Explican causas de desecamiento en la Bahía de Chetumal

0
99

CHETUMAL, MX.- El fenómeno del alejamiento del mar en la Bahía de Chetumal se puede observar tanto en el verano por la llegada de los huracanes y en el invierno por los frentes fríos, los cuales en su momento presentan características propias como una especie de succión de las aguas, explicó el meteorólogo Jaime Villasano Espejo, jefe del departamento de meteorología de la dirección estatal del Sistema de Protección Civil.


Entrevistado en sus oficinas Villasano Espejo, expresó que en el caso de la temporada invernal este fenómeno se da porque en la parte delantera del frente frío se forma un canal de baja presión o lo que conocemos como vaguada.
El efecto se forma porque la circulación de la baja presión que viene de frente origina también una especie de succión del agua del mar.
“Si podemos observar dos o tres días antes del frente frío llegue se nota una gradual disminución en el nivel del mar en la Bahía de Chetumal, y cuando llega el frente frío el nivel del mar aumenta de manera abrupta e incluso se presenta el oleaje y cuando las condiciones se vuelven normales empieza a llegar la calma”, acotó.
En la temporada de verano, la causa principal que origina este alejamiento, por ejemplo, en la temporada de los huracanes en el centro del fenómeno a lo que comúnmente le llamamos “ojo del huracán” origina una especie de succión como aspiradora y se observa que se aleja el agua del mar de la Bahía de Chetumal.
Entonces cuando el sistema viene por el mar se forma un “domo o una ola” en la parte delantera y cuando llega a la costa pues prácticamente ola rompe y es lo que conocemos como marea de tormenta. Sin embargo, una vez que el mar entró a tierra se regresa y cuando causa los mayores destrozos.
Villasano Espejo, dijo que éstos fenómenos no significan riesgos para la población civil salvo para que aquellos que anden el mar o anden realizando actividades acuáticas pero aquí capitanía de puerto es la que determina que embarcaciones se pueden hacer al mar.
Por otra parte, dijo que el Sistema Anticiclónico (alta presión) localizado sobre el sureste de los Estados Unidos, ocasionará aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que a su vez provocará tiempo estable y fresco sobre Quintana Roo.
Villasano Espejo, quien agregó que en base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, predominará cielo medio nublado con nublados aislados y no se registrarán lluvias.
El viento soplará fresco del norte y noreste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora; la temperatura máxima oscilará entre 27 y 29 grados centígrados y una mínima de entre 15 y 17 grados centígrados.
Por tal motivo, recomendó mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos del oleaje y viento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook