Presiona tesorero para vender predios para saldar deudas de BJ

0
24

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Jaime Zetina González, apremió a la venta de terrenos propiedad del Ayuntamiento, como solución para sanear las finanzas públicas locales.

Pagará Ayuntamiento 300 mil pesos al día por reestructura financiera

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento Benito Juárez, erogará alrededor de 111 millones de pesos anuales por concepto de pago de la reestructura que se dio por mil 400 millones de pesos, esto contemplando el plazo de gracia que da la banca a la comuna.
El tesorero, Jaime Zetina, señaló que lograron bajar la vida promedio de la deuda al pasar de 6.25 a 13.29 años.
De igual forma señaló que bajaron la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), al pasar del 2.44 al 1.88 porcentuales, teniendo un ahorro del 1.6 % en tasa adicionales a las tasas TIIE’s.
“El servicio promedio anual costo promedio deuda2010, 2011, 2012, que fuel el que traíamos aquí, el promedio era de 154 mdp anuales lo que traíamos contratados, al día de hoy lo dejamos en 111 millones de pesos anuales, hay una reducción de 43 millones en promedio anual de ahorro de servicios de deuda”.
Asimismo indicó que tienen un crédito por 25 millones de pesos para ser utilizados en cualquier momento.
Si bien la reestructura dará un margen de maniobra de 18 mdp mensuales a la comuna, esto no será suficiente puesto que aun se tiene cerca de 290 millones de pesos que se tienen que pagar a proveedores, finiquitos y demás, por lo que la venta de bienes sería necesaria.
“Nosotros vamos a contar con 18 millones de pesos que se venían pagando en cuanto a capital de interés y en el caso de la siguiente administración”.
De hecho señaló que la intensión es pagar los 10 días trabajados al personal antes de irse. (Fuente: Enfoque Radio)

El funcionario advirtió que si bien se ha reestructurado la deuda bancaria por casi mil 400 millones de pesos, aún quedan pasivos indirectos por casi 300 millones.
“Si necesitamos sanear, tenemos que vender”, dijo en conferencia de prensa que encabezó el Alcalde Jaime Hernández Zaragoza y en la que se dio a conocer que el 22 de diciembre se formalizó la reestructuración de la deuda municipal con Banobras, por mil 398 millones de pesos.
Sin embargo, Zetina González reconoció que queda una deuda indirecta de 150 millones de pesos con proveedores; de 100 millones por litigios laborales y 40 millones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El tesorero ofreció dejar a la próxima administración del perredista Julián Ricalde Magaña, en ceros la deuda adquirida por la actual gestión municipal con proveedores.
Refirió que la anterior administración, que encabezó Francisco Alor, dejó una deuda indirecta por 147 millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario no precisó el monto de deuda indirecta que se generó en la actual gestión y que en un principio encabezó el ex candidato a Gobernador, Gregorio Sánchez, hoy preso por presuntos nexos con el narcotráfico. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

De 1,400 mdp, la deuda que recibirá Julián Ricalde

CANCÚN.– Luego de un año electoral y de grandes problemas económicos, en los que se vivieron los casos del encarcelamiento del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, el Ayuntamiento de Benito Juárez logró concluir la reestructuración de sus finanzas por lo que la deuda pública que “heredará” la administración que encabezará Julián Ricalde Magaña, quedó en $1400 millones.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza, dio a conocer que a finales del año 2010, se logró concluir la Reestructura de la Deuda Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En la rueda de prensa, el alcalde, que estuvo acompañado del tesorero, Jaime Zetina González destacó que con esta reestructura se logra hacer pagable el endeudamiento del Ayuntamiento, “acumulado de varias administraciones”.
“No es un endeudamiento más, es poner las deudas actuales en un solo paquete, haciendo más fácil los pagos con bajos intereses”, puntualizó.
Hernández Zaragoza señaló que se tiene un tiempo amplio para pagar, que les permitirá tener fondos para hacer obra pública en beneficio del Municipio y de los ciudadanos.
En ese sentido, dijo que se tiene un “período de gracia” de 6 meses para el pago de capital.
Por su parte, el tesorero Jaime Zetina González, explicó que después de llevar a cabo cotizaciones en diferentes bancos, se eligió a Banobras ya que cubría los requerimientos de la Comuna.
Según dijo, el 23 de Diciembre finalizó el proceso y la Legislatura Estatal aprobó un crédito de mil 400 millones de pesos.
Durante su participación también expuso que tienen un crédito autorizado no dispuesto de 25 millones de pesos, el cual, les brinda certeza económica. “La reestructura en términos generales fue de mil 398 millones de pesos, una parte de mil 148 millones y otro de 250 millones aproximadamente”, apuntó el Tesorero.
Asimismo, abundó en que recibieron el Municipio con una vida promedio de 6.25 años y actualmente está en 13.25 años.
Posteriormente, Hernández Zaragozarealizó un balance de su gestión al frente de Benito Juárez, en el que resaltó diversos rubros que han sido atendidos y que benefician a la población.
La seguridad, los servicios públicos, la rehabilitación de espacios y la apertura de programas recreativos, han sido algunas de sus prioridades. En su mensaje detalló que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito ha tenido positivos cambios. Igualmente mencionó que, en el tiempo transcurrido, arrancó la “Ciclo Ruta Recreativa Cancún” y la “Ciclo Ruta Recreativa Tulum”.
Para finalizar, dijo que su gobierno impulsó acciones a favor del medio ambiente como la liberación de tortugas, rescate de áreas verdes, limpieza de la Laguna Nichupté y saneamiento de cenotes, por mencionar algunas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook