Se dicen hoteleros satisfechos por ocupación decembrina en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- La temporada de Invierno, este año limitada a la última semana del año, cumplió con las expectativas de los turisteros al alcanzar el 85 por ciento de ocupación.

Anticipan descenso

CANCÚN, MX.- Tras la exitosa temporada de invierno para Cancún, en los próximos días comenzará un descenso en la ocupación hotelera, que logró el 86 por ciento de ocupación en sus 28 mil 500 cuartos.
Rodrigo de la Peña, dirigente de los hoteleros, dijo que Cancún demostró su éxito durante esta temporada vacacional, que logró no sólo buena ocupación en sus cuartos de hotel sino también una buena afluencia hacia los centros de diversión del destino.
Dijo que una vez pasado el período vacacional, que concluye el 10 de enero, vendrá una baja sensible hasta colocar el destino en un 60 por ciento.
La Asociación de Hoteles de Cancún reportó que ayer este centro turístico amaneció con un 72 por ciento de ocupación en promedio general, aunque sigue siendo el “todo incluido” el que mantiene el destino, ya que aún conserva un 83 por ciento de ocupación.
Dicho porcentaje es bueno tomando en cuenta que el “todo incluido” domina el 80 por ciento de los cuartos que tiene la industria hotelera de Cancún.
Los hoteles con “plan europeo”, reportaron ocupación del 72.6 por ciento, mientras que la ciudad tuvo un descenso notable ya que pasó de 92 por ciento de ocupación a 64 por ciento.
De acuerdo a la propia Asociación de Hoteles de Cancún, al menos el 40 por ciento del turismo que se está movilizando durante este invierno es de origen nacional, lo que se considera un buen porcentaje con todo y que se han encarecido las tarifas de las líneas aéreas tras la salida de Mexicana de Aviación.
Una vez que este fin de semana concluya la temporada de vacaciones, la ocupación hotelera descenderá por lo menos entre 12 y 15 puntos porcentuales, para mantenerse así durante el resto de enero, tomando en cuenta que continúa la llegada de turismo de Estados Unidos donde la gente viene huyendo un poco de las bajas temperaturas que se registran en el país vecino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, dijo incluso que en algunos casos se registró una sobreventa de cuartos hoteleros. Otros tantos alcanzaron sin problemas el 100 por ciento y la mayoría, el promedio se llenaron al 85 por ciento la media con ocupaciones del 90 por ciento, como en el caso de los hoteles del centro de la ciudad.
El promedio del mes de diciembre, sin embargo, fue del 69 por ciento según la página de la AHC, 8 puntos más que en el mismo periodo del 2009, el año de la influenza y de la crisis económica. La información a detalle es que a partir del 23 de diciembre los llenos dejaron los 60 puntos porcentuales para pasar a los 70 puntos.
Un salto de 6 puntos pasó el barómetro del 79 al 84 por ciento del 28 al 29 de diciembre y para el 31 del mes los hoteles alcanzaron el promedio del 87 por ciento en ocupaciones.
Para el mes de enero las proyecciones son positivas ya que al menos la primera semana del mes sigue el periodo vacacional de los niveles básico y medio básico de la educación en México, Se calcula entonces que se vean llenos generales del 70 por ciento, como en efecto amaneció el 3 de enero pasado con el 72 por ciento, 72 por ciento en Zona Hotelera, 86 por ciento en todo incluido y 64 por ciento en la ciudad.
El resto del mes la afluencia de turista rondará en los 60 puntos porcentuales para recuperarse la última semana de enero y mantenerse así en febrero y marzo para Semana Santa. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook