Mejora ocupación en destinos de QR, pero aún no llega al 80%

0
20

CANCÚN, MX.- La industria turística de Cancún enfrenta una situación contrastante pues por una parte la ocupación hotelera está a punto de alcanzar los 80 puntos porcentuales, pero el clima impide que se desarrollen muchas actividades al aire libre.

Se alcanzará el fin de año la más alta ocupación

CANCÚN, MX.- Como la espuma sube la ocupación hotelera en Cancún, que para las fiestas de Fin de Año podría llegar al 80 por ciento.
Tal y como lo había pronosticado la Asociación de Hoteles de Cancún, de acuerdo a su reporte, actualmente la ocupación está en 78 .1 por ciento en el sistema de “todo incluido”, que es el que predomina en el 80 por ciento de las 28 mil 400 cuartos que tienen Cancún. El otro 20 por ciento de este volumen está ocupado por turismo que contrata el “plan europeo”, que está aquí, incluyendo el centro de la ciudad, por vacaciones, negocios o trabajo.
Entre tanto, ayer el Aeropuerto Internacional de Cancún registró cancelaciones de llegada como de salida, debido al mal tiempo en los aeropuertos de Estados Unidos, donde su gente la está pasando mal con las nevadas.
Y es que líneas aéreas de Estados Unidos cancelaron cientos de vuelos y podrían demorarse días en volver a la normalidad luego de que una tormenta de nieve azotara el Noreste del país en una época con gran cantidad de viajes por el fin de año.
Ante este escenario Cancún y Riviera Maya están a la expectativa de más turismo de Estados Unidos, aquel que busque huir de las tormentas invernales de la costa Este de los Estados Unidos.
Rodrigo de la Peña, presidente de los hoteleros de Cancún, dijo que por ahora el 40 por ciento del turismo que llegará durante esta temporada es nacional, y aunque procura no hacer grandes gastos durante sus vacaciones, es importante que hayan elegido Cancún, donde hay que llenar miles de cuartos.
Cabe señalar que en promedio general Cancún se ubica actualmente en 74 por ciento de ocupación, porcentaje que se promedia con el “todo incluido” que registra 78.1 por ciento; el 75 por ciento que ocupa el “plan europeo” en Zona Hotelera, esto es, el que sólo utiliza la habitación para dormir pero sus alimentos los hace al exterior, y un 61.8 por ciento de ocupación en los cinco mil cuartos del centro de la ciudad.
Por estas mismas fechas, la ocupación hotelera era ligeramente mayor, en dos puntos porcentuales, lo que actualmente registra Cancún, pero que de acuerdo al sector turístico, se mantendrá hasta finalizar el período vacacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En este momento, se espera un repunte en la ocupación hotelera para este fin de año tanto en Cancún como en Isla Mujeres.
Al comenzar la semana, la asociación de hoteles de Cancún reporta promedios generales de ocupación por encima del 70% de ocupación y se espera que para fin de año supere el 80 por ciento.
Mientras tanto, en Isla Mujeres, los centros de hospedaje esperan registrar una ocupación de hasta el 90% sobre todo el fin de año, según estimó Viviana Chan, directora de Turismo de la Isla.
Se trata de un brinco importante en la ocupación, sobre todo porque la semana pasada cerró con poco más del 40% de ocupación para los 2 mil cuartos de hotel que tiene la ínsula.
La funcionaria municipal destacó que los hoteles realizarán promociones especiales Año Nuevo para atraer un mayor número de turistas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, informó que la ocupación que se registró durante el fin de semana, oscila entre el 70 y 75 por ciento y que esperan aumente en los próximos días conforme se acerque el Año Nuevo, que es la fecha más fuerte para los hoteleros.
“Podríamos alcanzar el 80 por ciento, que es una cifra igual a la registrada el año pasado”, dijo.
En este momento, las playas lucen muy concurridas aunque no todos se acercan al mar, pues el clima que prevalece es frio, sobre todo por las rachas de viento helado que se llegan a registrar y que incluso van a compañadas de algunas lluvias.
Los turistas no han dejado de llegar a Cancún desde que las vacaciones iniciaron, y pese a que el mal clima persistente en el destino, las plazas comerciales como La Isla, Kukulcán y Caracol, lucen repletas de turistas.
En Cozumel, continúa a la alza el número de vuelos hacia la isla. Esta semana se recibirán un total de 48 arribos comerciales al aeropuerto, uno más en comparación con los que se tuvieron la semana pasada.
Se estima que cada vuelo está llegando casi al 80 por ciento de su capacidad, es decir 30 puntos más que al principio de mes cuando los aviones aterrizaban con un 50% de su capacidad.
En contraste, el domingo, el frente frío 17 de la temporada obligó al cierre del puerto de Cozumel y amenaza dar al traste con la actividad náutica este lunes que, por primera vez en cinco años, llegan seis cruceros al puerto para este día de la semana.
Según datos recabados, fue el mejor lunes en mucho tiempo, con una expectativa que va de los doce a los 16 mil posibles visitantes, dependiendo de lo llenos que lleguen los barcos y de la cantidad de turistas y tripulantes que finalmente decidan desembarcar en la isla. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook