Procede encarcelamiento contra ex directivos de cárcel de Cancún

0
29

CANCÚN, MX.- A través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó la orden de aprehensión en contra del ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Arguelles, así como de su ex asesor jurídico, Miguel Alejo Ramón, por su presunta vinculación con la fuga de cinco reos, entre ellos, dos acusados por delitos federales.

Julio César Arjona Carrasco sería el nuevo alcaide

Julio César Arjona Carrasco, sería el nuevo director de la cárcel pública de Cancún, según trascendió ayer por la tarde. Su designación sería confirmada el día de hoy, después de que la Secretaría estatal de Seguridad Pública decidiera si es el candidato “idóneo” para dirigir el penal de esta ciudad.
Desde el día de ayer comenzó a surgir el rumor que Julio César Arjona Carrasco será designado como nuevo director de la cárcel pública de Cancún.
La decisión era hasta ayer valorada por el secretario estatal de Seguridad Pública y el gobierno del estado, toda vez que se busca la persona idónea para dirigir la cárcel de Cancún, la cual es considerada como una prisión inestable por la cantidad de presos que alberga.
Hasta ayer, Verónica May Villanueva continuaba a cargo de la dirección del penal después de la destitución de Jorge Mendoza Argüelles tras salir a la luz pública la fuga de cinco reos peligrosos.
Se espera que el día de hoy, las autoridades estatales decidan si Arjona Carrasco se queda a cargo o no, de la cárcel de esta ciudad, para que Verónica May Villanueva regrese a sus funciones como directora estatal de prevención y readaptación social.
Como antecedente, Julio César Arjona Carrasco ocupó la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Isla Mujeres en el 2008.
El año pasado ocupaba el puesto de subdirector operativo de la Policía Estatal Preventiva en la zona sur del estado.
A su llegada se esperan cambios en el personal que opera en la cárcel, aunque también hasta ayer, Erick Solís Gómez continuaba al frente del área operativa en sustitución de Carlos Montero Flores, destituido también por la fuga de los cinco reos.
El rumor no fue desmentido ni afirmado por las autoridades estatales, por lo que se espera que hoy se sepa si Arjona Carrasco será el nuevo director de la cárcel de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ambos ex funcionarios ya se encontraban presos desde la madrugada de ayer, junto con el ex subdirector operativo de la prisión, Carlos Montero Flores, a la espera de que fuesen consignados ante un juez, por el delito de ultrajes a la autoridad.
Anoche elementos de la AFI dieron cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por la PGR al Juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, sólo contra Mendoza Argüelles y Alejo Ramón, por el delito de evasión de reos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/QROO/004/2011 dichas personas están acusadas de la fuga de cinco presos, entre los que se encontraban el ciudadano de origen cubano, Onel Ernesto del Sol Valdez y el ciudadano de origen colombiano, Archivold Level Bortel.
El primero purgaba una pena de diez años de prisión por los delitos federales de tráfico de indocumentados y delincuencia organizada, mientras que el segundo, una condena que rebasaba los 20 años por haber sido considerado penalmente responsable del delito contra la salud en la modalidad de introducción de cocaína al país.
En consecuencia, ambos funcionarios continuarán con el proceso legal correspondiente en la cárcel municipal a disposición del Juez de la causa.
Los dos, junto con Montero Flores, fueron detenidos el fin de semana pasado, luego de protagonizar un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, quienes les notificaban su separación definitiva del cargo y el inicio de un procedimiento administrativo derivado de las investigaciones por el escape de presos mediante el uso de documentación falsa.
El domingo, los tres fueron presentados por la Procuraduría de Justicia del estado ante los medios de comunicación y, a la una de la madrugada de ayer, fueron trasladados a la cárcel, en donde aguardaban que les fuesen liberadas órdenes de aprehensión por el asunto de la evasión de reos.
De forma extraoficial se ha dado a conocer que Mendoza Arguelles aceptó en su declaración ministerial haber firmado los oficios de liberación apócrifos presentados por los dos primeros reos, quienes salieron de la cárcel el 20 de diciembre.
Sin embargo, negó haber hecho lo propio en el caso de los tres delincuentes de mayor peligrosidad.
También extraoficialmente se ha manejado esta mañana, que los involucrados en el escape de los prisioneros habrían recibido un millón de pesos, lo cual no ha sido confirmado por ninguna autoridad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook