Dan primer paso para crear el Observatorio Turístico de QR

0
33

CANCÚN, MX.- Con la finalidad de perfeccionar el producto turístico de Cancún y el Caribe mexicano, además de incrementar la calidad en su servicio y garantizar la seguridad del visitante, ayer se llevó la primera reunión para la conformación de lo que será el primer Observatorio Turístico en el estado.


La cita fue en la Asociación de Hoteles de Cancún, donde asistieron representantes de diversas dependencias estatales, como Miguel Ángel Ramos Real, Secretario de Seguridad Publica Estatal, Francisco Alor Quezada, Procurador de Justicia en el Estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud en la entidad, y Arturo Escaip Manzur, rector de la Universidad del Caribe.
La convocante fue la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez, quien comentó que con dicha reunión se busca la conformación de lo que será el primer Observatorio de Turismo, que busca ser un faro en la búsqueda de estrategias proactivas de beneficio para el destino.
“No será únicamente un observatorio enfocado en el tema de seguridad, sino que ira más allá al ver de forma integral la calidad turística”, expresó.
Para ello se involucrarán diversas instancias gubernamentales como educación, salud, justicia, seguridad, además de Universidades y la Sociedad Civil, la Iniciativa Privada, los Fideicomisos de Promoción Turística.
Explicó que se decidió llevar a cabo dicha acción, debido a que el 2011, será formidable para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, dada la reacción que está teniendo la economía norteamericana, que es el principal mercado de Quintana Roo.
“Los Estados Unidos presentan repunte en su economía y de consumo, se eleva el nivel de gasto del americano, y esto repercute en el ocio y el descanso, por lo que tendrán recursos para desplazarse a cualquier destino turístico en el mundo, siendo los favoritos de sol y playa”, afirmó.
Por tal motivo, agregó que es necesario perfeccionar el producto turístico, la calidad del servicio y garantizar los más altos niveles de seguridad.
Dijo que actualmente el proyecto del observatorio, se encuentra en la fase de delineando de protocolos, para saber qué estrategia será utilizada.
“Se están sentando las bases de este observatorio que implementara la actual administración, pero que sin duda será de las mejores herencias que dejara a la siguiente directiva de la Secretaria de Turismo en la entidad”, comentó.
Recordó que en turismo no hay mas temporalidad que las propias que marca la industria, y las cuestiones administrativas y de gobierno, son proactivas cuando se implementan acciones en beneficio, pero también puede afectar cuando se tomen decisiones políticas que retrasen.
Expresó que no hay una fecha definida, para la implementación del observatorio, porque no se puede lanzar un observatorio, que no define aún los protocolos que requiere, entre los que también se incluirá los cuartos de crisis para hacer experto al estado, en el manejo de situaciones complicadas.
Comité

Por otra parte, la titular de Turismo en el estado, reconoció que la iniciativa de su homologo del Distrito Federal, de conformar una Asociación de Secretarios de Turismo a nivel nacional, es algo positivo, sin embargo, es un concepto que ya antes, la ex Secretaria de Turismo en la entidad, Gabriela Rodríguez, junto con varios titulares de otros estados, habían propuesto.
“Seguramente la Sedetur, si participara, a raíz de que entre su nuevo titular, yo por los tiempos, prefiero avocarme a llevar a cabo los pendientes que aun tengo”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook