Prevén repunte turismo 5%

0
26

CANCÚN, MX.- El turismo en general se incrementará para Cancún entre el 4 ó 5 por ciento en 2011, lo cual dependerá del crecimiento de los mercados emergentes y de que se mantenga el flujo de turistas de los principales mercados del balneario.

Se mantendrá ocupación hotelera en 60%

CANCÚN, MX.- La ocupación hotelera se mantendrá la semana próxima, ya que en el aeropuerto se Cancún las operaciones aéreas siguen en más de 300 por cada fin de semana.
Turistas llegan todos los días al aeropuerto de Cancún pero la mayoría prefieren iniciar sus vacaciones los fines de semana para regresar a sus lugares de origen antes de comenzar el siguiente fin de semana.
La estancia es entonces de cinco noches y cuatro días y los turistas que habrán de estar en el balneario hasta la mitad de la semana próxima llegaron el sábado y domingo de la segunda semana de enero.
El reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera la terminal aérea de Cancún refiere que este domingo se registraron 338 operaciones a comparación de las 261 que tuvieron lugar el pasado 12 de enero, martes.
En la terminal 2 fueron 48 las llegadas y 48 las salidas, internacionales 59 llegadas y 60 salidas, en tanto que en la terminal 3 fueron 60 las llegadas y 63 las salidas. Con más de 300 operaciones, turisteros estiman que las ocupaciones hoteleras deberán mantenerse en los 60 puntos porcentuales la mayor parte de la semana que inicia hoy, para decaer al iniciar el siguiente viernes y comenzar otra vez el ciclo.
La semana que concluyó los llenos hoteleros se mantuvieron en los 60 puntos porcentuales en lo general, aunque en algunos segmentos como los pequeños hoteles disminuyeron hasta los 40 puntos. Los Estados del País que más turistas envían al Caribe mexicano, son como siempre los más desarrollados como es el caso de la ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Guadalajara.
Los vuelos internacionales de llegada, también como es frecuente, procedieron de ciudades de Estados Unidos como Charlotte, Miami, Philadelphia, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Memphis, Fort Lauderdale, Phoenix, Nueva York y Los Angeles. Las frecuencias del continente europeo aterrizaron de: Londres, Manchester, Amsterdam, Frankfurt, Madrid, Dublín y Roma. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Jesús Almaguer Salzar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), dio a conocer que por ejemplo el mercado español creció 4 por ciento en 2010, pese a los warning de los Estados Unidos.
En cifras netas ese porcentaje significa 21 mil españoles por año, lo que está un poco abajo del rango que mantenían en el 2005, cuando el turismo del viejo continente crecía a mayor velocidad. “Los españoles tienen mucha inversión en el Caribe mexicano y desde allá los mayoristas se encargan de hacerles saber cuál es la verdadera situación de seguridad en Cancún, por eso creo que no van a afectar”, comentó.
El turismo inglés, según cifras en su poder, creció apenas 2.1 por ciento, lo que para el turistero es una gran ventaja considerando que hace dos años fue uno de los primeros mercados que dejaron de llegar tras la noticia de la influenza.
La presencia de ingleses el año sumó 48 mil turistas, lejos de las cifras de los primeros años del siglo cuando venían en más de 100 mil y eran el segundo mercado extranjero más importante después de los Estados Unidos, que ahora fue sustituido por Canadá.
Los segmentos emergentes como es el caso de Rusia crecieron el año pasado 151 por ciento para alcanzar las 6 mil visitas a Cancún, una cifra bastante menos que la de cualquier otro país pero que crece por encima de cualquier otro nicho. La excepción es el turismo sudamericano que amplia sus llegadas en más del 200 por ciento anual “al paso que vamos llegaremos pronto a los números de los años 90 cuando venían más de 150 mil brasileños”, señaló.
Sus arribos significan 41 mil turistas contra 20 mil del 2009, en tanto que los argentinos llegan en número de 30 mil al año, 10 mil más que en el año anterior. De Chile vía Perú el mercado va creciendo con 5 vuelos a la semana planeados para este año. E brasileño es además un turismo que gasta alrededor de 2 mil 400 dólares promedio en su estancia de una semana, comparado con los mil 200 dólares que gastan los estadounidenses en su estancia de 5 días. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook