Acusan constantes violaciones de derechos humanos en Tulum

0
19

TULUM, MX.- En el noveno municipio no sólo los mayores de edad, sino que igual los menores infractores sufren constantemente la violación de sus derechos, indebidamente, pues tanto el Juzgado Cívico, así como Seguridad Pública y Ministerio Público, los tratan como peligrosos delincuentes, la acción es preocupante y ya no será tolerada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), pues este 2011 el organismo se irá con todo para erradicar esta creciente problemática, aseguró el visitador adjunto en Tulum, Francisco Xiu Manzanero.


Durante el 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de su visitaduría en Tulum, recibió 24 quejas contra autoridades que vulneraron los derechos de menores de edad, todas se refirieron a detenciones arbitrarias.
Xiu Manzanero indicó que durante el año pasado detectaron varios casos en los que adolescentes fueron ingresados en las celdas preventivas, junto con adultos infractores de las leyes.
“No es aceptable que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, así como de Seguridad Pública, sean las que tuvieron el mayor número de menciones en cuanto a instancias involucradas en la violación de los derechos de los menores”, enfatizó Xiu Manzanero.
Tal circunstancia, abundó, demuestra que aún en Tulum, Quintana Roo, los menores de edad son detenidos y sancionados por autoridades que no deberían atender los delitos cometidos por estos infractores.
El visitador adjunto en Tulum, calificó como un caso muy delicado el tema de la violación de manos de funcionarios o servidores públicos, por lo que dijo están realizando investigaciones muy profundas para dictar las recomendaciones correspondientes, en cuanto a los casos que quedaron pendientes durante el 2010.
Las instituciones más señaladas en las quejas que se recibieron durante el 2010 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de la Visitaduría Adjunta de Tulum, fueron: Dirección Municipal de Seguridad Pública, Ministerio Público y Policía Judicial del Estado.
Como se dijo, las instituciones policíacas fueron las que acapararon las quejas, pero también resaltan otras dependencias que por su función llaman la atención, por ejemplo la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y Hospital de la Secretaría Estatal de Salud.
Las principales causas de las quejas fueron por detención arbitraria, que estuvo en primer lugar, lesiones, dilación en la procuración de justicia, robo, amenazas, irregular integración de la averiguación previa, derechos de los menores, incomunicación, incluso violación a los derechos de los infractores menores de edad, asegura Xiu Manzanero. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook