Señalan falta de infraestructura en QR para atender el suicidio

0
19

CHETUMAL, MX.- La falta de infraestructura y de especialistas de prevención y combate al problema del suicidio hacen “imposible” atender esta situación en Quintana Roo, lo que hace figurar al estado entre las primeras siete entidades del país con mayores casos de suicidio, reconoció el doctor en psicología de la Universidad de La Habana, Agustín Novas Valdés.


Durante los primeros dos días de este 2011 se documentaron ya dos casos en la zona sur de Quintana Roo.
Novas Valdés afirmó que Quintana Roo no tiene infraestructura para atender este sector, pues ni siquiera cuenta con un hospital psiquiátrico como sus vecinos estados de Yucatán y de Campeche.
En materia de profesionistas o especialistas en las diversas ramas de la psicología, el problema es el mismo ya que mientras los otros dos estados de la Península de Yucatán cuentan con suficientes neurólogos, psiquiatras y psicólogos, Quintana Roo tiene apenas tres psiquiatras y no más de 150 psicólogos, “un número insuficiente para atender la demanda”, consideró.
Tras impartir una conferencia sobre el suicidio, el especialista en el tema señaló con respecto a las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), dos de las cuales se encuentran en Chetumal, que ese tipo de instituciones del sector público están diseñadas para una función específica en la cual no “encaja” el suicidio.
La opinión del experto es que esas Unemes pertenecen a un nuevo modelo de atención médica que se puso en marcha en el estado a partir de 2006 enfocado a la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual y de VIH-sida.
En 2007 y 2008 se abren otras Unemes, dos de ellas para la atención de salud mental y otras para enfermedades crónicas de diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, según información proporcionada por la Secretaría de Salud (Sesa).
Para Novas Valdés la solución sería que el gobierno estatal hiciera convenios con las entidades vecinas como Yucatán, que cuenta con mayor infraestructura para atender la problemática del suicidio.
Las Unemes, como están actualmente, “dan muy poca esperanza de vida para los suicidas potenciales en Quintana Roo”, sentenció el especialista.
Sin embargo, hay otro problema, pues aunque el número de suicidios registrados mantiene a Quintana Roo entre los primeros sitios a nivel nacional, la cantidad de casos y de pacientes no son el número suficiente para crear o invertir en infraestructura, afirmó.
“Tendrán que estudiarse todas las estadísticas de enfermedades mentales para ver si realmente amerita que se cree toda una infraestructura o saber hasta qué punto se pudieran hacer convenios con los estados de la Península para asumir por lo menos una parte de esta tarea pendiente”.
Lo anterior, porque un estado “puede tener un alto índice de suicidios, pero muy pocos casos de esquizofrenia por ejemplo, y entonces el global no te da como para hacer realmente una inversión, viéndolo simplemente desde el punto económico, por eso insisto en que una opción sería un convenio con Yucatán”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook