Detectan nuevo relleno ilegal de playa en la zona del Porto Real

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Descubren extracción de arena irregular por parte del hotel Porto Real para subsanar el problema de erosión que padecen sus playas, por lo que esperan que intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sancione las medidas arbitrarias de este desarrollo hotelero.


A casi un año de que se haya concretado el trabajo de recuperación de arenales en la zona costera que igualmente benefició a las playas del dicho hotel, éste se ha visto afectado por el terreno ganado por el mar y la pérdida de un importante porcentaje de arenales por lo que emprendió de forma independiente medidas para solucionar el problema, lo cual fue detectado por la supervisión de Zofemat y reportado a Profepa.
Conforme a lo dado a conocer por la coordinación de vigilancia de la Zona Federal Mmarítima del municipio de Solidaridad, se encontró con un procedimiento de extracción de arena del fondo marino por medio de una bomba, para luego integrarlas a sus playas concesionadas con un equipo de trascabo, trabajo que fue iniciativa de la propia administración del hotel sin hacer las notificaciones correspondientes o iniciar una solicitud para dicha acción.
Elementos de vigilancia de Zofemat fueron los que detectaron la irregularidad la cual ya se está verificando y se ha hecho la notificación a las representaciones de la instancia federal de Profepa para que tomen cartas en el asunto puesto que en la zona se continúan tomando acciones para intereses de la empresa, iniciando con la colocación de costales para evitar que se siga perdiendo arena.
La misma instancia municipal notificó que como parte de su trabajo de vigilancia el caso ya está en manos de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente que desde su representación local aplicarán las sanciones que se deriven por el proceder del hotel Porto Real, que nuevamente ponen en riesgo la estabilidad del ecosistema del cual dispone para su actividad turística.
Aun cuando estas investigaciones ya llevan algunos meses en proceso se desconoce si el propietario de la empresa hotelera cuenta con los permisos para mantener el trabajo que se ha venido realizando y de igual forma se desconoce el impacto sobre el medio ambiente de este procedimiento de reacomodo de arenales.
Estas playas han sido de las más afectadas por el problema de erosión y pese a las medidas emprendidas para su rescate actualmente es donde se puede observar que continúa perdiéndose cantidades de arenales considerablemente.
Cabe recordar que durante el 2010 este hotel estuvo involucrado en conflictos, que van desde su problemática con la limitación de la playa denominada “Recodo” donde se establecen cooperativas que colindan con la zona costera del complejo motivo que ha generado conflictos entre ambos grupos, entre otras problemáticas como su ampliación de infraestructura en zonas delicadas y las carencias de sus drenaje sanitario que incurrió en faltas para las normas ambientalistas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook