MÉXICO.- MÁS ALLÁ DEL esfuerzo del equipo del presidente Felipe Calderón de iniciar el año con presentaciones que apuntalen la confianza, como la relativa a la ligera mejora del empleo, hay que reconocer que el 2011 no será fácil, señala el columnista de negocios Alberto Aguilar al comentar los problemas que enfrenta el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.
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En su columna Nombres, nombres… y nombres, que se publica en el periódico El Universal, Aguilar dice que “tras la crisis habrá que reconocer que el mundo cambió y que en los próximos meses prevalecerá una “camisa de fuerza” que impedirá avanzar lo rápido que se quisiera”.
Y prosigue:
“En el caso de México está además la inseguridad que incide en muchos proyectos para atraer IED, y no se diga en la actividad turística.
“Ayer el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de Fernando Chico Pardo, dio a conocer que sus flujos de pasajeros cayeron 0.1% en pleno diciembre, comparado con el 2009, ya de suyo un año terrible para el turismo por la influenza.
“En ese mes Cancún recibió la visita de miles de participantes en la Conferencia sobre Cambio Climático. Quizá por ello el tráfico internacional creció 1.3% vs. una caída de 2.1% del nacional.
“Se cree que el tráfico de pasajeros de Asur para el cuarto trimestre será menos positivo que lo esperado por los analistas.
“Algo debió incidir el golpe de Mexicana que hasta julio era el 10% de los ingresos de este grupo con 9 aeropuertos, entre ellos Cancún, el más importante.
“La misma degradación del país a la Categoría 2 por la FAA, que ya se remedió, debió también afectar.
“El equipo de Chico Pardo no se ha quedado con los brazos cruzados y en este entorno ha realizado promoción de vuelos adicionales con rutas desde otros destinos sobretodo de EU.
“Como quiera el momento para el turismo nacional no es fácil y varios puntos en el Caribe han comenzado a arrebatarle oportunidades a Cancún, lo que le pega a ese aeropuerto que atiende a unos 13 millones de pasajeros.
“El punto es relevante porque para marzo se realizará por parte de SCT de Juan Molinar, la subasta para edificar el nuevo aeropuerto para la Riviera Maya.
“El proceso ya redefinido por la crisis no llega en el mejor momento. Para Asur aunque sus pasajeros e ingresos crecieron en 2010, se van a mantener por debajo de los números del 2008.
“Ya de por si el número de postores en la recta final por esa terminal dista mucho del apetito que se llegó a anticipar.
“Se mantienen Asur, GMéxico de Germán Larrea con GAP y Tradeco de Federico Martínez aliado a la sudamericana Corporación América.
“En el caso de GAP se dice que estaría impedida por ser una entidad en la que participa el gobierno español vía AENA.
“La alianza además se antoja endeble por juicios entre GAP y GMéxico.
“Por lo que hace a la constructora Tradeco se asegura que tiene dificultades financieras, lo que ha generado cartera vencida con más de un banco.
“Esta licitación que de antemano no presentaría el mejor rostro está a cargo de la subsecretaría que comanda Humberto Treviño y será de las primeras del año.
“El proceso que implica una inversión de unos 350 millones de dólares, se arrastra desde el sexenio de Vicente Fox e incluso obligó a garantizar una propiedad de mil 200 hectáreas que permitirá levantar una terminal de una pista y 12 posiciones de contacto y remotas. (…) (Información de la columna Nombres, nombres… y nombres de Alberto Aguilar)