Cesan a directivos de cárcel por fuga de cinco reos en Cancún

0
30

CANCÚN, MX.- Jorge Mendoza Argüelles y Carlos Montero Flores, director y coordinador operativo de la cárcel de Cancún, fueron cesados de sus cargos la noche de este jueves y notificados de ello por el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Didier Vázquez Méndez.

Dan detalles del escape

CANCÚN, MX.- Como Miguel Alejo Román e Ilse Flores Aké, fueron identificados los dos asesores jurídicos que permitieron la salida de los cinco reos prófugos el pasado 20 y 31 de diciembre. El primero de los señalados, cuenta con antecedentes penales en su contra por los delitos de fraude y falsificación de documentos, incluso permaneció preso en el año 2004, en la misma Cárcel de Cancún, donde años después trabajaría como asesor jurídico, sin siquiera ser abogado.
En tanto, fuentes al interior de la Subprocuraduría de Justicia dieron a conocer que las investigaciones en torno a las dos fugas, hasta el momento se encuentran inclinadas hacia los dos funcionarios ya mencionados.
Y es que a decir de dichas fuentes, los dos asesores jurídicos permitieron la salida de los cinco reos en fechas diferentes, con documentos supuestamente apócrifos, de los que no se tomaron la molestia en revisar de manera detallada.
Al respecto, la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado Verónica May Villanueva, señaló que sin duda se trata de una grave irregularidad, y que hasta el momento ya se interpusieron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
“Los reos utilizaron desgraciadamente unos documentos apócrifos que no sabemos de donde salieron y en eso está la investigación precisamente porque no se autentificaron y no se llevó a cabo el procedimiento normal por parte del asesor jurídico que se encontraba de guardia. Es una omisión muy grave”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, May Villanueva dio a conocer que en el caso del jurídico Miguel Alejo Román, se percataron días después de que éste ya había enfrentado un proceso penal, incluso habría estado preso en la Cárcel de Cancún en el año de 2004. Por ello, la funcionaria dijo que dicho empleado ya había sido separado del cargo y no se le permitiría la entrada a las instalaciones del penal.
“Ayer desde que nos enteramos de la situación nos pusimos a hacer una búsqueda y encontramos que tiene un ingreso a la cárcel por el delito de fraude genérico y falsificación de documentos el 7 de octubre del 2004. Como fue de ese año pues no estaba en Plataforma México y el antecedente lo venimos a encontrar en los archivos de la cárcel.
Alejo está suspendido por el momento, fue una decisión del director no dejarlo pasar a las instalaciones y esto es lógico para que no se registraran más anomalías o irregularidades”, señaló.
Al ser cuestionada sobre la situación laboral del alcaide Jorge Mendoza Argüelles, la funcionaria señaló que hasta el momento se encontraba laborando de manera normal. Sin embargo, explicó que al actual director se le explicó puntualmente que tuviera cuidado con cualquier situación extraña y que informara a sus superiores.
“Al director siempre se le recomendó que tuviera mucho cuidado en todos los aspectos, que informara a la dirección general porque es su obligación de acuerdo a la ley informar de todo ingreso y egreso. Sin embargo, en este caso no se hizo la notificación hasta varios días después, esto sucedió el 31, se notifica a las seis de la tarde y la liberación se dio alrededor de las 23:58 horas, seis horas después.
Esto es una irregularidad que después de checar el expediente de cada uno, nos damos cuenta de esa irregularidad porque nunca se permite que un interno después de haber adquirido su libertad permanezca más tiempo, normalmente damos media hora y se le notifica al momento que se les está entregando la libertad y tienen media hora para reunir su documentación y retirarse de la cárcel”, apuntó.
Ramos Real no da la cara
Cabe mencionar, que una vez que estos hechos trascendieron el pasado martes, hasta el día de ayer la figura del secretario estatal de Seguridad Pública Miguel Angel Ramos Real, no se ha observado en la Cárcel de Cancún. Este hecho llama sin duda la atención debido a la magnitud de lo ocurrido, además que fue el propio funcionario quien impuso como director del penal a Mendoza Argüelles, quien fue traído desde el estado de Tamaulipas, donde supuestamente se desempeñaba como alto mando de la policía de aquella entidad. Incluso contrató al ex defraudador Miguel Alejo Román como “asesor jurídico”.
Y es que a decir de la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, el funcionario será únicamente quien decida el futuro laboral de los mandos de la Cárcel de Cancún, sin embargo, hasta el momento no ha dado la cara para explicar lo ocurrido.
“El señor secretario se encuentra con su agenda llena por el momento, pero él tomará las acciones, me imagino que como vayan avanzando las investigaciones él va a tomar la decisión correspondiente, ya sea de separar del cargo o suspenderlo temporal o definitivamente al director. El señor secretario ha manifestado que las investigaciones tienen que llegar a fondo y caiga quien caiga por estos hechos”, dijo la funcionaria.
Documentos idénticos y graves fallas
Finalmente, May Villanueva agregó que se encuentra recopilando la información que hasta el momento tanto la PGR como la Procuraduría de Justicia le han solicitado. Sin embargo, dijo que sobre los documentos que fueron falsificados estos resultaron casi idénticos.
“Son documentos idénticos en la manera de la redacción, de los sellos y claro que nosotros detectamos las firmas, los números de oficio que pertenecen a una mesa que no debería de pertenecer. Aparte de que en el caso de los federales les dan un sustitutivo de la pena, por servicios a la comunidad no remunerados, cuando son delitos graves no es posible, no es factible, no se da, porque aparte de que tienen prohibición legal, no tienen en ningún momento algún beneficio.
Entonces todas esas irregularidades les dan la libertad, no los ponen a disposición de la autoridad migratoria para que legalicen y constaten la legal estancia, tampoco se da eso, no hay certificación médica, no lleva las firmas del director, del subdirector.
Supongo que esto se orquestó por la persona que elaboró el documento bien hecho.
Al final nos dimos cuenta por el nombre de las personas del fuero federal, no es factible que tengan el beneficio de ese tipo y de ahí se empieza a revisar toda la documentación y nos damos cuenta que no sólo fueron dos sino tres más”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer si existe algún proceso penal en su contra por las fugas de cinco peligrosos reos, registradas el 20 y 31 de diciembre. Con esta acción también, se abre la posibilidad de que ambos ex funcionarios cuenten con la posibilidad de salir del Estado.
El despido de ambos ex directivos se dio a conocer después de las nueve de la noche de este jueves, tras una reunión que sostuvieron en el interior del penal con la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, y el funcionario estatal, quien se encargó de entregarles sus bajas correspondientes.
Lo anterior derivó en que una vez más, el control de la cárcel sea asumido por el personal de la Policía Estatal Preventiva, cuyo personal ya se encuentra instalado tanto al interior como al exterior del penal.
Fuentes al interior de la cárcel de Cancún, revelaron que el hecho tomó por sorpresa a los dos señalados, quienes prefirieron guardar silencio y apresurar su salida de las instalaciones del penal, para no ser vistos por los demás empleados.
Se sabe también que lo anterior podría formar parte de una estrategia de las autoridades carcelarias, para que ambos ex funcionarios puedan atender las investigaciones que obran en su contra, tanto del fuero común como del federal.
Hasta la noche de ayer, no se habían dado a conocer los nombres de quienes asumirían dichos cargos, ya sea de manera temporal o permanente.
Cabe recordar que Jorge Mendoza Argüelles, originario del Estado de Tamaulipas, fue presentado como nuevo director de la cárcel de Cancún, en lugar de Alberto Rojas García, el pasado 15 de septiembre del 2010.
En esa misma ocasión, en un evento celebrado en las instalaciones del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), también se informó del nombramiento de Carlos Antonio Montero Flores como coordinador operativo del penal, en lugar de Horacio Escobar.
Tras su nombramiento, Mendoza Argüelles aseguró que contaba con experiencia en la operación de centros carcelarios, que adquirió en la ciudad de México, en el penal de Alomoloya, Chalco y Valle de Bravo, en la Academia de Policía en Reynosa y en el estado norteño de Tamaulipas.
Sin embargo, una vez que asumió el control la cárcel de Cancún, experimentó desde intentos de motines, hasta homicidios en el interior de las instalaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Investigan a auxiliar jurídico de la cárcel por fuga

CANCÚN, Q. Roo.- Las investigaciones sobre la fuga de los cinco reos que se registró el pasado 31 de diciembre, se enfilan al auxiliar jurídico de la Cárcel Municipal, Miguel Alejo Ramón, a quien se suspendió de sus funciones hasta nueva orden.
Información que fue obtenida en el lugar de los hechos, señala que Jorge Mendoza Argüelles desde el 30 de diciembre del 2010 dejó de ir a la cárcel, cuando a este rotativo declaró que el 31 de diciembre estuvo trabajando en el penal.
Además el alcaide no se presentó en los días subsecuentes, es decir, hasta el pasado martes cuando le avisaron de la fuga masiva.
Durante la administración de Mendoza Argüelles -quien tiene en el cargo apenas 111 días- se han fugado siete internos, hubo un homicidio dentro de las celdas, y un interno se ahorcó entre otros casos.
Las irregularidades que salieron a relucir es que este funcionario tenía antecedentes penales por los delitos de fraude y falsificación de documentos, además de que no es licenciado titulado y el día de los hechos fue él quien pidió que le dieran la guardia.
El coordinador operativo Carlos Antonio Montero Flores y el jefe de turno del 31 de diciembre, de apellido Reyes, rindieron su declaración ministerial la mañana de ayer en la Procuraduría Genera de la República (PGR). Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se reunirán con las autoridades federales para coordinarse en solicitar las colaboraciones a otros estados para la recaptura de los reos.
Estos hechos destaparon una serie de anomalías al interior de este centro de reclusión, toda vez que en una búsqueda interna que realizó personal de la cárcel encontraron que Miguel Alejo fue detenido y recluido en este lugar el 7 de octubre del 2004, por el delito de fraude genérico y falsificación de documentos.
El funcionario ingresó a laborar a la cárcel como auxiliar jurídico en junio del 2010, pero sin que se verificara sus antecedentes penales, incluso no presentó algún documento que lo avalara como licenciado en derecho. Aun así lo aceptaron.
La directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, dijo que por decisión del director de la cárcel Jorge Mendoza Argüelles, fue suspendido Miguel Alejo Ramón a quien ya no dejaron que ingresara a las instalaciones.
Sin embargo, la funcionaria dijo que todo el personal está siendo investigado desde el director hasta los custodios, porque consideró que la fuga de los cinco reos fue muy bien planeada y con mucho tiempo de antelación.
Por su parte, May Villanueva dijo que al director siempre se le recomendó que tuviera mucho cuidado en todos los aspectos, que informara a la dirección general porque es su obligación de cualquier suceso fuera de lo normal. En este caso, mencionó, que no se hizo la notificación hasta varios días después.
Agregó que el pasado 31 de diciembre se notificó la salida de los cinco internos a las 18 horas y la liberación se da alrededor de las 23:58 horas, es decir salieron seis horas después, cuando por reglamento interno no se permite que el liberado permanezca más tiempo en el interior, ya que normalmente el tiempo es de media hora máximo.
Durante la administración de Mendoza Argüelles se han fugado siete internos, se ha cometido un homicidio dentro de las celdas, y un interno se ahorcó, entre otros casos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), a las 21 horas del pasado miércoles ingresó a la cárcel para obtener información.
No descartan corrupción en cárcel de Cancún
Mientras en Chetumal, al reconocer que se requiere una revisión entre el personal administrativo de la cárcel de Cancún, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Ramos Real, no descartó que la fuga de los cinco internos de alta peligrosidad se haya concretado mediante actos de corrupción.
El pasado 31 de diciembre, horas antes de la tradicional cena de año nuevo, abandonaron la cárcel de Cancún mediante la presentación de órdenes de libertad apócrifas, el colombiano Bortell Archivolt Level, detenido en 2001 con un cargamento de una tonelada de cocaína. Estaba sentenciado a 21 años de cárcel.
El cubano, Onel Ernesto del Sol Valdez, detenido por tráfico de indocumentados en el 2008, aún no recibía su sentencia, además de los mexicanos: Alejandro Guzmán Nambo, detenido por secuestro; José Antonio Aquino y Jhonny Eduardo Rodríguez Rivero, quienes están acusados de robo calificado.
Al respecto, Ramos Real informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Diddier Vázquez Méndez, y la directora de Readaptación Social, Verónica May Villanueva, se trasladaron a la ciudad de Cancún para coordinar las acciones legales y administrativas correspondientes para ubicar a los responsables de esta fuga.
El funcionario estatal reconoció que es necesaria una “reevaluación del personal administrativo y operativo de la cárcel”.
Afirmó que existe una responsabilidad “puntual” en el área jurídica de la cárcel de Cancún, aunque agregó, se deberá esperar a que las autoridades investigadoras concluyan con el proceso.
Reiteró que no se tolerarán este tipo de “errores” o actos de corrupción en los centros penitenciarios del estado, “no vamos a permitir, tolerar o consentir que haya un error involuntario, se tendrá que poner a disposición de la autoridad a quien sea responsable”, señaló.
Recordó que la cárcel de Cancún es un sitio en condiciones de hacinamiento, por lo que para el 2011 se ha contemplado realizar obras de ampliación en la primera parte de este año. “Hay que recordar también que la construcción de 254 nuevos espacios está en proceso para darle un respiro al hacinamiento”.
En esta obra de nuevos sitios se invirtieron alrededor de 4.5 millones de pesos.
Al igual que el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, Ramos Real aseguró que todo el personal de la cárcel pública de Cancún será investigado con relación a la fuga de los reos.
Las autoridades federales y de los estados vecinos tienen conocimiento de la evasión de estos internos considerados de “alta peligrosidad”, por lo que se implementa el operativo de búsqueda. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook