CANCÚN, MX.- El director de Egresos, Oscar Conde, indicó que la actual administración tiene una deuda de 40 millones de pesos con proveedores, por lo que esperan poder saldar esta deuda entre enero y febrero, al mismo tiempo que esperan poder saldar lo que se le debe a Domos también.
Para los regidores en este momento no se puede hablar de la venta de activos para sanear las finanzas municipales, ya que esto es un tema que tendrá que analizar la siguiente administración y que aunque quisieran hacerlo, ya no tienen tiempo para ello.
Los regidores Ricardo Velazco y Berenice Polanco indicaron no estar de acuerdo con la venta de activos, tal como lo señalara el tesorero municipal, Jaime Zetina, ya que consideran que se han oxigenado las finanzas municipales.
La concejal Berenice Polanco indicó que antes de pensar en la venta de activos, el tesorero municipal les debe presentar un balance final de las finanzas municipales, esto cuando concluya enero y luego de esto ver las necesidades inmediatas de gobierno.
Sin embargo, ella considera que no vale la pena pensar en esto y se le debe dejar a la siguiente administración, además de que considera que hay poco tiempo para tratar este tema.
Y hay que recordar que esta concejal es una de las que se opuso, desde que estaba Gregorio Sánchez al frente de la administración, a la venta de activos y de manera específica de los terrenos de Malecón Cancún, por lo que ahora tampoco le convence el tema de la venta de los predios municipales.
En tanto que el regidor Ricardo Velazco indicó que es el momento inoportuno para pretender vender predios del ayuntamiento para sanear las finanzas municipales y sobre todo, porque se está concluyendo una reestructura financiera que vino a ser una oxigenación a las finanzas.
Indicó que hasta este momento este tema no se ha planteado a los regidores y tampoco creen que les dé tiempo hacer este proceso que le correspondería a la siguiente administración, ya que tienen que hacer todo el proceso de subasta y licitación.
Dijo que además se ha tenido el apoyo de la federación para los temas importantes de Benito Juárez y en este caso se tuvo el apoyo por unos 37 millones de pesos para el tema de la basura y unos 20 millones de pesos para la seguridad.
El regidor indicó que no se está en condiciones de poder vender predios, como se ha mencionado por parte del tesorero municipal.
Y externó que también sería oportuno que las autoridades también hagan un balance de la recaudación que se tiene por concepto del impuesto predial y es que todo indica que se ha tenido una buena recaudación, “por lo que no es poco oportuno e insensato hablar de la venta de activos”.
Además de que señala que para pensar en vender se debe hacer un proceso de licitación y se debe hacer una subasta, lo cual lleva tiempo, por lo que lo tendrá que tratar este tema la siguiente administración.
El regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos indicó que es una realidad que tienen deudas con proveedores de la pasada administración a quienes se les pagó con predios y ante la inconformidad de los vecinos se ha revertido la venta de estos lotes.(Fuente: El Periódico)
Dijo que están trabajando para saldar las deudas municipales y es que para diciembre se tenía una deuda de unos 100 millones de pesos a proveedores, pero como han seguido pagando sólo tienen una deuda de unos 40 millones de pesos, “por lo que hemos reducido la deuda hasta en un 50 por ciento”.
Este adeudo se espera saldar entre enero y febrero y aclaró que estos recursos que se deben son de esta administración 2008-2011, “y la idea es entregar esta administración con cero deuda y tenemos la instrucción de entregar finanzas sanas”.
El funcionario municipal señaló que esperan que durante este mes y el siguiente se puedan tener niveles favorables y controlados, por parte de la administración.
Cabe señalar que el presidente municipal, Jaime Hernández manifestó su interés por entregar una administración con finanzas sanas y pagar a los proveedores de esta administración.
Deuda con Domos
Asimismo el ayuntamiento tiene una deuda con Domos, la empresa encargada de la recolección de la basura y se le ha estado pagando, ya que al recibir esta administración se tenía un adeudo de 28 millones de pesos, pero por ahora se estima que se le deben unos 11 millones de pesos.
Y es que por ahora, la concesionaria no está facturando al ayuntamiento, ya que ante el proceso jurídico que se enfrenta, se ha suspendido la relación con la concesionaria, pero se han tratado de poner al corriente en sus pagos.
Es de indicarse que la falta de pago fue una de las principales quejas de la empresa para no dar un buen servicio, deficiencias que se han frenado un poco al tomar el control de la recolección de la basura las autoridades federales.
“Estamos por saldar esta deuda y haremos dos pagos más a la empresa concesionaria”, indicó el funcionario quien indicó que la deuda que recibieron fue del 2009 y el compromiso es entregar cero deudas.
Al corriente en la nómina
En lo que se refiere al pago de la nómina indicó que están al corriente y se espera que en esta quincena se les pague la segunda parte del aguinaldo a los seis mil 200 empleados y se espera que para el 10 de abril puedan pagar a los empleados lo que le corresponde a esta administración para entregar en buenas condiciones las finanzas.
En lo que se refiere a las demandas laborales indicó que la deuda que se tiene es como de unos 90 millones de pesos y se ha cumplido con los pagos de unos 20 millones de pesos, entre los que se incluye a los policías.
Aunque señala que todo lo referente a las demandas laborales lo está atendiendo el área jurídica y la tesorería es la encargada de cumplir con los pagos, por lo que se ha hecho frente a estos compromisos. (Fuente: El Periódico)