correspondiente, para escuchar las opiniones de los diferentes sectores sociales, empresariales, ambientales y académicos.
Una vez solventada la consulta pública, el documento sería turnado a los regidores para su discusión y aprobación en cabildo. El siguiente paso consistirá en que el ayuntamiento envíe a publicación en el Periódico Oficial del Estado, la propuesta ya aprobada.
La inversión calculada para el rescate del centro de la ciudad, oscila entre los 10 y los 15 millones de pesos, tan sólo en lo que comprende la Supermanzana 5, que es la zona más deteriorada.
El dinero se inyectará a la rehabilitación de andadores, jardinería, limpieza de monumentos y la remodelación de la Fuente de los Niños.
“No sólo se trata de inversiones del erario público, sino de una suma de esfuerzos que asigne responsabilidades e indique inversiones de comerciantes”, indicó Díaz Carvajal, luego de reiterar que los recursos no provendrán sólo del gobierno, pues se aplicará un esquema de inversión mixta, que involucra a la iniciativa privada.
“La idea es hacer una bolsa de inversión en la que se gobierno del estado, ayuntamiento y la Federación o una conjunción de los tres, junto con recursos de empresarios”, manifestó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook