Analizan próximo paso en proceso contra ex tesorero Carlos Trigos

0
23

CANCÚN, MX.- Tras vencerse el plazo para que el ex tesorero municipal Carlos Trigos Perdomo presentara ante la Contraloría municipal su declaración patrimonial original, el titular de esta dependencia, Juan Carlos Gálvez Mújica, manifestó que lo que procede es acordar lo que corresponda y turnar el expediente a presidencia para que se emita una resolución, sin embargo no existe ninguna sanción, ya que esta documentación era requerida para su defensa y al no presentarla, sólo se afecta él mismo.

No se defiende ex tesorero

CANCÚN, MX.- El ex tesorero de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, no presentó este jueves los documentos originales de su declaración patrimonial, por lo que la Contraloría enviará el expediente a la presidencia municipal para que salga el resolutivo con respecto a la inhabilitación de 20 años que se le impuso.
El contralor municipal Juan Carlos Gálvez indicó que el ex funcionario el pasado 17 de diciembre presentó una inconformidad por la sanción que se le puso al no haber presentado su declaración patrimonial y por lo que se le aplicó una sanción económica por 20 millones de pesos y unos 20 años de inhabilitación, y para ello entregó copias certificadas por notario de su declaración por lo que se le pidieron los documentos originales pero no los presentó; el plazo se le venció este 6 de enero.
“Los originales nos servían para cotejar los documentos que él envió”, indicó el contralor municipal.
Por ahora, indicó que se elaborará el expediente y se enviará al presidente municipal para su análisis; explicó que el ex funcionario tenía el derecho de presentar sus pruebas para ayudarse, “eran documentales privados y son para ayudarlo, pero sino hace uso de ese derecho hay una sanción y en lugar de tener un documental público sale uno privado y esto es en su perjuicio”.
Reiteró que su expediente se remitirá a la presidencia para su análisis, ya que le corresponde al presidente municipal a través del área jurídica indicar si es válida la inhabilitación por los 20 años, ya que en el caso del pago de la sanción por los 20 millones de pesos se tiene que aplicar.
Y es que el ex tesorero deberá pagar esta sanción debido a que no presentó una fianza.
Asimismo indicó que siguen con la investigación respecto a los recursos de la cuenta pública del 2009 para proceder a presentar las demandas correspondientes.
Externó que por el momento tampoco le han pedido apoyo la Auditoría Superior del Estado para realizar las demandas correspondientes, “sólo somos unos coadyuvantes y si nos piden apoyo para que asistan otros funcionarios a declarar los vamos a apoyar”.
Cabe señalar que en el caso de esta investigación se habla del faltante de unos 88 millones de pesos, mismos que no se han podido comprobar y por ello se han llamado a varios ex funcionarios para que hagan sus declaraciones con respecto a la manera en que asignaban los recursos la Tesorería.
Explicó que la falla detectada es que se presentaron facturas apócrifas para justificar la compra de algunos artículos, por lo que se están haciendo dichas investigaciones por parte de las autoridades. (Fuente: El Periódico)

Destacó que el plazo venció el jueves 6 de enero y Carlos Trigos simplemente no acudió a presentar la documentación que le fue requerida como prueba para la investigación realizada por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Explicó que la declaración que éste presentó en su momento, es una copia certificada por notario, por lo que se requerían los originales para su cotejo y validación, y que al no exhibirse en los tiempos establecidos, esta documentación se admitirá como documentales privados únicamente y será enviada a presidencia para su valoración y resolución.
Gálvez Mújica aclaró que el no haber presentado la documentación solicitada no necesariamente representa la aplicación de una sanción, ya que las pruebas eran para ayudarlo, por lo que al no hacer uso de los derechos que se le dan, no amerita sanción alguna, pero esta postura sólo será en su perjuicio.
En este sentido expresó que, de ser así, su declaración patrimonial, la cual corresponde a la de 2008, en lugar de admitirse como documental público, entrará como privado, por lo que tendrá un valor menor; “entonces es únicamente en su perjuicio”, aseguró el funcionario.
Mencionó que ahora el paso a seguir es acordar sobre las pruebas que se tienen, se remite el expediente completo a presidencia y ellos son los que se encargan de resolver con base a la ley.
Por otra parte, y en lo que compete a una supuesta orden de la Auditoría Superior del Estado para que a partir de este lunes, funcionarios municipales se presenten a declarar respecto a la cuenta pública del 2009, Juan Carlos Gálvez señaló no tener información. Sin embargo, aseguró que si los citan a comparecer, lo harán; de igual forma, si solicitan su apoyo para citar a servidores públicos, dijo, brindarán el apoyo que se requiera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook