Piden analizar reubicación de torre eólica; minimizan impacto

0
11

CANCÚN, MX.- Activistas de grupos ambientales, afirmaron que la torre eólica, que fue colocada durante la Cumbre del Cambio Climático, frente a la entrada del hotel Moon Palace, no tuvo mayor impacto, además que se tiene que hacer un estudio a profundidad de factibilidad y sustentabilidad, si se pretende colocarla en otra zona del estado, tal como ha sido la petición de diversos grupos ambientalistas.


Raquel Campo Miranda, encargada del área de litigio del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que hasta la fecha no se sabe si dicha torre cumplió realmente la misión para la que fue colocada, sin embargo, aseguró que hace falta mucho más para llevar a cabo una verdadera mitigación o equilibrio en el consumo energético de un hotel como el que fue sede de la Cumbre del Medio Ambiente.
Agregó que si se tiene la intención de cambiar el lugar de dicha torre, no es algo que se lleve a cabo y listo, pues primero haría falta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde presuntamente sería colocada.
Pero además de esto, también sería necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad, con el fin de que se demuestre que dicho cambio tendrá un verdadero beneficio, por ejemplo, el beneficiar a una comunidad que no cuenta con energía eléctrica.
Afirmó que la propuesta de la torre eólica, fue buena, sin embargo una sola no sirve de nada, por lo que si se van a llevar a cabo este tipo de proyectos, tienen que ser pensados para beneficiar a la mayor parte de población posible.
Por su parte, el director de Turismo Sustentable de la agrupación WWF, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró también que no tuvo mayor impacto la torre eólica en Cancún, pues cuando menos 13 o 14 torres eólicas serian necesarias para abastecer tan sólo el complejo Moon Palace, mientras que comunidades como Punta Allen, no cuentan con energía eléctrica durante las noches, y este tipo de herramientas, podrían abastecer de electricidad a esta comunidad.
Al cuestionarle sobre su posible cambio a Punta Allen, el cual fue recientemente pedido por los empresarios locales, explicó que aunque se necesita un estudio particular para el caso, Mahahual e Ixtacal son algunos de los destinos turísticos que ya ocupan esta tecnología, y aunque son torres más pequeñas para ellos representa un verdadero cambió aseguró el entrevistado.
“Es un proyecto costoso, pero no tiene mayor impacto, la torre eólica en Cancún según los datos de la energía que genera”, indicó. Aunque reconoció que no se sabe si pudiera ser viable o cuanto pudiera costar, se merecería un estudio para el caso de Punta Allen. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook