Siguen desaparecidos 7 cubanos ilegales recalados en Costa Maya

0
20

MAHAHUAL, MX.- Siete de los trece cubanos indocumentados que llegaron a la Costa Maya en la tarde del martes, tras 18 días de travesía en el Mar Caribe, siguen desaparecidos.

Entregan a Migración a seis cubanos

CHETUMAL, MX.- Las seis personas de nacionalidad cubana, mismas que fueron aseguradas la noche de ayer en el kilómetro 25 de la carretera Mahahual-Xcalak, ya fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites legales conducentes.
Se trata de Yoanny Jiménez Zaldívar, de 28 años de edad; Yusdel Santisteban Ramírez, de 24; Alejandro Alarcón Aguilar, de 21; e Ivani Paneque Jerez, de 37 años; así como Juan Miguel Infante Ramírez, de 32 años de edad, lesionado por un tiburón al bajar a revisar el motor de la lancha, en la que viajaban con rumbo a Honduras.
El último fue ingresado en el Hospital General de Chetumal alrededor de las 10 de la noche del martes, mientras que los otros cuatro llegaron a las instalaciones de la PEP en la capital del estado, trasladados por la policía, a las dos de la mañana de este martes.
Así mismo, más tarde fue asegurado Rolando Jarling Carbonel, de 34 años de edad.
De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 21:30 horas del día de ayer martes, al encontrarse elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraban en recorrido de vigilancia a la altura de La Herradura, aproximadamente al kilómetro 25 de la carretera Mahahual-Xcalak, pudieron observar a cuatro personas transitando a pie sobre dicha carretera.
Los antillanos hicieron señas a los oficiales para detener su marcha y al descender los uniformados se entrevistaron con estas personas de nacionalidad cubana, quienes manifestaron que se encontraban en el país de manera ilegal, asimismo solicitaron apoyo para proporcionarles alimentos y bebidas, ya que tenían 7 días sin comer y 3 días sin tomar agua, por lo anterior los trasladamos al centro médico de Majahual, donde se les brindó asistencia médica y alimentos necesarios.
De igual manera, los cubanos mencionaron que una quinta persona, Juan Miguel Infante Ramírez, se encontraba en el Hospital General de esta ciudad, ya que había sido mordido por un tiburón en la pierna izquierda a la altura del muslo y que había recibido apoyo para su traslado.
Debido a que hasta las instalaciones de la partida policial de Mahahual había acudido el alcalde de dicha comunidad, quien informó que momentos antes tuvo conocimiento que un indocumentado procedente de Bayano, Cuba, de nombre Juan Miguel Infante Ramírez, de 32 años de edad, se encontraba en el centro de salud de ese poblado, el cual al parecer fue mordido por un tiburón tres días antes, ya que presentaba una herida en la pierna izquierda a la altura del muslo, este indocumentado deambulaba por Xahuayxol y dos turistas, que no proporcionaron sus generales, lo llevaron al centro de salud de dicha comunidad.
Lugar en el que fue atendido por el médico en turno y posteriormente fue trasladada hasta el Hospital General de esta ciudad.
El alcalde de Mahahual mencionó que al cuestionar al lesionado, éste manifestó que en la lancha donde él venia viajaban 12 personas más, de las cuales ignoraba su paradero.
Ante esta situación, los gendarmes trasladaron a las cuatro personas originarias de Cuba, hasta las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Chetumal, en donde fueron certificados por el médico en turno y posteriormente fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante el oficio SSP/PEP/SDJ/029/2011.
Así mismo, la quinta persona indocumentada, que se encuentra internado en el Hospital General de esta ciudad, de igual forma fue puesta a disposición de la misma institución, mediante el mismo oficio, siendo custodiado hasta su alta del nosocomio por elementos de la Corporación Policial.
Cabe mencionar que al momento de que los agentes preventivos trasladaban a las cuatro personas aseguradas, tuvieron conocimiento vía radio de una sexta persona asegurada en el mismo tramo carretero por agentes estatales y que ésta persona sería trasladada en las primeras horas de este día hasta las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y posteriormente entregarla a las autoridades correspondientes.
Se trata de Rolando Jarling Carbonel, quien relató la historia de la travesía a Por Esto!, como se consigna en nota aparte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Luego de que seis de ellos fueran asegurados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a la altura de Xahuayxol, entre Mahahual e Xcalak, los cuales durante las primeras horas de este miércoles fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; todavía no han aparecido los restantes siete.
Se tiene conocimiento de que, después de llegar a la costa quintanarroense, los cubanos se fueron separando, movilizándose a pie por el camino costero Mahahual-Xcalak, por lo que unos fueron localizados, pero otros no fueron encontrados, aunque se realizó un operativo de búsqueda en la noche del martes.
Mientras se realizaban patrullajes por la zona costera, se implementó un retén policial en el entronque de la carretera estatal Mahahual-Xcalak, no obstante no fueron hallados los siete cubanos restantes.
Para este miércoles, el operativo de búsqueda se fue minimizando, el retén policial se retiró, y para después del mediodía no se apreciaba algún tipo de búsqueda en la costa.
Debido a que no habían comido alimentos en los últimos días, los cubanos que sí se entregaron a las autoridades manifestaban que los otros deben de estar en algún hogar recibiendo ayuda para recuperarse físicamente.
La ubicación de la balsa
Justo frente al deteriorado hotel “Explorean Costa Maya”, ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Mahahual, fue el lugar donde llegó la embarcación con los 13 cubanos indocumentados.
La balsa, elaborada con madera y recubierta en su interior con metal, no se encuentra custodiada por ninguna autoridad, cuando en estos casos, son elementos de la Secretaría de Marina quienes mantienen vigilancia permanente a estas embarcaciones donde llegan indocumentados al país.
Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, el equipo del Por Esto de Quintana Roo se trasladó por el camino costero Mahahual – Xcalak para ubicar el área a donde llegó la embarcación de los náufragos cubanos.
Luego de recorrer unos 25 kilómetros hacia el sur, antes de llegar a Xahuayxol, justo enfrente de las instalaciones del hotel “Explorean Costa Maya”, se observó la balsa de aproximadamente unos cinco metros de largo, por casi dos y medio de ancho, la cual en su interior tenía un motor de vehículo, al parecer de alguna camioneta, que de acuerdo al testimonio de Rolando Jarling Carbonel Román, es de marca Dodge.
Llamó la atención que ninguna autoridad resguardara esta balsa, siendo que en ella llegaron 13 cubanos indocumentados, de los cuales ya fueron asegurados seis, y uno de ellos se encuentra en atención medica luego de ser mordido por un tiburón.
La rústica embarcación tiene amarradas en cada costado dos cámaras de llantas, para apoyar la flotación de la balsa.
Asimismo, con maderas atravesadas contaba con dos remos, mientras que una de las maderas también servía de soporte para cargar los galones de combustible que abastecían al motor.
De hecho, en el interior de la balsa se ubicaron por lo menos 10 galones vacíos, que fueron usados durante la travesía en búsqueda del “sueño americano” de los cubanos.
De igual manera, dentro de la rústica balsa se encontraban diversos clavos y herramientas para reparar el motor, una jeringa, una linterna y diversas prendas de ropa de los cubanos.
Visiblemente es un espacio sumamente incómodo para las trece personas que navegaban, pues tan sólo cuenta con dos espacios reducidos al frente, donde un par de personas podrían sentarse para descansar.
Dijeron ser beliceños que viajaban a Cancún
Los encargados de vigilar las instalaciones del “Explorean Costa Maya”, Nicasio Diego Vicensio Santiago y Pedro González González explicaron que la balsa llegó a la costa cerca de las 16:00 horas del pasado martes.
“Vimos a lo lejos cómo se acercaba la embarcación, pero pensamos que eran pescadores, por lo que en un principio no nos acercamos”.
En eso, observaron a dos mujeres norteamericanas quienes se acercaron a la balsa y se dieron cuenta de las circunstancias, por lo que fueron a buscar ayuda para el cubano herido, quienes fueron y explicaron a los cuidadores que eran personas que necesitaban comer y tomar agua, pues llevaban días sin alimentarse.
En ese momento, Nicasio Diego se acercó a platicar con los cubanos y se percató de lo delicado que se encontraba el herido, a quien observó al interior de la embarcación.
“Me dijeron que eran beliceños, que llevaban 17 días en el agua, que iban buscando llegar a Cancún, pero se les acabó el combustible y el agua”.
El entrevistado comentó que desafortunadamente no contaban con comida para darles, por lo que les permitieron bajar unos cocos, donde bebieron el jugo y comieron su carnaza.
Una vez que regresó una de las americanas con un hombre aparentemente de la misma nacionalidad y se llevaron al lesionado, los indocumentados pidieron a los cuidadores la oportunidad de quedarse en las instalaciones del hotel, pero éstos no lo permitieron, pues no querían meterse en algún problema, razón por la cual pidieron que se retiren del lugar.
Vicensio Santiago añadió que, para el atardecer, los supuestos “beliceños” se retiraron de las instalaciones y desde ese momento hasta las 11:00 horas, no hubo actividad en este hotel, que lleva varios años sin funcionar, sobre todo después del huracán Dean, que destruyó parte de la infraestructura de este complejo de 80 habitaciones.
“A eso de las 11 de la noche, escuchamos un vehículo, pero no salimos a investigar, pues una vez que obscurece no salimos a la playa por temor a que nos suceda algo”.
El cuidador mencionó que podría tratarse de una camioneta de la policía o de los marinos, que incluso dejó marcas de haberse atascado, pero no pudieron asegurar quién habría sido, pues no salieron a averiguarlo.
Finalmente, ambos trabajadores señalaron que durante el transcurso de la mañana, prácticamente hasta el medio día, no se habían presentado elementos de la Secretaría de Marina o de la Policía Estatal para dar seguimiento a este caso o resguardar la embarcación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook