Revelan doble fuga en penal

0
52

CANCÚN, MX.- Mienten las autoridades carcelarias, o al menos así lo señala el diario Por Esto! de Quintana Roo, al dar a conocer que fueron dos fugas de reos en la cárcel de Cancún en distintas fechas y no una como se informó originalmente.

Vinculan hallazgo de arsenal con fuga de reos

CANCÚN, MX.- El arsenal incautado por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en una casa de la Supermanzana 30 y que ya está en manos del Ejército Mexicano, pertenecía a un grupo de sicarios que había venido de Tamaulipas a reforzar el rescate de varios reos de la cárcel de Cancún, de donde sólo se fugaron los que pudieron mediante la documentación falsa.
De acuerdo a informes de la Sedena, este arsenal consistente en seis armas largas y más de mil 400 cartuchos de diferentes calibres encontrados y asegurados en un domicilio de la Supermanzana 30, pertenece a sicarios de “Los Zetas”, específicamente de un grupo que recién había arribado a Cancún procedente de Tamaulipas.
En ese sentido, este armamento iba a ser utilizado para el rescate de algunos reos de la Cárcel de Cancún, entre ellos Alejandro Valdez Gutiérrez alias “El Comandante Pelón”, quien era el que encabeza la lista para fugarse del penal el pasado 31 de diciembre, pero que no lo hizo porque al final de cuentas se les complicó la operación y sólo pudieron salir los cinco reos de los que ya se ha informado.
De esta forma, la fuga de los cinco reos como son el colombiano Archivolt Level, el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés (a) “Figura”, Alejandro Guzmán Nambo, el venezolano José Antonio Aquino Rivera y Johny Eduardo Rodríguez Manrique, también formaba parte de esta turbia operación, sólo que éstos lo harían como finalmente lo hicieron y en medio de esta confusión, es como el comando armado procedente de Tamaulipas iba a proceder para sacar al “Comandante Pelón” y otros reos más que ya tenían preparada su maleta.
Con ello, es que al parecer la operación se le complicó al grupo delictivo y fue de esta forma como finalmente se le detectó a bordo de un auto compacto por parte de elementos de la PJE, quienes les dieron alcance y con ello localizaron el domicilio de la Supermanzana 30 donde se escondía el arsenal.
De las seis armas encontradas, tres son calibre .223 conocidas como AR-15, dos armas largas calibre 7.62 conocidas como “cuerno de chivo” y una subametralladora recortada calibre 9 milímetros.
En tanto que los cartuchos incautados fueron en varias cajas que sumaron un total de mil 433 balas, de los cuales 509 eran calibre 9 milímetros, 473 calibre .223, 124 calibre 38 especial, 117 calibre .40, 90 calibre 3.80, 44 calibre 10 milímetros, 35 calibre .38; así como 27 cargadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

(…)
Según fuentes allegadas a la investigación citadas por el diario, durante el pasado 20 de diciembre se dio la evasión de los dos primeros reos y tan sólo unos días después, el día 31 del mismo mes, tres internos más lograron escapar.
“Con este nuevo hecho se pone en evidencia aún más, la complicidad descarada de los titulares del penal de esta ciudad, quienes hasta el día de ayer intentaban a toda costa minimizar la fuga de los internos”, se editorializa.
Se sabe que el día 20, lograron escapar José Antonio Aquino Rivera y Johny Eduardo Rodríguez Manrique, ambos procesados por el delito de robo. Mientras que el 31 de diciembre, hicieron lo mismo el narcotraficante colombiano Bortell Archivolt Level, el traficante cubano Onel Ernesto Del sol Valdés, así como el secuestrador Alejandro Guzmán Nambo.
Y es que de manera inexplicable, el personal jurídico en turno permitió la salida de los ahora prófugos sin siquiera darse cuenta que en el caso del narcotráficante colombiano y del traficante cubano, el oficio con el cual lograron su libertad especificaba que habían tenido dicho beneficio tras haber realizado servicios a la comunidad no remunerados.
Lo grave de este hecho es que cualquier conocedor de la materia, sabe que los internos del fuero federal son procesados por delitos graves y con ello no es posible su salida con este tipo de servicios, porque aparte de que tienen prohibición legal, no tienen en ningún momento algún beneficio.
Por si fuera poco, ambos sujetos tenían que ser puestos a disposición de las autoridades migratorias por tratarse de personas extranjeras, hecho que tampoco ocurrió.
A estas graves irregularidades se une también que dichos documentos no contaban con la firma del alcaide Jorge Mendoza Argüelles, ni de alguna autoridad operativa del penal, sino únicamente con la firma del personal del área jurídica, la cual supuestamente fue falsificada.
Misteriosa desaparición
La situación laboral y penal de Jorge Mendoza Argüelles director de la Cárcel de Cancún, podría cambiar de un momento a otro y es que de manera por demás sospechosa, el funcionario desapareció del penal por más de cuatro días.
Al respecto, personal de la cárcel dio a conocer que fue desde el pasado 30 de diciembre cuando se le vio por última vez, debido a que los días siguientes no se presentó a laborar, sino hasta la noche del pasado martes cuando fue requerida su presencia tras trascender la fuga de los cinco reos.
Es por ello, que su ausencia prolongada ya es investigada por las autoridades tanto federales como estatales, pues todo parece indicar que el funcionario vislumbraba que lago podría pasar al interior del penal y por ello decidió retirarse durante cuatro largos días.
Arriba personal de la SIEDO
El hecho sin duda ha prendido los focos rojos en el sistema penitenciario del estado de Quintana Roo, por ello, se sabe que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se presentó desde la noche del pasado miércoles a las instalaciones de la Cárcel de Cancún, para tomar cartas en el asunto y dar inicio con las investigaciones correspondientes.
Incluso, la presencia de autoridades federales en el interior del penal, mantiene a los empleados del lugar, incluidos el director y subdirector, en una tensa calma, pues se prevé que en cualquier momento los presuntos responsables de la fuga sean arraigados y trasladados a la ciudad de México.
Declaran ante PGR
La mañana de este jueves dieron inicio las primeras comparecencias del personal de la Cárcel ante la Procuraduría General de la República (PGR), y el día de ayer tocó el turno al coordinador operativo del penal Carlos Montero Flores, quien acudió a rendir su declaración a la dependencia federal acompañado del jefe de custodios que laboró el pasado 31 de diciembre identificado como José Reyes Jiménez.
Ambos funcionarios se presentaron ante el Ministerio Público de la Federación, alrededor de las 11:00 horas y permanecieron en el interior por más de dos horas.
Al respecto, se sabe también que será en cuestión de horas cuando haga lo mismo el director del penal Jorge Mendoza Argüelles, y del personal del área jurídica.
Por su parte, el día de ayer en una conferencia de prensa el subprocurador de Justicia Rodolfo García Pliego, señaló que en los próximos días serán citados a declarar los encargados del área jurídica.
“Vamos a citar a las personas que supuestamente emitieron estos documentos, ahí aparecen nombres y firmas. En la cárcel pública municipal, en el departamento jurídico hay abogados las 24 horas del día, ellos son los encargados de recepcionar los documentos, y ese departamento hace la evaluación sobre los documentos, quién los recepcionó, quién fue la persona encargada de hacer la evaluación y quién emite la instrucción a los custodios de la cárcel para que los dejen en libertad”, señaló el funcionario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook