Aplicarán pruebas de confianza a más de mil policías de Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Finalmente, mil 113 policías municipales serán sometidos a exámenes de control de confianza durante los primeros tres meses de este año.


Las pruebas serán aplicadas por la empresa “Agrupación de Profesionistas Independientes Unidos por la Libertad Intelectual S. C.”, aprobada por el Centro Nacional de Certificación y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública informó que de enero a marzo de este año, se aplicarán mil 113 evaluaciones de control y confianza a igual número de elementos activos, a fin de cumplir con los requisitos que fueron exigidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hace apenas unos días, el propio secretario municipal de Seguridad Pública, general Eduardo Alejandro Cardona Benítez, reconoció que prácticamente todos los policías preventivos no contaban con las pruebas de control de confianza, manteniendo así una policía poco confiable a cargo de la seguridad de los cancunenses.
Las evaluaciones de control y confianza serán aplicadas por la empresa “Agrupación de Profesionistas Independiente Unidos por la Libertad Intelectual S. C.”, la cual está autorizada por el Centro Nacional de Certificación y es acreditada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los elementos serán sometidos a una evaluación psicológica, con la cual se busca identificar factores de éxito en el cumplimiento de funciones y detectar recursos potenciales, vulnerabilidades y áreas de oportunidad en las esferas profesional y personal.
El examen socioeconómico, servirá para verificar la congruencia entre el nivel de ingresos económicos y la situación patrimonial y verificar riesgos en función de la naturaleza del puesto que se desempeñan.
Por otra parte, la evaluación médica, ayudará a verificar que el estado de salud e integridad física de los policías, permita el cumplimiento de las funciones del puesto.
La evaluación toxicológica permitirá detectar a aquellos elementos que consuman drogas ilegales o fármacos que generen efectos adictivos, repercusiones en el sistema nervioso o alteraciones orgánicas.
Finalmente, los elementos deberán someterse a la prueba del polígrafo, la cual servirá para verificar el apego a principios, normas y valores institucionales, así como identificar riesgos que puedan vulnerar el cumplimiento de los objetivos, seguridad e imagen institucional.
Además, esto servirá para fortalecer en el personal los niveles de seguridad, disciplina y doctrina necesarios para la operación y efectividad de las instituciones.
Cabe destacar que la aplicación del polígrafo este año será en Cancún, aunque está por definirse la sede específica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook