Presentarían a Niurka Sáliva ante SIEDO por tráfico de ilegales

0
14

CANCÚN, MX.- Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúan con las indagatorias sobre el caso de Niurka Sávila, esposa del ex alcalde Gregorio Sánchez, actualmente detenido en un penal federal por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, trata de personas y lavado de dinero.

Se dice DIF dispuesto a colaborar en investigación

CANCÚN, MX.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Laura Susana Martínez Cárdenas afirmó que estarán en la mejor disposición de coadyuvar con la autoridad de ser necesario para el esclarecimiento de los presuntos malos manejos que hubo en la institución durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez y Niurka Sáliva de Sánchez, señalados ahora por tráfico de cubanos.
La funcionaria destacó que cuando asumió la dirección del DIF municipal encontraron a dos cubanos y una ecuatoriana, quienes fueron dados de baja, por no acreditar con documentos oficiales los títulos que ostentaban como médicos en rehabilitación, ya que su estancia en Cancún y en el país es legal.
Aseguró que en el momento en que la autoridad correspondiente requiera información el DIF Benito Juárez coadyuvará en todo momento al no tener nada que ocultar, además de que no son parte de la investigación ni han sido requeridos. Insistió que el DIF municipal está dispuesto a colaborar y ofrecer la información que sea de utilidad a la autoridad, ya que no serán “tapadera de nadie”.
Señaló que en su momento se detectaron irregularidades en la dependencia, por la Auditoría Superior del estado en la Cuenta Pública de 2009 quedó solventado, respecto a la inversión que se hizo en la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) que fue de 10 millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que existen observaciones de la Cuenta Pública de 2008 donde se encontraron facturas apócrifas, pero que aún no se subsana dicha situación.
Cabe mencionar que durante la administración de Sánchez Martínez, la institución fue señalada como una pieza clave en el tráfico de cubanos, delitos que pesan en contra del ex alcalde de Benito Juárez y de su esposa Niurka Sáliva. Por lo que incluso ahora enfrenta una orden de presentación por su supuesta participación en dicho delito.
Si bien, en todo momento se habló de la presencia de más de un centenar de cubanos en diversas áreas del DIF, en su momento la ex directora de la dependencia, Pilar Rello Aguilar negó la existencia de personal de dicho país y que eran señalamientos infundados.
Cabe recordar que Rello Aguilar dejó el DIF Benito Juárez, después del descubrimiento de la celda de castigo en la Casa de Asistencia Temporal. En tanto Martínez Cárdenas puntualizó que sólo coadyuvarán de ser requeridos, debido a que es mejor mantenerse al margen de dichos procesos judiciales, sobre todo porque la institución a su cargo no está bajo investigación hasta donde tiene conocimiento. (Fuente: El Periódico)

Y es que luego de que se librara una orden de presentación en contra de la cubana, los rumores sobre su detención no se hicieron esperar e incluso trascendió que ya se encontraba en las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México, por sus posibles nexos con el tráfico de indocumentados.
Sin embargo, hasta la madrugada de este miércoles no se pudo confirmar este trascendido, aunque fuentes cercanas a la indagatoria revelaron, que en caso de que Niurka Sáliva fuera presentada, sería muy probable que quede bajo arraigo.
Además indicaron que la orden de presentación también es en contra de la hija de Gregorio Sánchez de nombre Karina y su novio el diputado electo Alejandro Luna López.
Hay que recordar, que en la averiguación previa de la PGR 051 del 2009, Niurka Sáliva es indiciada aparentemente por haber utilizado al gobierno municipal para introducir cubanos que operaban una presunta red de tráfico de personas con bases en Quintana Roo y Miami. (Fuente: Enfoque Radio)

Asegura alcalde no tener información sobre el tráfico de ilegales

CANCÚN, MX.- Mientras que el presidente municipal, Jaime Hernández indicó no poder agregar más datos respecto a los hechos que incriminan supuestamente al ex presidente municipal, Gregorio Sánchez contra el tráfico de indocumentados, los regidores señalan que se debe llegar hasta las últimas consecuencias e incluso si es necesario que se investigue a los directores que están o estuvieron en esas direcciones.
El presidente municipal indicó que él no tiene más información sobre este tema, más lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación y por lo tanto desconoce cómo es que se está dando este tema.
Y en el caso de que se está requiriendo la presencia de Niurka Sáliva de Sánchez, indicó también sabe lo mismo que se menciona en los medios de comunicación.
Sin embargo, en este caso el regidor Eduardo Galaviz y Berenice Polanco no descartan que este tema seguirá dando de qué hablar y no descartan que sea un proceso largo y es que se habla de que había más de un área implicada y no sólo el DIF Municipal o el Instituto Municipal del Deporte, ya que se dijo que hasta el Instituto de Cultura y Seguridad Pública, pero de acuerdo a las versiones de los directores no había personal de origen cubano, “por lo que algún medio debe haber para que se inicie una indagatoria ya que pueden ser responsables los que no lo denuncian”.
Indicaron que ellos en su momento pidieron información al DIF municipal que estaba en ese momento a cargo de Pilar Rello y al instituto del deporte, dependencias que se señala estaban involucradas en estos actos, pero se dijo que no había nada de esto, por lo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es la que se encargará de proceder en su momento y seguir con las investigaciones.
“Si la SIEDO señala que se generó un pago para estas personas se verá, aunque reconocen que esto no se aprobó en la cuenta pública, por lo que nos queda sólo esperar que la información se haga pública”, señalaron.
De hecho recuerdan que se dijo que sólo había un médico de origen cubano en el DIF municipal y ahora se dice que había 80 trabajadores de esta nacionalidad, por lo que deberán esperar que se den a conocer los datos oficiales al respecto. Por su parte la concejal Aholibama Torres dijo querer reservar su opinión respecto a este tema, en el que dijo que es la autoridad la que debe hacer los cargos y será ésta la que determinará si el ex presidente municipal es culpable o no.
Y la resolución se tendrá que dar y es necesario que para ello se sigan con las investigaciones, “por lo que si Greg es culpable o no lo determinará la autoridad y se tendrá que hacer la aplicación de la ley y no se tergiverse, por lo que no se puede permitir que los directores sean tapaderas de nadie”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook