Sigue desacuerdo entre comuna y empresa por “Ombligo Verde”

0
23

CANCÚN, MX.- La empresa Indi y el ayuntamiento aún siguen sin ponerse de acuerdo con respecto a lo que se le debe pagar por los trabajos en el “Ombligo Verde” para lo que era la Plaza Bicentenario y es que ésta demanda el pago de unos 20 millones de pesos y las autoridades municipales señalan que no se les deben ni 10 millones de pesos.


El secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, indicó que ya han notificado a la empresa de que la estimación que presentaron al ayuntamiento es errónea.
Y es que Indi señala que se le deben hasta unos 20 millones de pesos por los trabajos que hizo en el “Ombligo Verde”, “pero nuestra presentación de manera unilateral es que el valor de la obra es como de unos 10 millones de pesos”.
El entrevistado indicó que confían en que puedan llegar a un buen acuerdo y se pueda concluir toda relación que se tiene con Indi de manera exitosa y que sea antes de que salga esta administración.
“Ellos como nosotros, tenemos la ley nos faculta para irnos a un proceso jurídico, la empresa tiene el derecho de denunciar y no le veo ningún problema, porque no se actúa con dolo ni por parte de la empresa y de nosotros, por lo que esperamos que se pueda conciliar antes”, indicó.
Cabe señalar que esta empresa es la que ganó el proceso de licitación para hacer las obras en el llamado “Ombligo Verde”, pero ante las dificultades a las que se enfrentó el ayuntamiento para seguir con los trabajos se ha tenido que concluir de manera anticipada con los trabajos.
Sin embargo, no han logrado ponerse de acuerdo con respecto al pago, ya que mientras el ayuntamiento señala una cantidad menor, para los empresarios son más los recursos que se les deben entregar.
Trabajos del relleno
Por otra parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, indicó que para la siguiente administración dejarán ya lista la nueva celda que bien manejada puede tener un año de vida.
Dijo que por ahora se está trabajando en la clausura de la primera, segunda y tercera etapa de las celdas que se tienen en la parcela 1113 y se registra un avance de un 80 por ciento, por lo que sólo les hace falta meter tierra vegetal y semilla para el relleno total.
Indicó que fue durante el 2010 que se hizo la ampliación de la celda y también se está trabajando en su cubrimiento, lo que se ha reflejado en una disminución de los malos olores que en más de una vez denunciaron los vecinos de Villas Otoch.
Y ya se hace el bombeo de los lixiviados y la fosa de estos se tiene trabajando a un 40 por ciento de su capacidad, lo cual es positivo.
Por ahora indicó que se está trabajando en la ampliación de la actual celda, para lo que se invirtieron unos 18 millones de pesos que provienen del Fondo Metropolitano, por lo que se lleva un avance del 80 por ciento y se está colocando la geomembrana.
“La intención es entregar las llaves a la siguiente administración de que se tiene una celda nueva y lo que pasó ahora es que cuando se recibió esta administración no se tenía una celda en donde depositar basura y ahora se va a entregar una nueva celda que bien operada durará un año”, indicó el funcionario. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook