Recapturan a cuñado de Greg y lo arraigan por tráfico de cubanos

0
17

CANCÚN, MX.- Poco le duró el gusto a Boris del Valle Alonso tras haber obtenido su libertad ordenada por un juez federal en relación a la muerte del general Mauro Enrique Tello Quiñones, pues luego de haber sido puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo volvió a requerir y lo retuvo bajo arraigo por 40 días por una investigación pendiente relacionada con el tráfico de indocumentados cubanos.

Acusan fallas en la integración del expediente de Boris del Valle

CANCÚN, MX.- Los regidores Ricardo Velazco y Eduardo Galaviz señalaron que la liberación de Boris del Valle Alonso, “El Boris”, es prueba tanto de la mala integración de los expedientes por parte de las autoridades federales y a que se comprueba que se ha judicializado la política en nuestro país.
Luego de que se diera a conocer que quien fuera el asesor en materia de seguridad de Gregorio Sánchez, fue liberado y reaprendido la noche del martes, los concejales se mantuvieron reservados en sus declaraciones.
Para el regidor Ricardo Velazco este caso, al igual que el de Francisco Velazco “El Vikingo”, Marco Mejía y Gregorio Sánchez, es muy parecido al “michoacanazo” en donde se detuvieron a unos 17 presidente municipales sin mayores pruebas, por lo que se les dejó en libertad.
“Por lo que la dirigencia nacional del PRD lo ha dicho, más que un asunto judicial, se comprueba que se ha judicializado la política”, indicó el concejal.
Cabe señalar que el cubano Boris del Valle, cuñado del ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, permaneció unos 19 meses encarcelado y fue dejado en libertad por un juez federal, quien determinó que la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes para responsabilizarlo del homicidio del general de brigada retirado del Ejército mexicano, Mauro Enrique Tello Quiñones, crimen cometido presuntamente por el cártel de Los Zetas en 2009.
Tras ser liberado, Boris del Valle fue detenido nuevamente por la Procuraduría General de la República (PGR).
Boris del Valle fue detenido y sujeto a proceso penal en mayo de 2009, ya que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), encontró indicios de su nexos con la mencionada organización criminal en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, homicidio simple intencional y otros.
Por su parte el regidor Eduardo Galaviz indicó que el hecho que dejen en libertad a este ex funcionario habla de la mala integración de los expedientes por parte de las autoridades federales.
Y dijo que el hecho de que dejen en libertad de cargos a este ex funcionario por el caso del general Mauro Tello Quiñones no significa que lo vayan a hacer con el resto de los ex funcionarios que están detenidos y también están en la el penal del Rincón, Nayarit.
Un ejemplo de ello es cuando se detuvo al ex gobernador, Mario Villanueva, con quien se detuvieron a otros funcionarios pero que se les dejó en libertad posteriormente.
Sin embargo, dijo que esto requiere de una gran investigación y hay casos y espera que no sea así ahora que salgan por la mala integración de los expedientes.(Fuente: El Periódico)

Apenas unas horas estuvo en las instalaciones del INM el ex asesor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cancún y cuñado del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, “gozando” del resolutivo del juez federal que ordenó su liberación por falta de pruebas en el caso de Tello Quiñones, cuando la SIEDO se apersonó y lo retuvo nuevamente para trasladarlo a la ciudad de México.
En esta ocasión, por una investigación que ya fue consignada pero que sigue pendiente relacionada con el tráfico de indocumentados cubanos, y en donde Boris del Valle Alonso junto con Gregorio Sánchez Martínez y su esposa, Niurka Sáliva, también son indiciados.
En ese sentido, Del Valle Alonso fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en el Distrito Federal en donde la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que se encuentra en calidad de presentado y en las próximas horas, el agente del Ministerio Público Federal le determinará su situación jurídica.
Sin embargo, fuentes confiables de la SIEDO revelaron que el motivo del traslado a sus instalaciones fue para ser arraigado por 40 días debido a que hay pruebas sólidas que lo incriminan en el tráfico de cubanos vía Quintana Roo, y en cuyo expediente también está inmiscuido el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez y hasta su esposa, Niurka Sáliva.
Y es que, como bien se informó este miércoles, la noche del martes un juez federal ordenó la liberación del ex asesor en materia de seguridad del Ayuntamiento de Cancún, por no existir pruebas suficientes para responsabilizarlo del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero del 2009.
Sin embargo, después de abandonar el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, fue detenido nuevamente y trasladado a las instalaciones de la SIEDO, en la ciudad de México.
Boris del Valle está sujeto a una investigación por delitos de tráfico de indocumentados y por ello fue sujeto al arraigo de 40 días para terminar de “enriquecer” el expediente.
Ya se ha dado a conocer que Boris del Valle Alonso fue detenido en marzo de 2009 por estar relacionado con “Los Zetas”, organización a la que presuntamente brindaba protección e información; además de que había indicios de que realizó diversos movimientos financieros en países de Europa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook