CANCÚN, MX.– El delegado estatal de la Profeco, Eduardo Pacheco González, informó que la televisión de paga en el estado se colocó en los primeros lugares de quejas durante el año pasado, apenas por debajo de las empresas constructoras y de telefonía celular.
El funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo detalló que dos servicios de televisión satelital y uno de servicio de cable fueron de los que más quejas presentaron.
Explicó que la mayoría de las irregularidades se han presentado debido a que muchas de las contrataciones se realizan vía telefónica, mediante la cual se ofrecen servicios que en realidad no contienen, por lo que se genera la inconformidad de los usuarios.
Por otra parte, detalló que el operativo aplicado por la Profeco a comercios arrojó 13 irregularidades, de un total de 173 visitas aleatorias, por lo que comparado con el año anterior hubo una disminución considerable.
Aclaró que de estos casos, ninguno estuvo relacionado con la venta de juguetes.
En cuanto a la escala de precios, Pacheco González explicó que la función de la Profeco no es la regulación, sin embargo las variaciones en el costo de productos de la canasta básica son normales en una economía de mercado, como la de México.
Asimismo, afirmó que no ha habido ninguna variación importante en el precio de la tortilla al consumidor, pues no existe justificación para su incremento.
‘El precio por kilogramo va de 10 a 13 pesos máximo, y existe una opción de menor costo en todos los supermercados, donde este producto de consumo básico puede adquirirse hasta en seis pesos por kilo’, enfatizó. (Fuente: Notimex)