Acusan a políticos y líderes sindicales por despojo de tierras

0
28

CHETUMAL, MX.- Políticos y dirigentes sindicales adquirieron terrenos del ejido Aarón Merino Fernández, en las inmediaciones de la laguna de Bacalar, en una operación avalada por una asamblea irregular, denunció Manuel Cimé Collí, abogado de los campesinos afectados.

Se defiende comisario ejidal

CHETUMAL, MX.- El comisario ejidal de Bacalar, Edmundo Gómez Trejo, también presidente del comité que promueve la conformación del décimo municipio en Bacalar, descalificó las acusaciones en su contra y de algunos de los integrantes de la mesa directiva por supuestos despojos hacia posecionarios de terreno en esa localidad, principalmente a orillas de la laguna.
Y aseguró que no se están acaparando tierras por el alza en la plusvalía en caso de concretarse un nuevo municipio, y aseguró que se trata de un movimiento político de parte de algunas personas que se oponen sin argumento que Bacalar tenga su autonomía.
“Existe toda la intencionalidad de empañar la imagen de los miembros del comité, así lo vemos nosotros como una cuestión política, pero quiero asegurarles que como autoridad ejidal que no existe nada comprobable respecto a los supuesto despojo y las supuestas irregularidades, e insistimos que es político”.
El comisario ejidal, dio también algunos nombres que conforma este grupo que también persiguen la presidencia del comisario ejidal que ahora ostenta.
“Ejidatarios como Ramiro Ocotzi, de ejidatarios como Bucio, Federico Bucio, como Armando Cama Baas, que siempre se han identificado por que en los momentos más importantes de progreso del ejido lleven la tónica de dividir, lo que ahora no permitiremos”.
Señaló que si tienen pruebas no politicen el tema y que acudan al Ministerio Público y la Procuraduría Agraria para interponer su denuncia, pues aseguró aunque se habla de grandes extensiones de terreno y muchos afectados, actualmente el ejido solo mantiene un litigio promovido por un particular y que está siendo analizado por la Procuraduría Agraria. (Fuente: Enfoque Radio)

En la asamblea del 30 de noviembre de 2008, encabezada por Román Guzmán González, quien formaba parte de la directiva ejidal, se autorizó la compra que hicieron, entre otros, Efraín Villanueva Arcos, ex secretario de Gobierno y ex rector de la Universidad de Quintana Roo; Pedro Ramón Peña Xicum, ex oficial mayor de Gobierno y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Novelo Espadas, ex titular de Educación; Mildred Concepción Ávila Vera, ex diputada local.
También figuran Rubén Pelayo Kuc, dirigente de los taxistas en Chetumal; Edith Mendoza Pino, alcaldesa electa de Tulum, y Pedro Pérez Díaz, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina y ex alcalde del municipio maya de José María Morelos.
La Procuraduría de Justicia del estado, agregó el abogado, permite este “”despojo”” porque entre los nuevos posesionarios hay políticos del PRI.
Cimé Collí dijo que hay ejidatarios que tienen documentos que avalan la posesión de las tierras, entre ellos Manuel Jacinto Chiclin Vázquez, quien recibió 200 hectáreas del ex presidente José López Portillo en 1980.
“”Solo me interesa defender mi patrimonio y el de mis hijos””, dijo Chiclin Vázquez, quien mostró los planos de los terrenos.
Bacalar se ubica a 35 kilómetros de Chetumal. Un grupo de políticos pretende que esa localidad sea cabecera de un nuevo municipio. (Fuente: Javier Chávez Ataxca/La Jornada)

Comentarios en Facebook