Buscarán ordenar a asociaciones

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el propósito de ordenar las asociaciones civiles que se forman en el municipio, en el mes de marzo la Dirección General de Desarrollo Social conformará el Consejo Coordinador de la Filantropía, el cual estará integrado entre ocho y 10 consejeros con experiencia en esta actividad altruista.


Teresita Flores Grajales, directora general de Desarrollo Social, dijo que este órgano beneficiará para fortalecer los lazos entre gobierno, sociedad y asociaciones civiles.
Dijo que de acuerdo a la base de datos que realizaron en los últimos meses, tienen registrado a 124 organizaciones civiles, pero solo entre ocho y 10 personas se conformaría este Consejo Coordinador de la Filantropía.
“A través de este consejo podrán regularizarse las agrupaciones, bajar diplomados, así como detectar las debilidades y deficiencias de cada una de ellas”, mencionó.
Al cuestionarla sobre cuáles son las deficiencias más comunes que se detectan en las asociaciones civiles de este municipio, comentó que la gran mayoría tiene problemas con la tramitología que se realiza ante la Secretaría de Hacienda, deducibilidad de impuestos, otras no cuentan con las actas constitutivas o con la cédula única, con la que pudieran obtener recursos económicos federales, incluso internacionales.
“Si no cuentan con estos documentos, a las asociaciones civiles altruistas se les complica obtener recursos, a través de este consejo se vigilará de alguna manera que todas trabajen sin fines de lucro, así como apoyar a gente de escasos recursos de acuerdo al lema que prediquen”, señaló.
Asimismo, comentó que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con la Notaria 41 para que todas aquellas asociaciones civiles que no tengan el acta constitutiva obtengan el 50 por ciento de descuento para que formalicen su conformación.
Agregó que hasta el momento, ninguna asociación civil ha lucrado con la necesidad de la población vulnerable en Solidaridad.
Al respecto, Erick Martínez Novelo, presidente de Club Rotarios, opinó que: “No tenía conocimiento de este proyecto, pero considero que es factible, viniendo del Ayuntamiento se puede politizar, habría que detallar cuáles serán las funciones de cada una de las partes, saber hasta dónde el gobierno municipal tendrá injerencia en las asociaciones civiles. Al menos Club Rotarios trabaja de la mano con las autoridades y sociedad, tenemos nuestros propios intereses, somos una asociación internacional que es responsable de sus actos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook