No se cumplió con la meta de recaudación del predial en BJ

0
20

CANCÚN, MX.- El director de ingresos, Edgar May indicó que no llegaron a la meta de 200 millones de pesos presupuestados recaudar por el pago de impuesto predial por el mes de diciembre, lo que lo atribuye a que quizá bajó el interés de los ciudadanos al haberse rifado los dos vehículos del año.


Indicó confiar en que sea durante enero y febrero que puedan lograr esta cantidad, en donde también la ciudadanía podrá hacer sus pagos, ya que se seguirán aplicando descuentos de un 20 por ciento, en la primera quincena de enero y un 15 por ciento para la segunda quincena de enero.
Dijo que por ahora unos 50 mil contribuyentes son los que han cumplido con el pago de su impuesto predial y se estima que se ha cumplido con el 75 por ciento de la recaudación.
Para el funcionario es claro que la recaudación ha bajado como resultado de que ya no se tienen los incentivos al pagar, como es la rifa de los vehículos, aunque por ahora se habla de motocicletas y otros productos.
Indicó que otra recomendación que se le está haciendo a la gente es que si su predio o propiedad está a nombre de la desarrolladora a la que se le compró la vivienda es necesario que se haga este cambio, por facilitar la realización de sus documentos.
Descartó que esto signifique un incremento en el pago de predial, pero es mejor que sus documentos estén a su nombre.
“Esto les ayudará a tener certidumbre jurídica a los propietarios de estos lotes que a la fecha están pagando su predial, pero a nombre de los desarrolladores”, indicó el entrevistado.
Cabe señalar que aunque las autoridades señalan que hubo una baja en la recaudación, los contribuyentes siguen acudiendo a las cajas de la Tesorería para hacer frente a sus pagos de impuesto predial de todo el año.
Este programa inició desde el 1 de diciembre y concluirá en febrero, pero en estos momentos los ciudadanos aprovechan para hacer el pago por adelantado de su impuesto de todo el año.
En enero comienza el pago del impuesto de recoja de basura, el cual va dirigido a los comerciantes que tienen que hacer el pago por este concepto y a quienes también se les hace un descuento por parte de las autoridades.
Pese a que hubo una controversia entre el cabildo de Benito Juárez y el Congreso del estado por el incremento de las tablas de valores catastrales, la ciudadanía ha cumplido con los pagos de este impuesto, lo cual se hace principalmente en diciembre y los meses de enero y febrero.
Cabe señalar que para este 31 de diciembre las cajas de la Tesorería estarán abiertas hasta las 13 horas y el día primero de enero no laborarán, tal como lo hicieron del pasado 24 de diciembre y el 25 de diciembre. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook