Califican de innecesario que alcaldes electos contraten guaruras

0
18

CANCÚN, MX.- “El que nada debe nada teme”, afirmó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro al considerar que los alcaldes electos en los nueve municipios de Quintana Roo, no tienen porque contratar guardaespaldas a menos que tengan alguna cuenta pendiente, esto a pesar de los asesinatos de por lo menos tres alcaldes que se han registrado en lo que va de este año en la República Mexicana.


La Federación Nacional de Municipios de México, afirmó que en la actual administración federal han sido asesinados 23 alcaldes, tres de ellos en lo que va del año.
De acuerdo a las estadísticas; el 7 de enero de 2011, Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila, fue hallado muerto tras permanecer dos días desaparecido, mientras que el lunes 10 de enero, el edil del municipio de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, fue muerto de un disparo en el rostro y el viernes 14 de enero, Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue acribillado en la capital del estado en la puerta de la casa comunal de esa localidad de la Sierra Sur.
Desde su punto de vista el líder del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios afirmó que la población confió el pasado 4 de julio cuando eligió a sus gobernantes.
“Ahora los funcionarios electos deberán cumplir sus promesas de campaña. Si alguno de lo presidentes municipales electos de los nueve municipios no le debe nada a nadie, no tiene porque contratar a guaruras”, opinó.
Consideró que mientras los alcaldes electos, cumplan con sus promesas de campaña, no hay mayor seguridad, qué la que da la misma sociedad.
“Aquellos servidores públicos que se dejan corromper o protegen a la delincuencia sí están en riesgo”, afirmó.
Destacó que no es necesario que los presidentes municipales de Quintana Roo se protejan con guaruras, ya que esto solo cargaría la nómina de los Ayuntamientos.

No existe una policía digna

Villatoro Barrios, señaló que la decisión de sacar al ejército mexicano a las calles es una determinación equivocada, así como el planteamiento de la policía única.
Asimismo, detalló que tanto la policía municipal cómo la estatal es vulnerable, para ser reclutada por el crimen organizado porque no existe una política para contar con una policía digna.
Agregó que mientras no se modifique la estrategia de fortalecer la autonomía municipal y de las entidades federativas, la delincuencia va seguir creciendo.
Antecedentes

El año 2010 fue particularmente peligroso para ejercer el cargo de presidente municipal en diferentes estados de la República.
La violencia vinculada al crimen organizado cobró la vida de al menos 13 alcaldes, sin hacer distinción de sus banderas partidistas.
17 de febrero de 2010: Fue asesinado el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Ramón Mendívil Sotelo.
22 de marzo de 2010: El alcalde de El Mezquital, Durango, Manuel Estrada Escalante fue ejecutado.
28 de abril de 2010: Un sujeto disparó a quemarropa al edil de Zapotitlán Tablas, Guerrero.
19 de junio de 2010: Asesinaron al alcalde de Guadalupe, Chihuahua, Jesús Manuel Lara Rodríguez en su domicilio.
20 de junio de 2010.- Un día después, el alcalde de San José del Progreso, Oaxaca, Óscar Venancio Rivera también corrió la misma suerte.
30 de junio de 2010: Nicolás García Ambrosio, presidente municipal de Santo Domingo, Oaxaca, fue asesinado.
16 de agosto de 2010: Uno de los casos más sonados del año pasado. Un comando levantó al presidente municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal. Dos días después fue hallado muerto.
29 de agosto de 2010: Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, fue asesinado.
8 de septiembre de 2010: Asesinan en su oficina al presidente municipal de El Naranjo, San Luis Potosí, Alexander López García.
23 de septiembre de 2010: Asesinan al edil de Doctor González, Nuevo León, Prisciliano Rodríguez Salinas.
27 de septiembre de 2010: Encuentran el cuerpo del presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez.
5 de noviembre de 2010: Jaime Lozaya Ávila, presidente de San Bernardo, Durango, murió de un paro cardiaco tras ser interceptado por un grupo armado.
8 de noviembre de 2010: El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, Gregorio Barradas Miraverte, fue asesinado junto con otras dos personas.
El promedio fue de un presidente municipal asesinado por mes. En lo que va de 2011, este promedio se ha triplicado.
7 de enero de 2011: Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila, fue hallado muerto tras permanecer dos días desaparecida, mientras que el lunes 10 de enero, el edil del municipio de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, fue muerto de un disparo en el rostro.
La cifra trágica cierra, hasta el viernes 14 de enero, con la muerto de Luis Jiménez Mata, de Santiago Amoltepec, Oaxaca, quien fue acribillado en la capital del estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook