Se calla la comuna supuestos “ahorros” por plan de austeridad

0
23

CANCÚN, MX.- Pese a que se anunció con bombo y platillo el plan de austeridad por parte de la administración de Jaime Hernández, el oficial mayor, Abraham Cuevas, no dio a conocer los ahorros que se tuvieron con ese programa en el que se había prometido una reducción de la nómina, pero siguen en seis mil 200 empleados.


Añadió que el plan de austeridad es una medida, una herramienta de trabajo, porque cuando no se tienen parámetros o límites, la gente pide, con ello se tiene que respetar el “tope”.
Además, se refirió a los seis mil 200 empleados que figuran en la nómina, destacando que se dan de baja unos pero ingresan otros, “el tope fue ese y no se incrementó”.
No obstante, en su momento se dio a conocer que esta medida era para disminuir la nómina del ayuntamiento, donde después de una reunión, a finales del año pasado, se dijo que habría un recorte general del 10 por ciento en cada una de las direcciones que integran el gobierno municipal.
Y también se indicaron las acciones que se harían para detectar “aviadores” en la administración, pero con base en lo que informó el oficial mayor, se puede establecer que si se dieron algunas bajas, de inmediato fueron cubiertas con nuevo personal, con lo que la nómina se mantuvo en seis mil 200 empleados.
Cabe resaltar que en días anteriores, el regidor Ricardo Velazco Rodríguez reconoció que el problema de la nómina en Benito Juárez es más político que económico, puesto que administración tras administración se han ido heredando más de 300 empleados “recomendados” por funcionarios municipales, del gobierno del estado y hasta legisladores de diferentes niveles, engrosando las filas del ayuntamiento.
El oficial resaltó los “logros” de esta administración municipal el año pasado, pero reconoció que no hubo recorte de personal, pese a que se acordó un 10 por ciento menos en cada una de las direcciones.
Destacó como de “muy buena negociación” con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, “en el cual logramos pagar varios adeudos que tenían hasta dos administraciones, se cubrieron algunos que tenían desde la administración de “Chacho” (Juan Ignacio García Zalvidea), uno de Alor (Francisco Alor Quezada), uno de los periodos de Gregorio (Sánchez Martínez) y a la fecha estamos al 100 por ciento”.
De hecho cabe señalar que estos adeudos y la falta de pagos provocó que se tuviera la amenaza de huelga por parte del sindicato, pero que se tuvo que llegar a acuerdos y fue en diciembre cuando se logró saldar el adeudo que se tenía con los trabajadores.
Otro hecho que consideró importante respecto a la misma organización sindical fue el incremento de sueldo para este nuevo contrato, pues se manejó el cinco por ciento en sueldo y el cuatro por ciento en canasta básica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook