Reclaman ejidatarios extracción ilegal de sascab para carretera

0
22

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Habitantes del poblado de San Felipe Oriente se inconforman con la compañía que lleva a cabo los trabajos de modernización de la carretera estatal de la vía Dziuché-Saban o mejor conocida como la Ruta de las Iglesias por el material que están utilizando y que es propiedad del ejido, según externo la autoridad comunal.


La inconformidad radica en que la compañía que moderniza el tramo carretero no les dio a conocer con anterioridad la extracción de materiales pétreos del ejido, ya que esto tiene un costo y hasta ahora los representantes de la empresa constructora no se han acercado a las autoridades del ejido para negociar.
Dijo el comisariado ejidal que en terrenos del ejido es de donde la compañía constructora extrae el material que está utilizando como base en la modernización de la vía antes mencionada, sin contar con los permisos correspondientes del ejido, por ello “nuestro malestar porque nuestra tierra tiene dueño, que son todos los ejidatarias que vivimos en la comunidad de San Felipe Oriente”.
Explicó la autoridad ejidal que la inconformidad radica principalmente en que hay partes de la ampliación de la carretera que están dentro de los terrenos ejidales y es de ahí donde la constructora está extrayendo el material, por eso pedimos la intervención de las autoridades municipales para que nos apoyen en los trámites para que la compañía reconozca el pago del material que está utilizando en la carretera, el cual pertenece a nuestro ejido.
Reconoció el comisario ejidal que está de acuerdo en que las vías terrestres del municipio se modernicen y más cuando se trata de la ruta “por donde transitamos para llegar a nuestra localidad, pero también deben ser consientes los representantes de la compañía constructora de negociar los materiales que extrae de los terrenos del ejido de San Felipe Oriente”.
Sin embargo, como en todo lugar cuando se lleva a cabo trabajos como el de la carretera Sabán-Dziuché, cualquiera que sea la compañía constructora sabe que debe pedir permiso al ejido para usar los material que extraen del lugar, agregó.
Por ello -dijo- nos atrevemos a pedir a la compañía constructora que indemnice al ejido por el uso de los materiales que extraen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook