Paga comuna $20 mil de multa por devastar el “Ombligo Verde”

0
26

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez pagó una multa de 19 mil 996 pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por las obras hechas en el “ombligo verde” zona en la que tienen que reforestar y se espera que en esta semana se pueda “levantar” la clausura que se impuso.


El director jurídico del ayuntamiento, Arturo Altamirano Hurley, indicó que fue el pasado 14 de diciembre que se les notificó por parte de la Profepa de esta sanción, esto de acuerdo a los expedientes PFA/29.3/2C27 y 5/001/10, misma que se pagó el día 17 de diciembre y fue exhibida ante las autoridades el pasado 21 de diciembre.
“Lo único que nos queda es esperar el acuerdo de la exhibición de la multa para que se levante la clausura impuesta y se espera que sea en esta semana”, indicó el director jurídico.
Dijo que lo que les está pidiendo la Profepa es que se reforeste la zona, o sea, que se repare el daño ocasionado al único pulmón de la zona centro, y para ello ya han presentado el proyecto de reforestación.
“A la vez se trabaja en el proyecto porque se le quiere dar celeridad por parte del presidente municipal, y esto ya lo platica con gente del ombligo verde y la Profepa”, indicó el entrevistado, quien añadió que este proyecto está a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La infracción fue porque el ayuntamiento infringió el Artículo 169 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, por haber incumplido con las medidas correctivas.
Dijo que en cuanto se levante la clausura se procederá a iniciar el proyecto de reforestación, aunque por ahora no se sabe cuánta superficie fue afectada con los trabajos de deforestación, cuando se proyectó hacer la Plaza Bicentenario, cuando Gregorio Sánchez estaba al frente de la administración.
Debido a las inconformidades de los defensores del ombligo verde y a los recursos legales que interpusieron, se procedió a clausurar las obras por parte de la Profepa y aunque se intentó reforestar el área por parte del presidente municipal, Jaime Hernández, no lo podían hacer hasta que concluyera el proceso de la clausura por parte de las autoridades.
Cabe indicar que además de este proceso, el ayuntamiento sigue el procedimiento con la empresa Indi, que se encargó de los trabajos en el ombligo verde, para concluir de manera anticipada la obra y para ello se hacen cuentas con la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Por ahora, el tema no ha pasado al área jurídica y todo está en etapa de conciliación entre ambas partes, esto con el fin de determinar lo que se le debe a la empresa que se contrató para estos trabajos.
El director jurídico indicó que en este caso las autoridades y la empresa deben conciliar lo que se le debe y efectuar el pago correspondiente, y para ello también debe acreditar los trabajos hechos en esa zona.
Aunque hay que mencionar que entre los trabajos hechos está la extracción de material para la construcción de lo que sería el estacionamiento, y con lo que se deforestó una parte importante del predio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook