Amplio operativo militar tras reporte de judicial “levantado”

0
18

CANCÚN, MX.- Un llamado anónimo al número de emergencias reportando el “levantón” de un agente judicial, provocó un operativo policíaco militar que concluyó con el cateo a varias casas de un fraccionamiento de Cancún.


La movilización se registra cuando las autoridades investigan la aparición, en un rancho ubicado a la salida de Cancún, de tres tambos de 300 litros en cuyo interior se cree que asesinaron a varias personas.
De acuerdo con datos recabados varios grupos de agentes de las policías municipal, estatal y federal así como del Ejército implementaron un operativo especial en el fraccionamiento Las Palmas luego de que se recibió un llamado alertando la desaparición de un agente judicial.
La movilización, que inició a las 11 de la mañana y concluyó tres horas después con el cateo a dos casas sin que hasta el momento se tengan resultados del operativo, se registró cuando Cancún enfrenta el asedio de grupos delictivos que se enfrentan por el control de la plaza y que derivó en el hallazgo de los primeros tres ejecutados del año y de un tambo donde al parecer asesinaron a varias personas.
Como informamos, la lucha por el control de la plaza para actividades vinculadas con la delincuencia organizada en Cancún se agrava con prácticas de extrema violencia, similares a las que se reportan en el norte del país.
El procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada, confirmó ayer que se encontraron restos humanos en tres tambos del rancho San Juan, ubicado a la orilla de la carretera libre Cancún-Mérida, en el tramo comprendido entre los poblados de Leona Vicario y Valladolid Nuevo, en los límites del municipio de Benito Juárez con Lázaro Cárdenas.
Según el procurador, se trata de un ajuste de cuentas entre grupos que se disputan el mercado para la venta de drogas.
En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Cancún, Alor Quesada comentó que se encontraron en el rancho siete piezas dentales humanas que en este momento ya son investigadas por la Procuraduría quintanarroense.
El funcionario descartó que se encontraran restos de cabellos y que sólo se trata de siete piezas dentales.
Según explicó, lo primero que se busca es ubicar el ADN y sobre todo ir definiendo varios puntos uno si corresponden a una persona si es del sexo masculino o sexo femenino, la edad, y el tiempo en que pudieron tener estas piezas dentales en la zona que se encontraron.
También dijo que cuenta con fotografías de los tres tambos que fueron perforados en la parte medio inferior, para, se supone y esto se investiga, utilizarse para el fallecimientos de una o varias personas.
-En este momento no tenemos el numero y hasta que no avancemos en las investigaciones no podemos dar ningún dato -precisó.
Alor Quesada comentó que en este momento continúan las investigaciones de campo en el rancho para encontrar más elementos que puedan dar mayor precisión de quien o quienes pudieron ser las personas o a quien pudieran haber pertenecido las piezas dentales.
El funcionario también comentó que debido a que sólo tienen las piezas dentales como evidencia, no se puede hablar de que se trató de una ejecución múltiple, por lo que requieren de más tiempo para dar información más precisa.
Sobre el lugar donde aparecieron los tambos, dijo que el nombre del rancho es Juan, que el nombre del propietario no lo tienen aún, pero que una vez que lo sepan lo llamarán a declarar para que diga porque aparecieron ahí esos recipientes.
En la conferencia de prensa se le preguntó si se puede precisar si lo que encontraron fue producto de algún tipo de combustión o una disolución en ácido.
Al respecto, precisó que eso todavía no se puede precisar, porque inclusive se aseguraron muestras de la tierra, de los tambores, se hacen “raspados” de los tambores, de los residuos que hay dentro.
-Desafortunadamente no son respuestas rápidas o los químicos que se tienen que aislar de los diferentes componentes de los residuos que hay en los tambos y sobre todo de la arena que hay alrededor -respondió.
Finalmente, dijo que ya solicitaron apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras tanto, en Chetumal, antes de encabezar la ceremonia por el 36 aniversario de la promulgación de la Constitución de Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto reconoció su preocupación por el daño en la imagen de la entidad que provocan los recientes hechos delictivos ocurridos en Cancún.
“Por supuesto que sí es un efecto negativo para la imagen turística, todas las imágenes de violencia, estas luchas entre el crimen organizado, entre los narcomenudistas, son dañinas para el país, para la imagen de México, por su puesto los destinos turísticos las vemos con preocupación” comentó.
El mandatario quintanarroense puntualizó que la violencia que se vive en el ámbito nacional no ha generado un descenso en el arribo de turistas hacia el Estado.
Sin embargo, admitió también que a nivel internacional se intensificaron las campañas de promoción para destacar que Quintana Roo es un destino seguro para los visitantes, porque hasta el momento ningún turista ha sido afectado por esta batalla entre los grupos de la delincuencia organizada. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook