Acusa ex director de la cárcel “farsa” en los cargos de ultraje

0
25

CANCÚN, MX.- En sus primeras declaraciones tras la rejilla de prácticas, el ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Arguelles sostuvo que son una farsa los cargos de ultrajes a la autoridad que le formularon las autoridades judiciales de Quintana Roo.

Vinculan sentimentalmente a actual directora del penal de Cancún con uno de los reos fugados

CANCÚN, MX.- El ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles negó haber permitido la fuga de cinco reos y pidió que sean investigados otros elementos de la prisión, incluyendo a la directora de prevención y readaptación social, Verónica May Villanueva por una presunta relación sentimental que tenía con uno de los presos que se fugaron.
Luego de rendir su declaración preparatoria en el Juzgado Segundo Penal, por el delito de ultrajes a la autoridad, Mendoza Argüelles fue entrevistado a través de las rejas del área de comparecencias y dijo que no incurrió en el delito de evasión de presos.
El ex director de la cárcel, Mendoza Argüelles mencionó que las autoridades deben de investigar la supuesta relación sentimental que tenía la directora de Prevención y Readaptación Social, con uno de los reos que se fugaron, el cubano, Onel Ernesto del Sol Valdes.
Sobre esto, Mendoza Argüelles expresó. “La licenciada Verónica May, la relación sentimental que tenía con uno de los fugados, estaría bien que le preguntaran a la licenciada May, creo que es una pieza clave para que se esclarezca todo esto, la licenciada Verónica May tenía una relación sentimental con Onel, uno de los fugados, el cubano, entonces ella es una pieza clave para que salga a relucir todo esto”.
El ex director de la cárcel y sus dos colaboradores, Carlos Montero Flores, ex coordinador operativo de la prisión, y Miguel Alejo Ramón, ex asesor jurídico, fueron presentados la mañana de este martes ante el Juzgado Segundo Penal, donde enfrentan un delito por ultrajes a la autoridad y negaron haber incurrido en esa conducta.
Después de la comparecencia, Mendoza Argüelles fue cuestionado sobre quienes podrían estar involucrados en la fuga de los reos y esto fue lo que dijo:
“No hay alguien es específico, eso quiero dejárselo a las autoridades y confió en ellas, por eso me presenté ante la PGR y ante la procuraduría estatal a declarar y lo mismo manifesté ahí, que me ponga a la orden, en el momento que ustedes gusten estoy para servirles…espero salir bien librado de esto, porque no tuve nada que ver, yo soy el más interesado en que salga el verdadero culpable…pueden estar involucrados los mismos juzgados, el jurídico, el área de prevención o gente de la misma secretaría de seguridad pública, lo desconozco”.
May Villanueva continúa en su cargo
CANCÚN, MX.- La Directora de los centros de Readaptación Social en la entidad, Verónica May Villanueva, sigue en su cargo ya que no hay ningún motivo para su separación, afirma el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real.
Este martes de conoció que en su declaración ante el juzgado segundo de distrito, bajo la causa penal 5/2011, el ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles, señaló que se debería investigar a la Directora Centros de Readaptación Social, Verónica May Villanueva, porque mantenía una relación sentimental con el cubano Onel Ernesto del Sol Valdez, quien se fugó utilizando documentación apócrifa el pasado 31 de diciembre.
Sobre el señalamiento, el secretario Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Leal, negó tener conocimiento y afirmó que corresponderá a la autoridad judicial validar tal declaración.
“No tengo ningún conocimiento sobre eso y esas declaraciones que el haga ante una autoridad, pues yo siento que la autoridad es la que tiene que validar esa situación y tomar una decisión al respecto”.
El funcionario, puntualizó que la designación de May Villanueva en ese cargo no requiere la autorización de autoridad federal alguna y es avalado únicamente por la Secretaría de Gobierno del Estado.
Sobre los antecedentes y contratación de May Villanueva, el contralmirante justificó que ella tenía 4 años en el cargo cuando tomo las riendas de la secretaria de seguridad pública.
“La licenciada May Villanueva tenía cuatro años cuando llegue a la Secretaría de Seguridad Pública, en ese momento la licenciada decide tomar un cambio de rumbo y de alguna manera posteriormente la volvieron a designar en el cargo. . .es una situación que yo no se si antes se hizo una revisión exhaustiva de su curriculum”.
Finalmente, asentó que Verónica May Villanueva continua en su cargo ya que no hay ningún motivo para su separación.
“Continua en su cargo hasta ahorita no hay ninguna razón, ningún motivo para su separación, al contrario, ella esta haciéndose cargo interinamente de la responsabilidad de la cárcel de Cancún, a reserva de que estamos en la secretaría buscando los elementos necesarios para relevar a aquellos que estaban en problemas”.(Fuente: Enfoque Radio)

Sostuvo que es inocente de esa acusación, así como de la responsabilidad que le quieren imputar de permitir la fuga de 5 peligrosos reos registrada en los últimos días del 2011 y que en todo caso se investigue también a otros funcionarios como la titular de los Centros de readaptación Social, Verónica May Villanueva, actual encargada de la cárcel de Cancún.
De acuerdo con datos recabados, los tres funcionarios de la cárcel de Cancún acusados de facilitar la fuga de cinco peligrosos reos, encerradosen el mismo lugar en el que hasta hace una semana trabajaban, podrían alcanzar su libertad condicional por el delito de ultrajes a la autoridad.
Sin embargo, debido a que ya tienen una acusación formal por la fuga de reos procesados por delitos del ámbito federal y civil, su salida podría posiponerse.
Jorge Mendoza Argüelles, ex director de la cárcel de Cancún; Carlos Montero Flores, ex subdirector operativo, y Miguel Alejo Alemán, ex asesor jurídico de la prisión, esperan la resolución de un juez, pero no por permitir la salida de los reos sino por el delito de ultrajes a la autoridad.
Su situación legal es complicada pues la tarde de este lunes, elementos de la Agencia Federal de Investigación entregaron la orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público de la Federación al Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo contra Jorge Mendoza Argüelles, ex director de la Cárcel Municipal dicha ciudad, y Miguel Alejo Ramón, director jurídico del mismo penal.
Se les acusa del delito de evasión de reos y su caso está en la averiguación previa AP/PGR/QROO/004/2011.
Los tres ex funcionarios acudieron al Juzgado II de Distrito con sede en la cárcel cancunense donde se lleva al cabo la denuncia 5/2011 por los delitos de ultrajes a la autoridad.
La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó órdenes de aprehensión contra el ex director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles, así como de su ex asesor jurídico, Miguel Alejo Ramón, por su presunta vinculación con la fuga de cinco reos, entre ellos dos acusados y procesados por delitos federales.
Ambos ya estaban presos desde la madrugada de ayer, junto con el ex subdirector operativo de la prisión, Carlos Montero Flores, a la espera de que fueran consignados ante un juez por el delito de ultrajes a la autoridad.
Anoche, agentes federales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por la PGR al juez segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, contra Mendoza Argüelles y Alejo Ramón, por el delito de evasión de reos.
En sus declaraciones, Mendoza Arguelles sostuvo que confía en las autoridades quintanarroenses pero sobre todo en su inocencia.
También rechazó las acusaciones de que permitió la fuga de cinco reos entre los que se encontraban Onel Ernesto del Sol Valdez y Archivold Level Bortel, sentenciados por los delitos federales de tráfico de indocumentados y delincuencia organizada, y por delitos contra la salud en la modalidad de introducción de cocaína al país, respectivamente.
-Yo soy el primer interesado en que se aclare quien permitió la salida de los reos, estoy a disposición de las autoridades -afirmó.
La declaración de los tres exfuncionarios coincidió con el inicio de una nueva serie de restricciones en la cárcel de Cancún.
Las nuevas disposiciones provocaron la molestia de familiares de los internos del penal de Cancún, que ya no pudieron visitarlos.
Las autoridades estatales, que se encuentran a cargo de la seguridad, sólo permitenel ingreso de familiares directos de los reos, como padres o hermanos, restringiendo el acceso a otro tipo de personas, como cuñados, esposas, novias entre otros.
Esto ha generado una molestia, ya que muchos de los que este día acudieron al penal, se les prohibió el ingreso por lo que se tuvieron que regresar sin poder visitar a sus internos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook