Piden reducir presupuesto a partidos políticos

0
15

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que existe un “excesivo” gasto para los partidos políticos, el dirigente del Movimiento Voto Blanco, Francisco Torres Llanes, aseguró que solicitarán a la próxima Legislatura local se reforme la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo para reducir el presupuesto a las organizaciones políticas y se incremente de dos a cuatro el porcentaje de votos para conservar el registro de cada instituto político.


En rueda de prensa, Torres Llanes estimó necesario realizar adecuaciones a la Ley Electoral local para que los partidos obligadamente promuevan la participación ciudadana, por ello propondrán a los integrantes de la que será la XIII Legislatura realicen una reforma integral en la materia.
Propuso que como financiamiento público sólo se entregue a los partidos políticos un peso por cada sufragio que reciban en procesos electorales y que el porcentaje mínimo de votos del padrón para mantener su registro pase del dos al 4%.
Calificó de “insultante” el presupuesto de 29 millones de pesos que el próximo año se repartirán los seis partidos políticos con registro en el estado, porque ninguno de ellos está preocupado por fomentar la participación ciudadana en procesos electorales, lo cual ha quedado demostrado con el elevado abstencionismo que según él es mayor al 60%.
Por esa razón, solicitarán que la XIII Legislatura local reforme la Ley Electoral Estatal para reducir el presupuesto a los partidos políticos y se incrementen los porcentajes para que conserven sus registros.
Urgió esa reforma electoral para que los partidos promuevan de manera obligada la participación ciudadana, además la reforma debe incluir figuras como el plebiscito, la revocación de mandato y la presentación de iniciativas populares.
Destacó que si cada partido político recibiera sólo un peso por voto obtenido, entonces sus dirigentes se verían obligados a lograr una participación más activa de los votantes y lo mismo sucedería en el caso de que el porcentaje mínimo para mantener su registro se incremente.
Consideró “fundamental” la participación ciudadana en procesos electorales, pero hasta el momento ningún organismo político los toma en cuenta ante los grandes privilegios y las muchas prebendas que reciben. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook