Rechazan compra de lámparas LED; endeudaría a la comuna

0
20

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco dijo no apoyar la compra de unas 35 mil lámparas LEDs como lo anunciara el presidente municipal, ya que sería irresponsable dejar una deuda de unos 200 millones de pesos a la siguiente administración por su adquisición.

“Es un negocio del PRI”: Meckler

Mientras que el diputado electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Meckler dijo confiar en que el presidente municipal Jaime Hernández “no le entre a eso de la compra de lámparas” porque es un negocio particular, los regidores Latifa Muza, también del PRD, adelantó que no se aprobará en cabildo, postura que fue secundada por el panista Eduardo Galaviz Ibarra.
Ocurre que el presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza dijo que insistirá para poder adquirir unas 35 mil lámparas LEDs ahorradoras de energía, lo cual, aseguró, representaría un ahorro de cerca de tres millones de pesos para el ayuntamiento, ya que a la fecha se pagan siete millones de pesos por concepto de alumbrado público. La intención, aseguró, es ahorrar en el servicio que se otorga a los ciudadanos.
Sin embargo ayer, el diputado electo del PRD, Antonio Meckler Aguilera, compañero de partido del presidente municipal dijo esperar que Hernández Zaragoza “no le meta a eso de las luminarias, a eso de las nuevas lámparas”.
La percepción del diputado es que es un negocio redondo de los priístas y que ello quedó demostrado con la deuda que contrajo el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo.
Si bien consideró que la idea es buena, mencionó que acá ya se compraron lámparas ahorradoras, además que tampoco se habla de manera específica cuánto significaría en ahorro para el municipio. “Esperamos que no lo haga, que no le meta a ese asunto”, apuntó.
Por su lado la regidora Latifa Muza, también del PRD, recalcó que tal contratación no pasará. “Hemos dicho que no pasara a cabildo, es como la tercera o cuarta vez que se pone o se maneja en los medios de comunicación, pero es un tema que nosotros no vamos a sacar”.
Recordó que “ya se hizo una inversión en las lámparas hace poco, es algo que supuestamente se debía, está puesto en la reestructura y entonces no se trataba de meterle a la reestructura y luego meterle al problema”.
Pero además, dijo, “nosotros tendríamos que estar haciendo una licitación para esto, pero por todo lo que falta no creo que nos alcance el tiempo para ello, tan sencillo como esto”, sostuvo la regidora.
La postura del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Galaviz fue similar y señaló que “no hay una claridad en el supuesto ahorro. Todo es virtual porque no hay un gasto que ingrese al municipio, todo es un supuesto virtual y sin embargo, si existiera esa contratación, sí habrá que pagarle mensualmente a esta empresa una cantidad fuerte que sembraría al municipio”.
Además, dijo, “no podemos hacer entrega de una concesión de manera directa sin una licitación, concurso, no creo que debiera hacerse porque se incurre en responsabilidades” y tampoco, concluyó “sabemos nada del proyecto ni en qué consiste, sólo lo conoce el presidente municipal, a nosotros no nos ha presentado nada”. (Fuente: El Periódico)

Dijo que el cabildo no tiene ninguna disposición de aceptar esta propuesta, esto aunque se les han hecho llegar en más de una ocasión.
El concejal de la Comisión de Obras y Servicios Públicos indicó que no hay condiciones de dejar un nuevo endeudamiento a la siguiente administración, pero sobre todo, que no se ha saldado el adeudo que se tiene por las 16 mil lámparas que se pusieron en esta administración y por las que se erogaron unos 35 millones de pesos.
En todo caso se tienen lámparas de repuesto.
“Por ello llamo un acto de irresponsabilidad el que se quieran adquirir nuevas lámparas si no se han podido pagar las que a la fecha se están usando, y si ya adquirimos una deuda de mil 400 millones de pesos, con 200 millones de pesos más no sería justo”, indicó el regidor.
Indicó que el esquema que les ha presentado la empresa General Electric es que se paguen las lámparas con los recursos del DAP (Derecho de Alumbrado Público) que son unos cinco millones de pesos mensuales de amortización.
El entrevistado indicó que por el concepto del DAP se reúnen unos mil 800 millones de pesos y el comprar estas lámparas representa una nueva deuda para el municipio y no se está en condiciones para ello.
Cabe señalar que el presidente municipal, Jaime Hernández, indicó que insistirá en poder adquirir unas 35 mil lámparas LEDS que serán ahorradoras de energía y esto representaría un ahorro de unos tres millones de pesos para el ayuntamiento, ya que a la fecha se pagan unos siete millones de pesos por concepto de alumbrado público.
Externó que la empresa General Electric es quien ha mostrado el interés por otorgar estas lámparas al municipio, las cuales serían hasta para las delegaciones, y representarían un ahorro.
Por ahora se está evaluando la inversión que se tendría que hacer para adquirir este equipo que a decir del presidente municipal también ayudarán a combatir los problemas de inseguridad, esto tomando en cuenta que se quiere que haya luz en todas las zonas que ahora no la tienen.
Estas lámparas se proponían adquirir desde antes de la celebración de la COP-16, pero ante la negativa de los regidores a su adquisición no se pudo concertar la compra.
Y es que insiste en que el beneficio para el municipio es que se tendría un ahorro de hasta un 47 por ciento para el pago de estos servicios.
Hasta este momento es en Chetumal en donde se han instalado este tipo de lámpara, lo que se hizo en el marco de la COP 16.
Para el regidor Eduardo Galaviz indicó tampoco apoyar la adquisición de las lámparas LEDS e incluso externó que es algo que no se va a dar, ya que el cabildo no tiene la intención de aprobarlo.
Dijo que en Chetumal el municipio adquirió una deuda de unos 15 años por unas 25 mil lámparas y no quieren hacer lo mismo para Benito Juárez, por lo que insistió en que no van a apoyar esta propuesta.
Además de que externó que este proyecto de las lámparas está basado en algo virtual, por lo que no le ven el beneficio al municipio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook