Hunden pruebas a las 3 mujeres policías al servicio del narco

0
157

CANCÚN, MX.- Diversas pruebas en su contra que demuestran sus vínculos con el grupo de “Los Zetas”, fueron encontradas en el interior del domicilio de dos de las mujeres policías detenidas en el fraccionamiento Lombardo Toledano.

Mujeres policía participaron en ejecución de celadora

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó esta madrugada al juez penal correspondiente a las tres mujeres policías detenidas, quienes son señaladas de pertenecer a una célula del crimen organizado y de estar involucradas en dos ejecuciones registradas este año.
De acuerdo con investigaciones de la Policía Judicial, una de las mujeres policías en activo (comandante “Bombón”, Guadalupe García) confesó que el grupo delictivo al cual pertenece descuartizó en el Fraccionamiento Lombardo Toledano, en la calle Retorno Artículo 3 Súpermanzana 74, manzana 26, a la ex celadora Lizet Yoselín España Escobar, quien apareció mutilada el pasado mes de diciembre en bolsas que tiraron a un cenote ubicado detrás del fraccionamiento Paraíso Maya, en la Región 107.
Dentro de la casa hallaron un altar de la Santa Muerte con una foto de Javier Alejandro Faz Domínguez (alias) “El Texano”. Se dijo entre los detenidos que el hoy occiso era parte del grupo de sicarios al que pertenecían.
Otro de los detalles revelados por las autoridades es que el vehículo asegurado, con placas UVM-7629, pertenece a un elemento de la policía municipal de la capital del Estado, al cual están investigando. Por tal motivo no se revelaron sus generales para no entorpecer las investigaciones.
Se confirmó que de acuerdo con las declaraciones de los dos sujetos que escaparon de la casa de seguridad en la colonia irregular El Pedregal, y que culminó con un cateo en un domicilio de la Súpermanzana 30, en la calle Yalahan, avenida Palenque, donde se hallaron armas largas y más de mil 500 cartuchos útiles, también pertenecía a este grupo delictivo.
Personal del Ejército mexicano y de las policías judicial y municipal investigan en la Dirección de Seguridad Pública a una red de policías espías ó “halcones” al servicio del crimen organizado, tras la detención de las hermanas “Veneno”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se inició la Averiguación Previa 212/2011 en contra de Guadalupe García Pérez (alias) “La Lupe o Comandante Bombón”; María de Lourdes Pérez Vásquez, alias “La Lourdes” y/o “La Güera”, y Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, alias “La Betty”, quienes a partir de este día serán procesadas penalmente por delitos de asociación delictuosa, relacionado con las recientes ejecuciones de este destino turístico, entre otros delitos que en breve se darán a conocer.
Estas policías en activo estaban involucradas en el crimen organizado. Su misión era pasar información a los presuntos delincuentes de las diferentes acciones que emprendían los policías de los tres órdenes de Gobierno, ya que como se encontraban en el operativo tenían información privilegiada.
La información era proporcionada a un sujeto que se le conoce como “El Chemo”, “El Gato” y/o “El Memín” con quien la policía Guadalupe García Pérez, alias “La Lupe”, mantenía una relación sentimental, toda vez que le encontraron en su teléfono celular varias fotografías con el antes mencionado, quien también está relacionado con las decapitaciones del 2010, como la del ex policía que era conocido como “El Canino” y del sexoservidor conocido como “Berenice” o “Fiona”.
Con relación a ocho sujetos que también están a disposición de las autoridades, identificados como Daniel Rosas García, Jorge Alberto Un Canché, Jorge Montero Rangel y José Luis Domínguez, están relacionados con la Averiguación Previa 215/2011, toda vez que al ver la presencia de los judiciales durante el operativo del ataque al judicial Miguel Román de la Cruz, le cerraron el paso a los policías a bordo de un Jetta 2003. Sin embargo, tienen antecedentes penales por delitos menores, indicaron los funcionarios de la dependencia estatal.
En torno al el ex policía preventivo Gaspar Alberto Chimas Manzanero, alias “El Chimas”, relacionado con la Averiguación Previa 211/2011, fue consignado por los delitos de ultrajes a la autoridad, aunque las mujeres policías en activo lo señalan como informante del crimen organizado y también esta vinculado a otros delitos del fuero común.
Y es que en la Averiguación Previa 214/2011, están relacionados Miguel Castañeda Villarejo, alias “El Carascas”, y Priscila Guadalupe Balam Díaz.
Todos ellos fueron consignados en las primeras horas de este sábado, acusados por los delitos de ultrajes a la autoridad, en tanto la PGJE consigan los expedientes por las recientes ejecuciones donde presuntamente están relacionadas las personas.
Los mismos judiciales indicaron que Fabiola García Pérez, quien está comisionada a los servicios de vigilancia del penal de Cancún, no fue detenida por estar en funciones dentro del penal.
Sin embargo, se investigó que esta mujer es pareja sentimental de un reo identificado como Daniel Rivera, alias “El Zafiro”, quien también fue encarcelado por su presunta participación en las ejecuciones del año pasado, donde salieron a relucir por los menos siete narcofosas en diversos puntos de la ciudad de Cancún.
En torno a los 200 cartuchos útiles asegurados en el domicilio de las mujeres del fraccionamiento Lombardo Toledano, las hoy detenidas informaron que los proyectiles los obtenían de manera ilícita de la armería de la Dirección de Seguridad Pública.
Finalmente, la mañana de ayer fue asegurada la casa de las mujeres policías ubicada en el Fraccionamiento Lombardo Toledado, ya que según ahí se cometieron por lo menos dos ejecuciones, entre estos el de la celadora del penal de Cancún, Lizet Yoselín España Escobar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Entre las evidencias fue hallado un altar de la “Santa Muerte” donde permanecía una fotografía de Javier Alexandro Faz Domínguez, (a) “El Texano”, asesinado en el interior de la cárcel de Cancún en septiembre de 2010. Asimismo, en el teléfono celular de la mujer de nombre Guadalupe García Pérez, se encontró una fotografía en la cual aparece acompañada del sanguinario sicario apodado “El Memín”, relacionado con más de 20 ejecuciones. Durante la noche de este viernes, las ahora detenidas fueron trasladadas al penal y puestas a disposición de un Juzgado Penal únicamente por el delito de ultrajes a la autoridad.
Trascendió, que fue en este mismo domicilio donde fue ejecutada y descuartizada la ex celadora del penal de Cancún, Lizet Yoselín España Escobar, cuyo cuerpo apareció en un cenote el pasado mes de diciembre en las inmediaciones de la Región 259.
Autoridades judiciales revelaron también que una cuarta mujer policía de nombre Fabiola García Pérez, hija de María Lourdes Pérez Velázquez, asignada a la cárcel de Cancún, es pareja sentimental del ex policía José Daniel Rivera (a) “El Zafiro”, actualmente recluido en el penal por la ejecución de más de 20 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en “narcofosas”, en el mes de junio de 2010.
Dicha mujer actualmente se encuentra libre y hasta el momento no han logrado fincar alguna responsabilidad en su contra, sin embargo, trascendió que también podría formar parte del mismo grupo que brindaba protección a los sicarios.
De igual forma salió a relucir que la pareja de Marco Antonio Ramírez Villa, fue “levantada” junto con él y hasta ayer no se sabía nada de su paradero.
Pruebas contundentes
Fuentes al interior de la dependencia judicial, señalaron que luego de la detención de Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, María Lourdes Pérez Velázquez y Guadalupe García Pérez, estas últimas madre e hija respectivamente, realizaron una inspección en el interior del domicilio de la Supermanzana 74, manzana 17, perteneciente al fraccionamiento Lombardo Toledano.
En este sitio, fue hallado un altar a la “Santa Muerte” donde permanecía una fotografía de Javier Alexandro Faz Domínguez, (a) “El Texano”, asesinado en el interior de la cárcel de Cancún en septiembre de 2010. Este sujeto fue detenido en el mismo mes, en compañía de otros sicarios que confesaron formar parte del grupo de “Los Zetas” y que tenían entre sus planes llevar a cabo un atentado con granadas, la noche del grito durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en la Plaza de la Reforma de Cancún.
Tras su detención, “El Texano” fue ingresado a la cárcel de Cancún donde días después fue asesinado en el interior de su celda, por supuestamente haber revelado a las autoridades, los nombres de otros integrantes del grupo delictivo.
También fueron hallados dentro del mismo domicilio, un total de 173 cartuchos, 41 de cuerno de chivo, 45 más calibre .45, 71 calibre .223, 12 de 38 súper y 5 de 9mm.
Asimismo, fueron encontradas playeras gorras y placas de la Policía Federal, pasamontañas, esposas, placas de Seguridad Pública Municipal, playeras de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cordones tipo varilla, que es para amarrar y cinta canela.
En tanto, fue en el teléfono celular de la también detenida Guadalupe García Pérez, donde los agentes judiciales hallaron fotografías en vida de Sergio Esteban Martínez Valencia, de 40 años de edad, gerente del bar “Moon Pink”, cuyo cuerpo apareció decapitado la mañana del lunes en un camino hacia Punta Sam. Lo alarmante del hecho es que también encontraron en el celular, fotografías e incluso un video de la decapitación de esta persona.
Una fotografía más, reveló la relación sentimental que mantenía Guadalupe García Pérez, con un sicario apodado “El Memín”. En la imagen ambos aparecen besándose.
“El Memín”, es recordado por haber sido mencionado en la declaración ministerial de nueve sicarios detenidos en el mes de junio del año pasado, después de que se encontraran varias “narcofosas” en cuyo interior se hallaron los cuerpos de 23 personas ejecutadas.
Sus cómplices, identificaron a este sujeto como uno de los comandantes operativos de “Los Zetas” encargado de “levantar” y ejecutar personas. Actualmente, este sicario se encuentra prófugo de la justicia y se cree que él es el cabecilla del grupo que actualmente opera en la ciudad y que llevó a cabo las dos primeras ejecuciones del presente año, así como de haber lesionado al elemento de la Policía Judicial Miguel Román de la Cruz.
Consignadas y encarceladas
Durante la mañana de este viernes, las tres mujeres fueron presentadas ante los medios de comunicación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia y durante la media noche fueron trasladadas a la cárcel de Cancún junto con el ex policía Gaspar Alberto Chimai Manzanilla.
En un discreto operativo sólo con elementos de la Policía judicial del Estado (PJE) fuertemente armados, los cuatro implicados fueron llevados a la cárcel de esta ciudad, en donde quedaron a disposición de un juez penal. Sin embargo, su consignación fue únicamente por el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que se espera que en las próximas horas reciban una orden de aprehensión por delitos como asociación delictuosa, homicidio y secuestro. También del fuero federal por los cartuchos encontrados y los aditamentos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Cabe mencionar, que altos mandos de la Subprocuraduría de Justicia revelaron que sobre esta detención se dará vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Aseguran casa de las “narcopolicías”

CANCÚN, MX.- Asegurado y a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado permanece el domicilio donde fueron detenidas las tres mujeres que resultaron ser elementos de Seguridad Pública, ubicado en la Supermanzana 74, manzana 27, perteneciente al fraccionamiento Lombardo Toledano. En este sitio fueron encontrados cerca de 200 cartuchos útiles para diferentes armas y aditamentos policíacos de autoridades federales y municipales.
Autoridades judiciales dieron a conocer que fue en esta misma casa donde era estacionado el automóvil tipo Stratus, color azul, con placas UVM-7629, el cual era utilizado por los sicarios que ejecutaron a dos personas el pasado lunes e hirieron al elemento de la Policía Judicial, Miguel Román de la Cruz, durante una balacera en las inmediaciones de la Región 240.
Cabe mencionar, que fue en el mes de febrero del pasado 2010, cuando el periódico POR ESTO! de Quintana Roo, atendió una denuncia ciudadana en este mismo lugar.
En aquella ocasión, vecinos de la zona señalaron a la mujer policía, hoy detenida Guadalupe García Pérez, como la misma que protegía e incluso escondía a “tiradores” de droga dentro de su domicilio.
Los habitantes del lugar agregaron que tanto esta mujer, como su madre María Lourdes Pérez Velázquez, eran una amenaza constante en la zona, ya que constantemente mantenían problemas con los vecinos y en más de una ocasión llegaban al lugar patrullas de Seguridad Pública.
De esta manera, el 23 de febrero del año ya citado, POR ESTO! de Quintana Roo acudió a atender el llamado de los vecinos, sin embargo, una vez que se percataron de la presencia de los reporteros, ambas mujeres reaccionaron de manera violenta y arremetieron en contra de los periodistas.
Incluso, contaron en todo momento con la protección de una patrulla policíaca de Seguridad Pública, cuyos elementos lejos de evitar las agresiones verbales, se dedicaron a proporcionar a las mujeres las identidades de los reporteros, las mimas que previamente habían solicitado.
Finalmente, fue la tarde del jueves cuando personal del departamento de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), acudieron asegurar el inmueble y colocaron un total de cuatro sellos con número de averiguación previa AP/ZN/CAN/DAP/212/1-2011.
Dichos documentos tenían escrita la leyenda “Con fundamento en los artículos 16, fracciones 2 y 4, 86 del Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó el aseguramiento del presente inmueble”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook