Piden a Seguridad Pública decir si “nadarán de a muertito” o no

0
28

CANCÚN, MX.- La regidora Aholibama Torres hizo un llamado a las autoridades municipales para que precisen lo que se hará en materia de seguridad pública en lo que resta de la administración, ya que dijo que es necesario que digan si “nadarán de a muertito” o no, y esto ayudará a que la ciudadanía no salga de su casa y se cuide día a día, luego de los hechos que se registran.

Alarma a IP inseguridad

Ya basta. Ese es el mensaje que lanzaron miembros del sector empresarial y turístico de Cancún a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio violento del 2011 en el principal destino turístico de México.
Todas las voces denunciantes indicaron que ya no es preocupante la situación, sino alarmante, pues día tras día aparecen hechos violentos que ensombrecen la tranquilidad que, hasta hace cuatro años, tenía el Caribe mexicano.
“Hoy más que nunca, urgimos a los tres niveles de gobierno a que hagan algo, esto ya se salió de control y nuestras autoridades no se dan cuenta. Lo que sigue es que maten a gente inocente, que se den balaceras a plena luz del día y hechos que van a marcar para siempre a Cancún”, sostuvo el presidente de la APIRQ Antonio Cervera León.
En las últimas dos semanas, los medios de comunicación en Quintana Roo y, sobre todo, en este municipio, han dado cuenta de ejecuciones, violencia y actos relacionados con la delincuencia organizada.
En el transcurso de ese tiempo, las portadas de los diarios POR ESTO! han desglosado el recrudecimiento de la violencia, algo que para muchos era privativo, hasta hace unos días, de la zona norte del país.
Sin embargo, esto ya no es cierto y el norte ha alcanzado al sur, en palabras del asesor de la Asociación de Hoteles Abelardo Vara. “Ahora qué vamos a decir, que la violencia extrema es nada más en las ciudades del norte del país (…), por Dios, hay que quitarse de una vez por todas la venda de los ojos”, afirma el hotelero.
Para nadie en la sociedad cancunense es secreto que se ha llegado a un punto donde la violencia ha comenzado no sólo a desgastar, sino a lacerar por completo la vida de los habitantes del municipio turístico más importante de México.
“Hoy día ya no podemos dar permiso a nuestros hijos para que vayan tan noche a fiestas, al menos muchos padres ya no lo hacen, tanto en Cancún y la Riviera Maya”, sostiene Antonio Cervera León. “Es un hecho lamentable y alarmante cómo los índices de violencia se han acrecentado de forma significativa en apenas los primeros días del nuevo año”.
Hace dos semanas, los diarios POR ESTO! también daban cuenta, en voces empresariales, sobre la necesidad de patrullajes militares en la zona hotelera. En ese momento, se advertía lo que ha ocurrido de forma inmediata: el incremento de la violencia.
“Veníamos diciendo hace dos semanas que había una preocupación real por el tema de la violencia y ahora vemos cómo hasta un lugar para cocinar personas había cerca de Leona A Vicario. Todo esto es alarmante y si en aquel momento hacíamos énfasis en la necesidad de esos patrullajes, ahora lo vemos como algo primordial, urgente”, enfatizó el líder empresarial.
Para algunos prestadores de servicios, la realidad de violencia extrema ya alcanzó a Cancún y a Quintana Roo en general, lo cual podría generar que no se pueda hacer nada para remediarlo.
Así lo ve el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Sigfrido Paz Paredes. “Estamos entrando a un punto donde podría no haber retorno, donde ya no vamos a poder rescatar la imagen de Cancún. Es ahora que se tiene que actuar, lo demanda la situación, lo demanda la ciudadanía (…), lo demanda la razón. No podemos aceptar más violencia ni en Cancún, ni en México”, destaca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La concejal indicó que es una realidad que se debe seguir trabajando en materia de seguridad, ya que siguen los problemas y ahora se ha señalado que hay policías de seguridad pública implicados en el tema de un tiroteo a un judicial, la noche del miércoles.
Por ello, indicó que no estaría mal que se hiciera una “limpia” en la corporación, aunque resten pocos meses para terminar y es que reconoce que siempre se indica que se está haciendo una limpia y las cosas no cambian en la corporación.
“De hecho no estaría mal la remoción del actual secretario de seguridad o que diga si va a nadar de a muertito en lo que resta de la administración y de esta manera, pero que lo diga a la ciudadanía y sabremos que no podremos salir de noche”, indicó al concejal.
Cabe señalar que este miércoles por la noche hubo una reunión de los regidores con el presidente municipal en donde la preocupación principal fue el tema de la seguridad y ahí se determinó que se buscará una reunión con los tres niveles de gobierno para que se les dé una explicación sobre las acciones que se están emprendiendo, ya que no quieren que Cancún se convierta en un Acapulco.
Y aunque la regidora Aholibama Torres no acudió a la reunión, ya que se hizo de acuerdo a la agenda del presidente municipal, sí indicó que es necesario que se tenga una reunión respecto a la seguridad con los tres niveles de gobierno, sin embargo, la concejal externa que la inseguridad sigue en el municipio y “mientras no se haga una limpieza, ya que la situación es delicada y es necesario que el presidente municipal tome una decisión”.
La regidora indicó que no está en contra de que se investigue a cada uno de los elementos de la corporación y dijo que es necesario que el presidente municipal ordene a la contraloría hacer una investigación de cada uno de los elementos de la corporación.
Sobre todo, porque hay elementos que tienen antecedentes penales y se les contrata “por lo que se debe hacer una investigación de la corporación”.
Preocupa la inseguridad
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que la apreciación que tienen de la seguridad en el municipio es muy distinta a la que tiene el presidente municipal, y coinciden con la ciudadanía de que es preocupante.
Y reconoce que este es el tema que más inquieta, por ello han pedido al secretario de seguridad pública que haga una reunión con los tres niveles de gobierno para saber qué se está haciendo, ya que en las calles ha crecido la inseguridad, lo cual afecta a Cancún como centro turístico.
Dijo que es insuficiente lo que se hace con la policía preventiva ya que se presentan casos que son del fuero federal, aunque reconoce que están inquietos desde que se dio la muerte de los elementos de seguridad, en la supermanzana 15 y lo que sucedió con la muerte del judicial también preocupa.
En tanto que el regidor y presidente de la comisión de seguridad, Ramón Valdivieso indicó que les preocupa lo que sucedió el miércoles por la noche en donde tres mujeres policías contaban con una narco lista de elementos de seguridad.
Por ello, dijo que es necesario que se tenga una reunión con los tres niveles de gobierno para saber la manera en que se enfrentará este tema que afecta a este centro turístico. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook