Está prófugo asesor jurídico de la cárcel por fuga de reos

0
187

CANCÚN, MX.- Prófugo de la justicia se encuentra el asesor jurídico de la cárcel de Cancún, Miguel Alejo Ramón, señalado de haber autorizado la salida de tres reos con documentos apócrifos el pasado 31 de diciembre. Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario estatal de Seguridad Pública, Diddier Vázquez Méndez, quien también anunció de manera oficial la suspensión del director y del coordinador operativo del penal.

Pagaron a funcionario un millón de pesos por cada reo fugado

CANCÚN, MX.- No hubo ningún actuario que se presentara a dejar las libertades, el documento se tomó del mismo archivo de la cárcel municipal y se escaneó, después se modificó para ponerles los nombres de los cinco evadidos, así fue como operó Miguel Alejo Ramón, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia, junto con Jorge Mendoza Argüelles.
Un millón de pesos por cada reo fugado fue lo que habría recibido Alejo Ramón, por dejar salir a los internos, por el cual se le inició una averiguación previa por el delito de evasión de reos, mientras que al segundo sospechoso (ex director del penal) se le fincará el delito de omisión, por el hecho de no estar pendiente y no corroborar los documentos falsificados, toda vez que uno de ellos estaba firmado por él.
Alejo Ramón modificó, alteró nombres, folios y números del oficio en un programa computacional, y creó una impresión de las libertadas ya falsificada.
Tanto el 20 como el 31 de diciembre no se presentó ningún actuario de los juzgados, persona encargada del trámite de liberaciones.
Sólo el 31 de diciembre, Alejo solicitó la guardia del área jurídica, donde se desempeñaba como auxiliar y de cuyo puesto obtenía un ingreso mensual de cinco mil 182 pesos.
Este funcionario quien se encuentra suspendido, ya tenía en su poder, los documentos con las tres libertades escondidas entre sus pertenencias, lo que hizo únicamente fue subirlas al área jurídica de la cárcel, donde se ponen los documentos pendientes por verificar y cerca de las 18 horas se retiró a su domicilio, que se localiza en la Supermanzana 27, avenida Xpuhil.
Más tarde, poco antes de las 23 horas de ese día, le hablaron por teléfono de la cárcel para que realizara el trámite de salida de tres internos. Acto seguido acudió al llamado y fingió no saber nada y concretó las libertades de Onel Ernesto del Sol Valdez, originario de Cuba; Alejandro Guzmán Nambo y Bortel Archibold Level, originario de Colombia.
La operación fue todo un éxito tal y como lo hizo el 20 de diciembre (la primera fuga) con José Antonio Aquino Rivera y Jonnhy Eduardo Rodríguez Manrique, donde aprovechó la inexperiencia de una joven pasante de derecho, quien también ya fue suspendida, para firmar la salida de los evadidos.
Los documentos falsificados tienen un cúmulo de irregularidades, como el hecho de que nunca un juez va a poner en las libertades: “Asimismo no omito manifestar que ha quedado debidamente acreditada su legal estancia en el país”, en relación con el delincuente cubano.
La experiencia de falsificación de documentos de Alejo Ramón se da en octubre del 2004, cuando es detenido y fichado en la cárcel por los delitos de fraude genérico y falsificación de documentos.
En esa fecha, el ex auxiliar jurídico falsificó varias facturas para cobrar un seguro de tres millones 433 pesos por el incendio de un inmueble, el cual había asegurado previamente y al mes de hacerlo se quemó su propiedad.
Autoridades judiciales ya han ido a buscar a Alejo Ramón a su domicilio, pero no lo han localizado y a Mendoza Argüelles desde el pasado jueves en la noche dejó de asistir a la cárcel.
En cuanto a la fuga de información por la cual se adelantó el cese del ex director, y que fueron dos fugas y no una como previamente se había difundido, la nueva directora del Centro de Prevención y Readaptación Social, Verónica May Villanueva, responsabilizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Alcaides salen por faltas graves
Desde la salida de Juvenal Reyes Marrufo como director de la Cárcel Municipal, en la administración de Francisco Alor Quezada, en 2007, hasta la actual suspensión de Jorge Mendoza Argüelles, por este centro de reclusión preventivo, seis alcaides se han visto involucrados en situaciones de corrupción o amenazas.
Desde que el crimen organizado empezó a tener presencia en este destino turístico, éste ha mermado a todas las administraciones que han pasado por este centro de reclusión.
Esta situación se acrecentó durante la transición de poder de Alor Quezada a Gregorio Sánchez Martínez. Al final de la gestión de Alor Quezada, estuvo como director de la Cárcel Municipal, Juvenal Reyes Marrufo, a quien le tocó un sangriento motín que dejó tres muertos y la fuga de poco más de 80 internos, la cual la mayoría fueron recapturados.
Aunque el funcionario fue cambiado con la llegada de Sánchez Martínez, ya anteriormente había sido amenazado de muerte por los propios internos. Se sabe que fue levantado en dos ocasiones sin consecuencias trágicas.
Fue sustituido por Marco Antonio Mejía López, quien permaneció en el cargo como alcaide varios meses, hasta que el 21 de febrero del 2009 fue detenido y trasladado a un Cefereso de máxima seguridad por su relación con el crimen organizado.
Fue acusado de permitir la salida de sicarios de la cárcel, para ejecutar al general Mauro Enrique Tello Quiñones y otras dos personas más.
En esa fecha, es cuando el Gobierno del Estado toma casi por completo la administración de este lugar, y nombran como directora de readaptación social, a Verónica May Villanueva, quien a su vez designa como director interino a César Martínez Faz, alías “El Panda”, quien renuncia por presiones de los reos, porque amenazaron con amotinarse si continuaba en el cargo. Fue entonces que dimitió al recibir amenazas de secuestro.
Posteriormente es nombrado como interino a Julio Arceo Medina, quien es destituido en agosto del 2009, por negarse a pagar una borrachera de seis mil pesos en un bar de la zona centro de la ciudad.
Para ese entonces Verónica May Villanueva ya había sido cambiada a otra secretaría, luego de que se publicaran y dieran a conocer que otorgaba privilegios a algunos presos en el Cereso de Chetumal.
En la cárcel de Cancún era nombrado el 20 de septiembre del 2009 como director Alberto Rojas García, quien en septiembre del 2010 es dado de baja porque un delincuente que participó en la matanza del bar Castillo del Mar, ingresó al centro preventivo para que fuera atendido de sus heridas. Este fue el último director hasta antes que nombraran a Jorge Mendoza Argüelles. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Sobre la situación legal de Jorge Mendoza Argüelles, y Carlos montero Flores, (director y subdirector operativo de la cárcel) actualmente ambos ex funcionarios, se espera que las autoridades tanto estatales como federales les finquen responsabilidad en las próximas horas en donde se sabe cabe la figura del arraigo, debido a que forman parte de la planeación de la fuga de los cinco reos.
Y Con ello, se espera también que no surja la figura de un chivo expiatorio que minimice la gravedad de la situación y se olviden de deslindar responsabilidades con todos los implicados en la gran fuga de los cinco presos de alta peligrosidad.
Se informó también que será la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, quien de manera temporal tome el control de la cárcel, apoyada por Erick Solís Gómez quien fue nombrado interino de la subdirección operativa.
Cabe mencionar, que por cuarto día consecutivo el secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real, ha brillado por su ausencia y hasta el momento no ha fijado una postura oficial en relación a los desafortunados hechos.
El funcionario estatal reconoció que desde el pasado martes cuando trascendió la fuga de los cinco reos, no han podido comunicarse con Miguel Alejo Ramón y actualmente desconocen su paradero..! Aunque nadie ha informado qué tipo de investigación se lleva a cabo.
“No hemos podido mantener contacto con él, desconocemos donde se encuentra y qué esté haciendo en este momento, ayer intentamos que viniera para saber qué había hecho y por qué lo había hecho, no se logró su presencia y su situación, su calidad dentro de la indagatoria será la propia autoridad quien la determine”, dijo el subsecretario.
En tanto, al ser cuestionado del por qué este sujeto había sido contratado para laborar dentro de la cárcel a pesar de contar con antecedentes penales, Vázquez Méndez se limitó a responder que no contaban con ese tipo de información del ahora prófugo de la justicia.
“Cuando se hace la búsqueda de antecedentes en el sistema Plataforma México, este no nos arrojó ningún antecedente porque era una información que no obraba en la base de datos y porque contando desde el 2010, el sistema sólo tenía información de tres años atrás y él estuvo recluido en el 2004”, señaló.
El funcionario estatal dijo que pese a que en este tipo de situaciones, por reglamento el director jurídico del penal es quien debe ocupar el puesto de alcaide, en estos momentos decidieron no hacerlo así, ya que los documentos apócrifos salieron de esta área y no pretenden levantar ningún tipo de sospecha.
“De manera temporal quien se hará cargo de la cárcel de Benito Juárez será la propia directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, y en cuanto al área operativa hemos puesto de manera interina a un personal que ya labora desde hace un buen tiempo en el penal, esperando la decisión final de secretario estatal de Seguridad Pública.
Por reglamento el jurídico quien ocuparía de manera inmediata la posición del director, sin embargo, como hay documentos que se originan en esa área sin que él haya estado en esos días porque eran sus vacaciones, sin embargo, para no dejar ninguna duda al respecto de nuestro accionar será la directora quien ocupará esa posición”, apuntó.
El subsecretario estatal de Seguridad Pública, mencionó que hasta el día de ayer no podían determinar la situación legal y laboral de Jorge Mendoza Argüelles, debido que deberán esperar el resultado de las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.
“Tenemos que esperar a que se determine el resultado de las averiguaciones previas que han sido iniciadas tanto en la Procuraduría de Justicia como en la Procuraduría General de la República, del resultado de ellas derivará un proceso administrativo, cuyo resultado puede ser la baja”, señaló.
Finalmente, Vázquez Méndez se dijo en la mejor disposición de las autoridades correspondientes, para otorgar cualquier tipo de documentación que le sea requerida y con ello agilizar la integración de la averiguación previa.
Por su parte, horas después de la declaración de Diddier Vázquez, el subprocurador de Justicia señaló que en las próximas horas serán citados a declarar el personal operativo de la cárcel, tal y como sucedió con el director jurídico del penal Mario Lino García, quien acudió a comparecer ante el Ministerio Público del Fuero Común. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Que se investigará hasta las últimas consecuencias: procurador

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real, confirmó que las fugas se dieron en dos días distintos y aseguró que será investigado hasta el último funcionario involucrado en la fuga de los cinco reos que se dio en la cárcel de Cancún, “porque no se va a solapar a nadie”.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, indicó que el director y el subdirector de la cárcel ya están sujetos a investigación por el delito de evasión de reos.
En improvisada rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el secretario de Seguridad Pública apuntó que luego de la fuga de los cinco reos, se inició una investigación exhaustiva por parte de las Procuradurías correspondientes, puesto que son dos ámbitos de competencia, tanto del fuero común como federal.
En ese orden, desde anteayer, la directora de Prevención y Readaptación Social en la Entidad, Verónica May Villanueva, y el subsecretario de Seguridad Pública, Diddier Vázquez Méndez, se desplazaron al lugar para tomar cartas en el asunto y facilitar todas las gestiones que se tengan que hacer al respecto, hacer las denuncias, poner a disposición a quien se deba de poner, para el deslinde de responsabilidades.
Explicó que el día de ayer fueron suspendidos de sus cargos al director de la cárcel, Mendoza Argüelles y subdirector, capitán Montero Flores, para dar más transparencia a las investigaciones que se tengan que hacer sobre estos funcionarios y todos aquellos que sean responsables dentro de la cadena de responsabilidad que hubo en esta situación de liberación indebida.
Explicó que por el momento, la cárcel de Cancún quedó bajo la responsabilidad de la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, a reserva de encontrar a una persona idónea para ocupar el cargo y “estamos viendo las coordinaciones necesarias con el licenciado Diddier Vázquez y con la misma Procuraduría General de Justicia del Estado”.
Confirmó que hubo dos liberaciones ilegales, una se dio el día 20 de diciembre y la otra el 31 del mismo mes del año 2010.
En este sentido, Ramos Real advirtió que la investigación de los hechos va a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta el último funcionario que haya estado involucrado en esto.
“No se permitirá que haya impunidad en esta situación, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, poniendo a disposición de la autoridad correspondiente a quienes resulten responsables de haber participado en la fuga”, resaltó.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, indicó que el director y el coordinador operativo de la cárcel ya están sujetos a investigación por el delito de evasión de reos.
Indicó que hasta el momento ya rindieron su declaración ministerial el director y el subdirector de la cárcel, y ya se mandaron los oficios a los jueces de distrito para validar jurídicamente que los certificados que les enviaron son apócrifos, no fueron expedidos por ellos, concluyó el procurador. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook