Frustran robo y secuestro

0
156

CHETUMAL, MX.- Tres policías frustraron el asalto a una empleada del Corporativo Marlon, a quien intentaron secuestrar para despojarle de 150 mil pesos frente al banco Santander, en pleno centro de la ciudad.


Tras un fuerte operativo en el que participó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, se logró la ubicación de la casa de seguridad de la banda, aunque dos delincuentes lograron darse a la fuga a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, rojo, con placas de circulación UUW-92-18, las cuales eran sobrepuestas.
Se presume que los delincuentes primeramente iban a secuestrar a la empleada, para posteriormente llevarla a una casa de seguridad, ubicada en el poblado de Luis Echeverría, municipio de Othón P. Blanco. El atraco fue planeado por un ex custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, de nombre Jesús Aldaba Gómez (a) “El Gordo”, quien presuntamente alcanzó a huir de los gendarmes.
El objetivo de los delincuentes era Sugely del Carmen Marrufo Ku, de 34 años de edad, empleada del Corporativo Marlon, en pleno centro de la ciudad capital. Tras un fuerte operativo empleado por los tres niveles de gobierno logran la detención de tres asaltantes, mientras que dos lograron darse a la fuga a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, rojo, con placas de circulación UUW-92-18, las cuales eran sobrepuestas.
Los detenidos responden a los nombres de Omar de Jesús Rangel Mendoza, Antonio León Sánchez, alias “El Beto”, y Carlos Enrique Valdez Hércules, alias “El Calín”; los dos primeros de 21 años de edad y originarios de Tapachula, Chiapas, mientras que el último es de 38 años de edad y originario de Uayma, Yucatán, con domicilio actual en la colonia Adolfo López Mateos, sobre la calle Felipe Angeles con Segundo Circuito, de Chetumal.
De acuerdo a los datos recabados en el lugar, por medio del número de Emergencias 066, alrededor de las 11:00 horas elementos de la Policía Judicial, Estatal, Municipal y Ejército Mexicano recibieron el reporte de que cinco personas fuertemente armadas intentaron sacar a la fuerza a una joven mujer del interior del banco Santander, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas entre las avenidas Juárez y Héroes, en la colonia Centro.
Sugely del Carmen Marrufo Ku había llegado al banco, a bordo de un automóvil marca Chrysler, tipo Stratus, color rojo, con placas de circulación UUA-80-56, el cual dejó estacionado frente a la institución.
Los guardianes del orden se trasladaron al lugar, quienes al llegar detuvieron a Omar de Jesús Rangel Mendoza, Antonio León Sánchez, alias “El Beto”, y Carlos Enrique Valdez Hércules, alias “El Calín”; al primero justo al momento que intentaba entrar al hotel Arges, mientras que los últimos dos en la parte de las cisternas de dicho hotel.
En el lugar se supo que justo al momento que los tres delincuentes intentaban sacar a la empleada del Corporativo Marlon a punta de pistola del interior del banco, por el lugar pasó un agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), quien al percatarse del hecho, de inmediato lo reportó al número de Emergencias 066.
El agente, en cumplimiento de su deber, y dos policías estatales del grupo “Halcón”, enfrentaron a los tres secuestradores, dos de los cuales tenían en su poder dos pistolas tipo revolver calibre 38 especial.
Los presuntos ladrones, al ver que los tres policías desenfundaron sus armas indicándoles que se detengan y dejen libre a la mujer, la aventaron al suelo y se echaron a correr con la intención de darse a la fuga con dirección al hotel Arges.
Sin embargo, al momento que Omar de Jesús Rangel Mendoza intentó entrar al hotel Arges, fue detenido por el agente judicial, mientras que la mujer policía y su compañero persiguieron a Antonio León Sánchez (a) “El Beto” y Carlos Enrique Valdez Hércules (a) “El Calín”, los cuales fueron detenidos en el área de las cisternas de agua de dicho inmueble.
Estas dos personas, al momento que brincaron una pequeña barda del hotel, tiraron sus pistolas en un pequeño espacio ubicado a un costado del lugar.
Guarida de bandidos en Luis Echeverría
Mientras que las otras dos personas que se encontraban en el interior del automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, color rojo, con placas de circulación UUW-92-18, las cuales eran sobrepuestas, al ver la presencia de las autoridades ya antes mencionadas se dieron a la fuga.
Los policías estatales, al verificar las placas a su base de datos Plataforma México, descubrieron que estas pertenecen a un automóvil marca Peugeot, color gris, propiedad de Sara Peraza García, con domicilio en la Supermanzana75, manzana 32, lote 8, número 296, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Ante estos hechos, personal militar comandado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, policías judiciales, estatales y municipales, implementaron un amplio operativo por las diversas colonias de esta ciudad, con el fin de detener a las dos personas que se dieron a la fuga a bordo del automóvil tipo Golf, color rojo, que presuntamente era conducido por una persona a la cual conocen como “El Gordo” y que al parecer responde al nombre de Jesús Aldaba Gómez, ex custodio de la cárcel de Chetumal, a quien los detenidos señalaron como la persona que planeó el asalto a la empleada del Corporativo Marlon.
Por más de una hora, las autoridades federales, estatales, judiciales y municipales, fuertemente armados y encapuchados, mantuvieron cerradas las avenidas Héroes, con Plutarco Elías Calles y Juárez con Chapultepec, mientras realizaban las diligencias correspondientes.
En el lugar, los militares y demás autoridades interrogaron a uno de los detenidos, quien mencionó que iban secuestrar a la joven empleada del Corporativo Marlon así como despojarla de la cantidad de 150 mil pesos que iba a depositar al banco. Posteriormente, la iban a llevar a una casa de seguridad marcada con el número 213, manzana 20, lote 6, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en el poblado de Luis Echeverría, municipio de Othón P. Blanco.
Por lo que de inmediato las autoridades ya antes mencionadas se trasladaron a la casa de seguridad, ubicada en el poblado Luis Echeverría, ya que se presumía que “El Gordo” y el otro delincuente pudieron ir a esconderse a dicho lugar.
Al momento que los policías y militares llegaron al lugar sitiaron la manzana, posteriormente entraron y la revisaron, pero solamente encontraron una credencial a nombre de John Shown Leven, originario de los Estados Unidos, quien al parecer es propietario del predio y que estuvo encarcelado en la ciudad de Cancún, mismo que, presumen, puede formar parte de la banda de delincuentes.
Asimismo, la policía aseguró una computadora portátil marca HP, color negro y otros artículos, de los cuales algunos pertenecían a Primo Medina Martínez, de 60 años, quien fue asaltado la noche del viernes en su consultorio ubicado en la avenida Héroes con Confederación Nacional Campesina (CNC), en la colonia Adolfo López Mateos.
Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, lugar en donde Omar de Jesús Rangel Mendoza y Antonio León Sánchez, alias “El Beto”, informaron que fueron contactados vía telefónica por una persona que solamente conocen como “El Gordo”, quien al parecer es ex custodio de la cárcel de Chetumal.
El “Gordo” les dijo que les tenía un trabajo en esta ciudad capital, en donde les pagaría una determinada cantidad por sus servicios.
Los dos chiapanecos relataron que aproximadamente a las 16:00 horas de la tarde del viernes llegaron a la Terminal del ADO, de Chetumal, procedentes de Tapachula, Chiapas, lugar en donde Carlos Enrique Valdez Hércules llegó a buscarlos y posteriormente los trasladó a la casa de seguridad ubicada en el poblado de Luis Echeverría.
Explicó que horas más tarde salieron con dirección a esta ciudad y se dirigieron directamente al consultorio médico del doctor Primo Medina Martínez, a quien asaltaron con lujo de violencia y lo despojaron de 25 mil pesos en efectivo, una computadora portátil marca HP, un reloj marca Rolex, dos taladros industriales y una pistola de colección calibre 38, color cromada, misma que utilizaron el día de hoy para intentar el secuestro y asalto a la empleada.
Antonio León Sánchez, alias “El Beto”, dijo que Carlos Enrique Valdez Hércules, alias “El Calín”, consiguió la pistola calibre 38, con número de serie 652354, en la zona libre de Belice, la cual utilizaron para perpetrar el asalto, al igual que la pistola de colección del mismo calibre que le robaron la noche del viernes al doctor Primo Medina Martínez.
Finalmente, los tres detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero, por el delito de robo en grado de tentativa en agravio del Corporativo Marlon.
Se supo que los tres delincuentes detenidos cuentan con antecedentes penales: Carlos Enrique Valdez Hércules, alias “El Calín”, por robo en la ciudad de Mérida; Jesús Rangel Mendoza, por faltas administrativas; y Antonio León Sánchez, alias “El Beto”, por robo en Tapachula, Chiapas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook